BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

20 de Julio de 2023

“No somos delincuentes”: Continuará proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue



11 jóvenes acusados por acciones de protesta contra el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue continuarán en el proceso judicial que tendrá una nueva audiencia el 20 de septiembre. De parte de la defensa de al menos 7 personas, informaron que necesitarán tiempo para evaluar una salida alternativa mientras que Fiscalía decidió no perseverar en los delitos más graves que consignó inicialmente la empresa.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl
Fotografía: Resumen

Este miércoles se desarrolló en el Juzgado de Letras y Garantía de Santa Bárbara la audiencia de formalización de la investigación que se lleva contra 12 jóvenes acusados de participar de acciones de protesta en 2021 relacionadas a la ocupación del terreno donde la empresa Rucalhue Energía SpA pretende instalar una central hidroeléctrica en el río Biobío.

La audiencia comenzó a las 09:00 y finalizó alrededor de las 11:00, donde más de 40 personas en las afueras del Juzgado acompañó a parte de las y los defensores del río que se presentaron de forma presencial. En esta, Fiscalía informó su decisión de no perseverar en delitos tales como secuestro, robo con intimidación y con violencia, como tampoco robo en lugar no habitado

Ante esto, Patricia Cuevas, abogada de siete de los jóvenes procesados, informó que Fiscalía optó por «no perseverar en delitos más graves que habían sido querellados por los representantes de la empresa, y eso significa que la investigación no arrojó antecedentes suficientes»

Posteriormente, el Ministerio Público comunicó los cargos que se le imputan a las y los acusados los cuales se sintetizan en tres: usurpación violenta, amenazas y daños avaluados en 5 millones de pesos. Tras comunicar la oferta de una salida alternativa para la mayoría de las y los jóvenes -presentada hacia quienes no cuentan con antecedentes penales-, solo una persona decidió tomar esta oferta que se materializa en la suspensión condicional del procedimiento.


Afueras del Juzgado de Santa Bárbara | Fotografía: Resumen

Respecto a los 7 representados por Cuevas, la abogada informó que «no estaban en condiciones de tomar tan rápido una decisión tan importante respecto de esta causa, es una decisión jurídica que tiene que ser bien conversada», por lo que se solicitó una nueva fecha para discutir los antecedentes y ver con mayor detención una salida alternativa.

Asimismo, el resto de jóvenes que continuará el proceso -incluyendo a quienes no asistieron a la audiencia- serán 11 personas, quienes se encuentran citados a una nueva audiencia para el 20 de septiembre de este año. Mientras tantos, se encuentran vigentes medidas cautelares de no acercarse a presuntas víctimas (trabajadores de la empresa hidroeléctrica), no acercarse a inmediaciones de la empresa y arraigo nacional.


Tras el término de la audiencia se realizó una marcha por las calles de Santa Bárbara que finalizó en las oficinas de la Municipalidad, emplazando a la autoridad comunal para su pronunciamiento sobre el rechazo al proyecto hidroeléctrico y conocer información sobre denuncias en curso por tala de bosque nativo por parte de la empresa.

En este contexto, el municipio entregó su posición ante la nueva solicitud de interés nacional por parte de la empresa, posicionándose como un organismo que se entrega a la medida. Vale recordar que el interés nacional, de ser aprobado, permitiría a la empresa talar naranjillo y guindo santo, ambas especies protegidas, y facilitaría el avance de las obras de construcción del proyecto.


Manifestación en el municipio de Santa Bárbara | Fotografía: Resumen

En tanto, el rechazo ha sido transversal contra la criminalización de las y los jóvenes. En el lugar, jóvenes que se encuentran actualmente procesados apuntaron al trasfondo que el negocio hidroeléctrico ha instalado en desmedro de las comunidades y la naturaleza. En este sentido, señalaron que «nos inundan nuestra historia, nos matan nuestra gentes, entonces hasta cuándo ¿Quiénes son los criminales?».

Por otro lado, fueron enfáticos en señalar que «no somos delincuentes, no somos malas personas por querer hacer justicia por el río, por la vida, porque en la crisis climática en que estamos es necesario defender los ríos, la tierra, las montañas», además de caracterizar el proceso como «indignante e injusto, porque solo se defiende la vida», haciendo un llamado a concentración para el 20 de septiembre en la nueva audiencia.


