BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá - Islas Caimán:
Destacan omisiones, incongruencias y dudas que Aclara debería aclarar

25 de Junio de 2023

14 organismos estatales se han pronunciado sobre proyecto minero en Penco: Solo dos lo han aprobado y no dejaron observaciones



De las instituciones que se han pronunciado, solo el Servicio Nacional de Turismo y la Seremi de Energía del Biobío se han declarado conformes con el Estudio de Impacto Ambiental. En contraparte, 12 órganos del Estado han presentado observaciones que van desde incongruencias del estudio hasta solicitar el término anticipado de la evaluación del proyecto liderado por la empresa Aclara en Penco.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

Sigue adelante el proceso de evaluación ambiental del proyecto Módulo Penco, el cual pretende explotar tierras raras en dicha comuna por la empresa Aclara, en un contexto donde se ha abierto la participación ciudadana hasta inicios de agosto y, paralelamente, el Servicio de Evaluación Ambiental ha solicitado pronunciamientos a diversos organismos estatales.

Es sobre este último punto que las últimas semanas han sido agitadas respecto a la información que han dado a conocer estos organismos. A la fecha, son 14 instituciones las que se han pronunciado sobre el proyecto minero y que en su mayoría dan cuenta de una serie de observaciones que cuestionan sus estudios.

Te puede interesar| Seremi de Energía del Biobío dio visto bueno a proyecto de explotación de tierras raras en Penco

En revisión del expediente de evaluación ambiental, solo dos instituciones se han mostrado conformes al proyecto de extracción de tierras raras: Servicio Nacional de Turismo, encabezado en la región por Natalia Villegas, y la Seremi de Energía, representado en el Biobío por Daniela Espinoza.

En el caso de Sernatur, el organismo se mostró favorable al proyecto debido a que, a su criterio, «el área del proyecto no presenta valor turístico», lo que ha sido duramente cuestionado por organizaciones sociales y la comunidad pencona debido a que el área de influencia cuenta con diversos elementos que dan cuenta de un gran valor cultural y natural.

Puedes leer| SEA optó por actividades virtuales para participación ciudadana en evaluación de proyecto minero en Penco

Por otro lado, en el caso de la Seremi de Energía el pronunciamiento es sumamente breve. Sin dar mayores justificaciones, la institución señala que «este órgano de la administración del Estado se pronuncia conforme sobre el Estudio de Impacto Ambiental».

En contraparte, 12 instituciones se han pronunciado con observaciones que emplazan la revisión, complementación y ampliación del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Aclara.

Estas corresponden a: Superintendencia de Servicios Sanitarios, Dirección General de Aguas, Servicio Nacional de Geología y Minería, Municipalidad de Penco, Servicio Agrícola y Ganadero, Corporación Nacional Forestal, Municipalidad de Concepción, Gobierno Regional del Biobío, Seremi de Agricultura, Dirección de Obras Hidráulicas, Seremi de Vivienda y Urbanismo y la Seremi de Medio Ambiente.

Los organismos han sido, en general, contundentes con las observaciones pronunciadas sobre el proyecto minero. Ejemplo de aquello ha sido parte de la conclusión de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la cual explica que «existen muchas incongruencias que resolver en esta presentación y lo más serio, es que las diferencias en magnitud de superficies de las edificaciones contenidas en el proyecto, no permiten definir con precisión cual es exactamente el total de superficie edificada que presenta este proyecto».

Por otro lado, el Servicio Agrícola y Ganadero incluyó entre sus reparos el promocionado Centro de Reproducción de Pudúes, señalando en su estudio ingresado la empresa no identifica «impactos significativos por pérdida de ejemplares la especies Pudu puda», la cual es la única especie seleccionada en el centro de reproducción de fauna. Por el contrario, el SAG explica que «los impactos evaluados son sobre el hábitat que comparte con otras especies», como lo son la huiña y el puma.

En esta línea, uno de los organismos más enfáticos ha sido CONAF, el cual solicitó al SEA dar término anticipado a la evaluación ambiental debido a que se manejan antecedentes que refutan el Estudio de Impacto Ambiental en relación a flora y vegetación que se verían afectadas en el área de influencia del proyecto encabezado por la minera Aclara.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/a-14-organismos-estatales-se-han-pronunciado-sobre-proyecto-minero-en-penco-solo-dos-lo-han-aprobado-y-no-dejaron-observaciones

482

    





Minería a gran escala / Ocultamiento y manipulación de información / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas (11/06/2024)

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural (20/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco (28/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minera de tierras raras adquirió derechos mineros de 8 mil hectáreas para proyecto en Brasil (03/03/2024)

Minera de tierras raras en Penco está condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo (28/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

Chile - Minería a gran escala

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas (11/06/2024)

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga (07/06/2024)

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas (29/04/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco (28/04/2024)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas (25/04/2024)

Minería a gran escala

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Ocultamiento y manipulación de información / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /