BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

11 de Julio de 2023

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca



Este 9 de julio se produjo la rotura de un ducto de relaves de Minera Las Cenizas, lo que provocó vertimiento y escurrimientos de este desecho tóxico en la provincia de Petorca. Este tipo de accidentes ocurre recurrentemente en la industria minera, con escaza fiscalización del estado.

(fundacionrelaves.org) - Junio 2023.- Los accidentes ambientales relacionados a roturas de ductos de desechos tóxicos de la minería se producen en nuestro país más seguido de lo que parece. Lo peor, es que se derraman en cuencas de ríos, quebradas o territorios nacionales que quedan sin protección. Y se mantiene un patrón: Se rompe el ducto, se derraman litros incalculables de desechos, y luego aparece la empresa responsable declarando públicamente que “no hay daño ambiental ni a las personas”. ¿Se pueden prevenir estos hechos?

Desde la Agrupación No más Relaves en Peñablanca comentaron que “esto fue en Cabildo, saliendo de la planta hacia el tranque de relave ubicado en nuestra comunidad de Peñablanca. Con esa información partimos rumbo a Cabildo para verificar si la información era verdadera, y llegando a la entrada de la ciudad, vemos que es una realidad”.

La comunidad informa que esta situación ha pasado en más de una oportunidad, y que las tuberías se rompen sobre todo en ese sector. “Lamentablemente, la comunidad hoy día no se encuentra totalmente comprometida con la lucha que respecta al relave, habiendo dos factores importantes: el primero, es que no hay educación respecto al tema, y la población no alcanza a dimensionar lo que puede llegar a pasar con un desborde de relave. Ni siquiera creen posible que el relave se puede desbordar, porque toda la vida les han dicho que la tecnología de punta con la que cuenta el Relave, no es posible que pase algo malo. Sin embargo, hemos visto lo que puede llegar a suceder, hemos visto las consecuencias en nuestra tierra, nuestros animales, el agua y nuestros propios cuerpos”, explican.

Por otra parte, está el factor que hace referencia a la poca credibilidad que tienen las autoridades en la población. “Se nos ha mentido sistemáticamente y eso ha generado una desilusión muy grande. Es más, acá se normalizó el hecho de no tener agua potable hace más de un año, casi dos y nadie hace nada al respecto. Las autoridades responden que un camión nos trae agua, pero la realidad es que ese camión viene cuando quiere, además de que la gente no consume su agua porque no creen que sea agua “limpia”, la gente de Peñablanca normalizó comprar agua para el consumo, lo cual es una falta gigante a nuestros derechos humanos, pero como ya dije, nadie hace nada al respecto, siendo que el alcalde, los concejales y hasta el gobernador regional conocen la realidad de nuestra comuna”, finalizan.



Fuente:
http://www.fundacionrelaves.org/alerta-rotura-de-relaveducto-de-minera-las-cenizas-causa-vertimientos-de-relaves-en-cabildo-provincia-de-petorca/

892

    





Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / Desastre ambiental / Contaminación / Las Cenizas /

Proyecto Las Cenizas:

“The Panama Papers”: El chileno “VIP” de Mossack Fonseca (07/04/2016)

"The Panama Papers": Los secretos de chilenos en paraísos fiscales salen a la luz (04/04/2016)

La amenaza de los relaves: Lo que destapó el aluvión (23/04/2015)

Mineras, forestales y constructoras ingresan al negocio eléctrico con inversiones por US$ 1.000 millones (05/09/2011)

Los Riesgos de los Tranques de Relave Minero: El Caso Peñablanca (2000)

Chile - Minería a gran escala

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental (17/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas (29/04/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco (28/04/2024)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas (25/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Minería a gran escala

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja. Argentina (28/04/2024)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

Desastre ambiental

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja. Argentina (28/04/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Desechos mineros e industriales / Desastre ambiental / Contaminación / Las Cenizas /