Marcha en Santa Bárbara | Fotografía: Resumen

Paralelamente al desarrollo de esta audiencia, organizaciones latinoamericanas agrupadas en el Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA) enviaron una carta dirigida a mecanismos internacionales de Derechos Humanos, como lo es a la Relatora Especial sobre la Situación de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos, el Relator Especial sobre la Cuestión de los Derechos Humanos, el Disfrute del más Alto Nivel Posible de Salud Física y Mental y un Medio Ambiente Limpio, Sano y Sostenible, y el Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de los Derechos Humanos y las Empresas Transnacionales y otras Empresas Comerciales.

En la misiva el grupo señala la preocupación respecto a que «la empresa China International Water & Electric Corporation no promueva la participación y el diálogo como vía para atender los reclamos de la sociedad civil y las autoridades locales ante las protestas contra la construcción del proyecto central hidroeléctrica Rucalhue y que, por el contrario, la empresa persiga la criminalización de los líderes de las comunidades a través de la interposición de querellas criminales».

Ante esto, desde el CICDHA han solicitado la urgente intervención de sus despachos para la protección de las y los defensores «injustamente criminalizadas por la empresa China International Water & Electric Corporation propietaria de Rucalhue Energía SPA. Estamos convencidos que con su apoyo podremos asegurar un entorno propicio que fomente el cuidado del medio ambiente y las comunidades locales en Latinoamérica».

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/no-somos-delincuentes-continuara-proceso-judicial-contra-jovenes-imputados-en-conflicto-por-central-rucalhue

580

    





Criminalización de la protesta / Hidroeléctricas / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

Bosque talado y pisoteando acuerdo internacional: avanza construcción de Central Rucalhue con venia del gobierno (09/02/2025)

Rucalhue, la hidroeléctrica en Chile que el gobierno impulsa y comunidades resisten (04/02/2025)

Piden al gobierno la paralización y una nueva evaluación de la central hidroeléctrica Rucalhue (17/01/2025)

Registros evidencian tala de especies nativas para construcción de Central Rucalhue (06/01/2025)

A la vista los graves impactos ambientales de la construcción de la Central Hidroeléctrica Rucalhue (02/01/2025)

Lonko Segundo Suarez Marihuan ante construcción de Central Rucalhue: “La intervención nuevamente viene aplastándonos” (02/12/2024)

Lomko Segundo Suarez Marihuan hace un llamado a defender el territorio pewenche ante reanudación de trabajos de la central hidroeléctrica Rucalhue (23/11/2024)

Protesta contra central hidroeléctrica Rucalhue corta caminos en Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío (22/10/2024)

Central Rucalhue: Conaf da luz verde a faenas de cuestionado proyecto hidroeléctrico en el río Biobío (18/10/2024)

¿Otra hidroeléctrica en el río Biobío?: Plan de Reconversión del gobierno empuja construcción de Central Rucalhue (29/09/2024)

Chile - Criminalización de la protesta

Organizaciones internacionales denuncian Ley de Usurpación y exigen absolución de mujer mapuche procesada en la provincia de Arauco (04/02/2025)

Amplio repudio a los allanamientos de comunidades y criminalización de autoridades tradicionales en la Futawillimapu (29/12/2024)

La CIDH declaró a Chile responsable por violaciones a derechos humanos en proceso penal contra 135 personas del Pueblo Mapuche entre 1989 y 1992 (21/11/2024)

Comunidad Mapuche que resiste contra forestal de familia von Appen en Los Sauces denuncia hostigamientos y detención ilegal de su vocero (30/10/2024)

Exigen al gobierno de Dinamarca la liberación de Paul Watson, rechazando su injusta extradición (22/10/2024)

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Machi defensora del río Pilmaiquén es detenida ilegalmente en Francia (31/08/2023)

Criminalización de la protesta

Liberación de Paul Watson, defensor de las ballenas: una victoria estratégica de la ciudadanía organizada, los y las defensoras socioambientales y de derechos humanos. Dinamarca (17/12/2024)

“Proteger las ballenas no es un crimen”: La campaña desde Chile por la libertad de Paul Watson. Dinamarca (15/12/2024)

Primera victoria de la campaña ciudadana internacional: Alcaldía de París otorga la ciudadanía honorífica al defensor de las ballenas Paul Watson. Dinamarca (12/12/2024)

Absuelven a ambientalistas acusados injustamente en El Salvador. El Salvador (18/10/2024)

Hidroeléctricas

Mueren cientos de miles de peces en el río Cutzamala por actividad de central hidroeléctrica. México (02/01/2025)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Hidroeléctricas / Central Hidroeléctrica Rucalhue /