BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Alemania:

13 de Julio de 2023

Empresas de energía renovable llegan al Congreso por problemas financieros y firma austríaca alerta crítico escenario



Tras la arremetida a nivel diplomático que emprendieron algunas empresas de energías renovables en medio de la visita de la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, para advertir de los problemas financieros que enfrentan, siete firmas –Pelicano Solar Company; Mainstream Renewable Power; EDF Renewables; Acciona Energía; Ibereólica, Clean Capital Energy y WPD- plantearon ayer sus dificultades en la comisión de Minería y Energía del Senado, coincidiendo el reciente ingreso del proyecto de transición energética.

Por Karen Peña - Diario Financiero

Desde Acciona y en representación de las firmas, Jaime Toledo advirtió que desde 2021 han empezado a experimentar ciertos problemas financieros que se han ido agudizando, asegurando que las imperfecciones regulatorias que están sufriendo los tiene “bastante complicados”.

Según explicó, durante gran parte del día se les paga cero por la energía limpia que producen. Esto, dijo, es por un sistema de tarificación del año 1982 que no considera a las ERNC. Sumó que no se ha construido la infraestructura de transporte de energía comprometida en la Ley de Transmisión de 2016, lo que implica que a las plantas ERNC se les recorte del orden del 10% de la energía que producen.

Desperdicio de energía

Además, indicó que la falta de transmisión ha provocado que se tenga que “botar” energía renovable. “La situación de 2023 está en la misma tónica”, señaló, alertando de un 111% más de energía que se está desperdiciando respecto a la misma fecha del año pasado.

Precisó que se han invertido más de 5 mil millones de euros en proyectos ERNC en Chile, y que debido al precio cero y a la falta de infraestructura de transmisión, estos proyectos registraron pérdidas por casi 1.000 millones de euros sólo en 2022. “En 2023 estamos hablando de las mismas cifras de pérdidas”, adelantó.

Sobre este diagnóstico, Toledo lanzó: “Esto ya está afectando el acceso al financiamiento de nuevos proyectos renovables. Desde el año 2022 a la fecha no se ha podido cerrar ningún Project Finance con la banca internacional para grandes proyectos renovables”.

Correcciones urgentes

En esa línea, estimó que es urgente corregir las imperfecciones regulatorias que están afectando a las ERNC, ya que se incrementará el riesgo país, afectando el costo del financiamiento para proyectos de este sector, así como de hidrógeno verde y otros proyectos de infraestructura.

Asimismo, Toledo apuntó a que se deben reasignar a las empresas renovables los ingresos tarifarios extraordinarios que se producen por las congestiones de transmisión: “Es urgente implementar la reasignación de los ingresos tarifarios extraordinarios para dar señales a los inversionistas de que Chile hará los cambios regulatorios necesarios para mantener la estabilidad financiera de la industria ERNC”.

Proyecto de transición

En la cita, las firmas valoraron el proyecto de transición energética y pidieron que sea aprobado lo antes posible para evitar problemas con la banca internacional. Mainstream sumó otros problemas como los extensos plazos de tramitación ambiental y la seguridad. Y EDF Renewables recalcó que “no estamos buscando soluciones de corto plazo o trajes a la medida”.

Sin embargo, el grupo Clean Capital Energy, empresa de fondos austríacos que llegó en 2018 a Chile, sinceró que “por la situación actual del mercado, con los costos de energía en cero, el desacople y el vertimiento que tenemos no podemos acceder a más financiamiento para seguir desarrollando nuestros proyectos”. Aseguró que su situación es “realmente insostenible”, junto con alertar que “no vemos la posibilidad en estos momentos de poder seguir invirtiendo en Chile. Es una situación complicada y hay riesgo de que podamos ser la próxima empresa que caiga en cesación de pagos”.

Iberéolica –que con el proyecto Ibereólica Cabo Leones II fueron los primeros que salieron del mercado de corto plazo- indicó que “tienen balances negativos energéticos que están poniendo en seria duda la permanencia del grupo en el país”. Añadió que han atraído a todos sus socios y que “tenemos un pipeline de negocio por delante de alrededor de US$ 3 mil millones en nuevos proyectos, los cuales están en seria duda y complicación”.

En medio de la situación y la defensa de las firmas en cuanto a que no tenían elementos para pensar que la ley de transmisión no se cumpliría, el ministro de Energía, Diego Pardow, solo señaló: “Si bien entendemos la frustración de las compañías porque hay obras que efectivamente se han atrasado, esto pasa también en otras partes del mundo, es difícil las obras de infraestructura lineales, cada vez toman más tiempo, no hay una infracción legal ni hay una obligación perentoria respecto a aquello”.

Tráfico de influencias

En la cita, el senador Juan Luis Castro puso sobre la mesa un reportaje de Ciper que revela que la Fiscalía abrió una investigación por tráfico de influencias en el Ministerio de Energía en el marco de la tramitación de la ley que estabilizó las cuentas de la luz, el que involucra al exministro de la cartera Claudio Huepe.

Frente a la situación y la molestia de los senadores por no ser informados de esta indagatoria, Pardow dijo que lo que da origen a dicha publicación es un oficio de la PDI que llegó a fines de septiembre del año pasado y que los antecedentes fueron entregados.

Finalmente, los senadores acordaron oficiar al Ministerio de Energía para conocer más detalle de lo sucedido.

Fuente:
https://www.df.cl/empresas/energia/empresas-de-energia-renovable-llegan-al-congreso-por-problemas

348

    





Energía /

Chile - Energía

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Abogado de comunidad indígena afectada por proyecto eléctrico en Chiloé: “malas prácticas de la empresa incluyen cláusula en las servidumbres que les prohibía participar de la evaluación ambiental” (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes (19/02/2024)

Superintendencia de Electricidad y Combustibles investiga caída de unidad generadora en Parque Eólico Alena de Los Ángeles (23/01/2024)

SMA ordena detención transitoria a construcción de 10 torres de transmisión eléctrica en la Cordillera de la Costa (22/01/2024)

CNE emite informe definitivo confirmando alzas en las cuentas de la luz y prevé fuerte incremento en clientes de mayor consumo (09/01/2024)

Asamblea por el Agua del Guasco Alto: Proyecto Peuco debió ser declarado inadmisible porque es absolutamente inviable en Alto del Carmen (08/01/2024)

Concejo Municipal de Alto del Carmen a se opone a la instalación de plantas fotovoltaicas en su comuna (03/01/2024)

Vallenar: Declaración de la Junta de Vecinos de la Verbena y comunidad indígena diaguita Cachina Las Pintadas por proyecto Kimal - Lo Aguirre (29/12/2023)

Casi 1.400 km de extensión: Comunidades critican proyecto Kimal-Lo Aguirre por afectaciones e irregularidades en proceso de participación (26/12/2023)

Energía

Juego sucio en la carrera por las materias primas críticas. Internacional (19/02/2024)

Enel demandada por incumplir obligaciones en arbitraje de plantas solares Mexicanas. México (08/01/2024)


Ver más:
Energía /