BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Desde julio, el principal edulcorante de las Cocas light y zero estará catalogado como "posiblemente cancerígeno" por la OMS

30 de Junio de 2023

Aspartamo: el edulcorante de la Coca-Cola puede provocar cáncer, dice la OMS



(baenegocios.com) - La Coca-Cola no se caracteriza por ser el producto más saludable del mercado, pero el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ahora que su principal endulzante es potencialmente cancerígeno.

El aspartamo será catalogado en julio como "posiblemente cancerígeno para los seres humanos" por el CIIC, la rama de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según publicó Reuters, que accedió a filtraciones sobre los resultados de los estudios.

Se trata de uno de los edulcorantes artificiales más comunes del mundo, utilizado no sólo para la fabricación de la Coca-Cola ligth o la Coca-Cola Zero, sino también en chicles y algunas bebidas Snapple, que suelen considerarse como "totalmente naturales".

El comité decidió que desde julio, tras tener una reunión con expertos, el aspartamo será catalogado como “posiblemente cancerígeno para los seres humanos”, lo que provocará un seguro enfrentamiento de la OMS con la industria alimentaria y a los organismos reguladores.

El uso del aspartamo está autorizado en todo el mundo por los organismos reguladores, que examinaron todas las pruebas disponibles, y los principales fabricantes de alimentos y bebidas defendieron durante décadas el uso de este ingrediente.

El dictamen del CIIC no tiene en cuenta la cantidad de un producto que una persona puede consumir sin peligro, que está a cargo de otro comité de expertos en aditivos alimentarios de la OMS, conocido como JECFA (Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), junto con las determinaciones de los organismos reguladores nacionales.

Ver más sobre Coca Cola

Fuente:
https://www.baenegocios.com/saludybienestar/Aspartamo-el-edulcorante-de-la-Coca-Cola-puede-provocar-cancer-dice-la-OMS-20230629-0073.html

1849

    





Salud / Ocultamiento y manipulación de información / Industria alimentaria /

Internacional - Salud

El fraude del agronegocio: revista científica confirma que Monsanto mintió con el glifosato (18/12/2025)

3 de diciembre Día internacional del No Uso de Plaguicidas (03/12/2025)

Los alimentos ultraprocesados: un desafío urgente en materia de salud pública global (19/11/2025)

La clave para entender las causas del párkinson podría estar en el medioambiente (09/09/2025)

Un estudio internacional revela que los herbicidas con glifosato causan múltiples tipos de cáncer (11/06/2025)

Declaración de la sociedad civil y los pueblos indígenas sobre el fin de la asociación de la FAO con CropLife International (10/06/2024)

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear (24/04/2024)

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas (30/01/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué? (16/11/2023)

Salud

Salud Pública y Derechos de la Naturaleza: OLCA presente en la XII Escuela Abierta de Temuco. Chile (10/04/2026)

Malos olores en Las Salinas provocan evacuación y síntomas de intoxicación en residentes de Viña del Mar. Chile (17/03/2026)

¡Hasta siempre, Dr. Tchernitchin!. Chile (06/03/2026)

“Un cóctel de químicos”: Vecinos de Viña del Mar denuncian a Copec, Enex, Petrobras y Sonacol por daño ambiental en Las Salinas. Chile (10/12/2025)

San Francisco demanda a 10 importantes empresas por alimentos ultraprocesados. Estados Unidos (03/12/2025)

Chile Mejor sin TLC apoya a trabajadores de la salud municipal y defensa del derecho a la atención primaria. Chile (28/10/2025)

Ocultamiento y manipulación de información

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)

Subsecretaría de Prevención del Delito al banquillo: Consejo para la Transparencia le ordena entregar actas por sabotaje a Central Rucalhue. Chile (06/04/2026)

Organizaciones ambientalistas exigen a Sernapesca finalizar con el secretismo sobre muertes de ballenas en operaciones de buque factoría chileno en la Antártica. Chile (20/03/2026)

Informe especial: “10 Mitos Y Falacias Sobre La Ley Nacional De Glaciares”. Argentina (17/03/2026)

Tierras raras: Los 5 artículos que debes leer tras el acuerdo entre Kast y Trump. Chile (15/03/2026)

Brigadista de Conaf revela “incendios controlados” para limpieza de predios y generación de horas extras en plena crisis del fuego en el Biobío. Chile (06/03/2026)

¿Quiénes están detrás del megaproyecto extractivista Copiaport-E?. Chile (20/02/2026)

Para el gobierno de Kast, son seis naranjillos; para el Biobío es el futuro de una región. Chile (26/01/2026)

La planta de hidrógeno con la mayor inversión de la historia de Uruguay abre un conflicto con Argentina. Uruguay (20/01/2026)

Industria alimentaria

Tribunal confirmó que proyecto avícola en Olmué no requiere ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Chile (01/04/2025)

El gigante bananero Chiquita Brands, declarado culpable de financiar a paramilitares colombianos. Colombia (12/06/2024)

SMA formula cargos graves contra la empresa Agrícola Coexca por contaminación y no cumplir compromisos ambientales. Chile (16/05/2024)

“Nadie tendría un vecino como Coexca en el patio de su casa”: Liberan documental que refleja conflicto con empresa chanchera en San Javier. Chile (23/10/2022)

Lavado de imagen: Chanchera Coexca recibe premio "Mejor empresa chilena" mientras comunidades rurales soportan el hedor y la contaminación. Chile (21/10/2022)

Informe: “Inversiones de China en el Cono Sur de América Latina” de Fundación Sol. China (05/04/2022)

Acusan a McDonalds de tener proveedores que recurren al trabajo esclavo y a la deforestación ilegal en Brasil. Brasil (31/03/2022)

Financiamento para desmatar: organizações pedem veto a empréstimo milionário para Marfrig. Brasil (19/10/2021)


Ver más:
Salud / Ocultamiento y manipulación de información / Industria alimentaria /