BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá - Islas Caimán:

05 de Julio de 2023

No esperaron ni un día: Minera Aclara anuncia que ingresará nuevo Estudio de Impacto Ambiental para explotar tierras raras en Penco



A través de su director ejecutivo, Ramón Barúa, la minera Aclara señaló que volverá a ingresar lo antes posible un nuevo Estudio de Impacto Ambiental. Desde la comunidad pencona y organizaciones sociales han declarado estar alertas ante alguna intervención del proyecto de tierras raras.

Por J. Arroyo Olea -resumen.cl

Diversas han sido las reacciones luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) diera término anticipado al proceso en el que se encontraba el proyecto Módulo Penco, el cual buscaba explotar tierras raras en la comuna costera.

En este sentido, la resolución del organismo apuntaba a que «la falta de información, a juicio de esta Dirección Regional, es de una trascendencia que no permite iniciar la evaluación ambiental del Proyecto de manera adecuada y, por otro lado, puede implicar una falta de garantías para la realización de un proceso de participación ciudadana informada y oportuna. Por lo mismo, no es subsanable».

Sin embargo, la empresa no tardó en dar cuenta de que el interés permanece pese al constante rechazo ante el proyecto minero. Mediante sus redes, Aclara difundió los dichos de su director ejecutivo, Ramón Barúa, quien señaló que «las observaciones planteadas por CONAF son abordables por nuestro equipo, que ya está trabajando para realizas las modificaciones y volver a presentar una solicitud revisada para una evaluación de impacto ambiental lo antes posible».

De ser así, esta se trataría de la sexta tramitación ambiental del proyecto minero, luego que presentara tres Declaraciones de Impacto Ambiental en 2016, un Estudio de Impacto Ambiental en 2018 y otro a mediados de 2023.

Los dichos apuntan centralmente a las observaciones presentadas por la Corporación Nacional Forestal, el primer organismo en solicitar el término anticipado de la evaluación ambiental por las deficiencias que presentaba el estudio de la empresa minera, y sobre los cuales el SEA situó su decisión.

Tras la decisión, Barúa señaló que, como empresa, «estamos sorprendidos y decepcionados» saliendo al paso apuntando a innovaciones respecto a la extracción de las tierras raras que tendría el proyecto, sumado a medidas de mitigación que tendrían pero que han sido cuestionadas por la propia comunidad y organismos públicos.

Desde las organizaciones sociales y comunidad contra la explotación minera, han sido enfáticos en señalar que se mantendrán en dicha posición ante la inminente reactivación del proyecto.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/no-esperaron-ni-un-dia-minera-aclara-anuncia-que-ingresara-nuevo-estudio-de-impacto-ambiental-para-explotar-tierras-raras-en-penco

278

    





Industria inmobiliaria y construcción / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural (20/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco (28/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minera de tierras raras adquirió derechos mineros de 8 mil hectáreas para proyecto en Brasil (03/03/2024)

Minera de tierras raras en Penco está condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo (28/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

Respirando en la nuca de Penco: Gerente general de Aclara anunció que proyecto minero de tierras raras ingresará a evaluación ambiental en marzo (16/02/2024)

Chile - Industria inmobiliaria y construcción

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Vecinos de La Florida denunciaron que administración de alcalde Carter cortó 300 árboles nativos en el Parque Quebrada de Macul (28/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Incumplimiento ambiental en el humedal Estuario de Los Molles: Urgencia en la fiscalización de San Isidro por elusión del sistema de evaluación ambiental (04/02/2024)

Documental: “La Importancia de las Vegas y Humedales ante Incendios Forestales” (15/11/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Repudio a cuestionado proyecto de planta bacteriológica experimental de COPEC en Viña del Mar: Alertan por peligros (14/07/2023)

Denuncian que autopista elevada de “Ruta de la Fruta” dividirá en dos a la comunidad de San Juan (05/06/2023)

Industria inmobiliaria y construcción

Noboa y su familia bajo la lupa por escándalo ambiental en Ecuador. Ecuador (12/05/2024)


Ver más:
Industria inmobiliaria y construcción / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /