BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Islas Vírgenes Británicas:

30 de Junio de 2023

Contundente rechazo a Dominga: SEA emite resolución con los fundamentos técnicos en contra del proyecto minero y afirma que no podrá ejecutarse



- Servicio da a conocer el documento oficial con los argumentos entregados por el Comité de Ministros que rechazó el proyecto en enero de 2023.

- Desde Alianza Humboldt esperan que esta resolución cierre definitivamente las aspiraciones de la cuestionada empresa.

(oceana.org - Santiago, 30 de junio, 2023) - El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en representación del Comité de Ministros, emitió la resolución que contiene los argumentos técnicos y científicos que llevaron a la instancia ministerial a rechazar de manera unánime el proyecto minero portuario Dominga en enero de este año.

El documento, de más de 200 páginas, condensa una serie de deficiencias que la iniciativa de Andes Iron no superó durante el proceso de evaluación ambiental, y que ya le habían llevado a ser rechazado en 2017. De hecho, la resolución establece que luego de revisar los argumentos “el proyecto Dominga, cuyo proponente es Andes Iron SpA, no podrá ejecutarse”.

“La resolución es absolutamente contundente tanto desde una perspectiva jurídica como científica. Esto demuestra que el proyecto fue evaluado de manera deficiente, faltando requisitos tan básicos como una correcta definición del área de influencia y línea de base mínimamente sólida, así como ignorar el impacto permanente que causará en el acuífero Los Choros”, aseveró Antonia Berríos, abogada de la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros.

Entre los argumentos más contundentes que justificaron el rechazo del proyecto Dominga, la resolución expone deficiencias graves de información sobre el medio marino como son la presentación de un “área de influencia incompleta” que no consideró las amenazas del proyecto sobre las especies protegidas; la entrega de un “inadecuado e incompleto levantamiento de línea de base de cada especie”, en especial de aquellas en peligro; tampoco consideró la afectación a las especies por el tránsito marítimo y las obras del proyecto, ni tampoco identificó ni evaluó los impactos que la planta desaladora tendría en las áreas de manejo de los pescadores artesanales.

“El pronunciamiento del Comité de Ministros viene a corroborar lo que hace años venimos exponiendo desde el mundo científico, deficiencias graves y que dan cuenta de una evaluación superficial e irresponsable que minimizó los impactos de un proyecto como este. Los argumentos dan cuenta además que un proyecto como este habría alterado irreversiblemente la biodiversidad y actividades económicas tan importantes como lo son la pesca y el turismo en la zona”, señaló la Directora Ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer.

Otro de los temas que mayor preocupación generaba en las comunidades locales, era los impactos que la minera tendría sobre los recursos hídricos, preocupación que fue acogida por el Comité de Ministros asegurando que Andes Iron no se hace cargo de la posible afectación a la calidad y disponibilidad del agua en un sector con evidente vocación agrícola.

“La decisión del Comité de Ministros es coherente con lo que ha sido todo el proceso de evaluación y que tiene que ver con la afectación irreversible a la fuente de agua de las comunidades locales que podría tener la ejecución de un proyecto de la envergadura de Dominga, que además presentó una medida de compensación que no está probada ni se condice con la naturaleza del territorio”, afirmó Alejandra Donoso, abogada de Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera; el Comité de Agua Potable Rural Los Choros y la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros.

La resolución emitida por el SEA, igualmente, dio cuenta de los impactos en el aire, y se afirma que no fueron debidamente considerados los efectos del material particulado sedimentable sobre el medio ambiente y la salud.

El proyecto minero portuario Dominga fue rechazado en 2017 tanto a nivel regional como por el Comité de Ministros durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, pero la empresa decidió judicializar el caso. Desde entonces, y luego de dos instancias en el tribunal ambiental y en la Corte Suprema, esta última derivó la decisión al Comité de Ministros, que en esta oportunidad, recayó en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, instancia que en enero de 2023 votó de manera unánime el rechazo al proyecto.

Fuente:
https://chile.oceana.org/comunicados/contundente-rechazo-a-dominga-sea-emite-resolucion-con-los-fundamentos-tecnicos-en-contra-del-proyecto-minero-y-afirma-que-no-podra-ejecutarse/

413

    





Minería a gran escala / Dominga, mina y puerto /

Proyecto Dominga, mina y puerto:

Comité de Ministros rechazó el proyecto minero y portuario Dominga (18/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres (13/01/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Tribunal Ambiental de Antofagasta rechazó recurso que buscaba anular RCA de proyecto minero Dominga (24/12/2022)

Familias Délano y Garcés inician proceso para vender el proyecto Dominga a un consorcio chino (06/04/2022)

Informe reservado del SII: venta de Dominga en paraíso fiscal no pagó impuestos cuando el dinero llegó y se distribuyó en Chile (14/03/2022)

Asociación de Pescadores presenta reclamación ante el Comité de Ministros y exige rechazo definitivo de proyecto Dominga (29/10/2021)

Chile y las revelaciones de los “Papeles de Pandora”: Entrevista a Lucio Cuenca en el programa Enclave Política de TeleSur (06/10/2021)

Fiscal Abbott anuncia que Pandora Papers van a Unidad Anticorrupción, pero la misma Fiscalía ya había ignorado antecedentes clave en 2017 (05/10/2021)

Chile - Minería a gran escala

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas (29/04/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco (28/04/2024)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas (25/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Minería a gran escala

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja. Argentina (28/04/2024)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Dominga, mina y puerto /