BUSCAR en www.olca.cl


- Perú:

11 de Junio de 2023

Rechazan amenaza de actividad minera en Lagunas del Alto Perú



(telesurtv.net) - Autoridades, organizaciones sociales, campesinos y activistas medioambientales se movilizaron este domingo en defensa del agua y las Lagunas del Alto Perú en Cajamarca, al norte de ese país, zona rica en cuerpos de agua que desean proteger de la actividad minera.
Conmemoran el aniversario de declaratoria de intangibilidad de los centenares de cuerpos de agua que se hallan en la zona.

Los manifestantes se congregaron en torno a las Lagunas del Alto Perú, en el distrito de Tumbadén, provincia San Pablo, para conmemorar el aniversario de la declaratoria de intangibilidad de las 284 lagunas y más de 500 cuerpos de agua que se hallan en la zona.

Desde allí alertaron que no debe permitirse la actividad extractiva o ello causaría severos daños al agua y a los ecosistemas. Se trata de una zona rica en minerales y empresas como la minera Yanacocha han manifestado su interés en llevar adelante proyectos de extractivismo.

Los movilizados expresaron sus temores acerca de las consecuencias de las políticas de apertura a las empresas extractivistas, sin condiciones de ningún tipo, que ha abierto el Gobierno de la presidenta designada Dina Boluarte.

Por ello, patentizaron que abrir las puertas a la actividad minera afectará estos cuerpos de agua y, con ello, a las comunidades de Cajamarca y otras regiones del norte peruano.


Las Lagunas del Alto Perú son consideradas una de las reservas hídricas más importantes de la región. Años atrás, ante el interés de Yanacocha, el Gobierno regional camajarquino propuso al Ministerio del Ambiente declarar el área sitio Ramsar.

Además, solicitó al Tribunal Constitucional la emisión de un fallo a favor de la intangibilidad de estos cuerpos de agua, principal fuente hídrica de las cuencas de los ríos Llaucano y Jequetepeque y de la costa norte peruana.

La movilización para garantizar la protección de estas reservas hídricas se ha tornado habitual alrededor de la fecha del 5 de junio, cuando en todo el mundo se celebra el Día del Medioambiente.



Fuente:
https://www.telesurtv.net/news/rechazan-amenazas-actividad-minera-lagunas-alto-peru-20230611-0020.html

485

    





Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Comunidades / Pueblos originarios /

Perú - Minería a gran escala

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya (22/03/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica (30/12/2023)

Comunidades del corredor minero peruano denuncian problemas de salud por extracción de cobre (05/03/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía (20/01/2023)

Organizaciones del CICDHA realizaron taller presencial para potenciar trabajo y reflexiones sobre impactos que han conllevado inversiones chinas en Latinoamérica (12/07/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca (09/07/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos” (21/06/2022)

Presentación del informe “Utilidad pública y conceptos análogos en minería: uso y abuso. Especial: proyecto minero Santa Ana en Puno” (10/02/2022)

Denuncian represión policial en corredor minero del sur: Piden al nuevo Presidente peruano incluir sus demandas en mensaje del 28 de julio (26/07/2021)

Minería a gran escala

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby. Chile (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA. Chile (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas. Chile (29/04/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco. Chile (28/04/2024)

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja. Argentina (28/04/2024)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas. Chile (25/04/2024)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones. Chile (19/04/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Destrucción de fuentes de agua / Comunidades / Pueblos originarios /