BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Julio de 2023

Gobierno por reorganización judicial de Mainstream: asegura se están "haciendo cargo" de la coyuntura del sector renovable



Ministerio de Energía se refirió al proceso que se inició para dos sociedades en el país, remarcando la relevancia del proyecto de transición energética. Entre los factores que gatillaron el problema -según la firma- está la sequía y el aumento exponencial de los costos sistémicos.

Por Karen Peña - Diario Financiero

El Ministerio de Energía se refiró este viernes al proceso de reorganización judicial de capital y deuda que inició Mainstream Renewable Power para las sociedades Huemul Energía SpA y Cóndor Energía SpA, las que forman parte de la plataforma eólica y solar Andes Renovables de 1,4 GW en Chile, debido a las pérdidas financieras sufridas a consecuencia de las actuales distorsiones del mercado eléctrico nacional.

La cartera liderada por Diego Pardow indicó que la situación que enfrentan las empresas generadoras de energías renovables se arrastra desde 2021 y se explica por las distorsiones existentes en el actual mercado eléctrico nacional. Y aseguró: "Como Gobierno nos estamos haciendo cargo de la actual coyuntura que enfrenta el sector".

En esa línea, el ministerio apuntó al proyecto de ley de transición energética -que fue ingresado por el Ejecutivo a inicios de julio al Congreso- "va en la línea de ir corrigiendo estas distorsiones y, tal como lo han planteado las empresas del sector, es una importante señal para inversionistas y bancos extranjeros respecto de nuestro compromiso con la descarbonización de la matriz energética".

De acuerdo a lo informado por la firma, las deudas superan los US$ 1.000 millones. Y, según sostuvo ayer en un comunicado, "el proceso de reestructuración corresponde a una estrategia integral de mitigación con la que la compañía busca la sostenibilidad de las empresas de energía". A través de éste, añadió, se reestructurán los activos, la estructura de capital, renegociará deudas financieras e inyectará nuevos capitales a las empresas de energía.

Ya la firma había dado luces del escenario que se venía. Mainstream Renewable Power fue una de las compañías que activó una solicitud al Gobierno que buscaba modificar la tarificación de las energías renovables para evitar -según planteó junto a un grupo de firmas- "subinversión e insolvencias".

La falta de respuesta de las autoridades gatilló que la preocupación de las firmas escalara a nivel diplomático donde se instaló el problema en el marco de la reciente visita a Chile de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En su encuentro con el Presidente de la República, Gabriel Boric, reconoció que conversaron en detalle sobre las dificultades de acceso al mercado eléctrico.

"Es importante que estas empresas tengan una cancha pareja para poder incorporarse; esperamos los siguientes pasos para que las inversones tengan acá la seguridad de condiciones de trabajo justo. Estoy optimista que vamos a encontrar una solución para esto", indicó von der Leyen tras la cita con el Mandatario.

Y recientemente Mainstream Renewable Power Chile fue al Congreso junto a otras compañías renovables para sincerar su situación. Allí, el gerente general, Manuel Tagle, señaló que se ven obligados a renogociar su deuda con los bancos básicamente buscando postergar el pago de esta, pero para que esto se haga de manera correcta -dijo- "tiene que haber señales de mercado que permitan esperar, a lo menos, un futuro más promisorio que la situación actual".

"Eventos extraordinarios"

En los documentos presentados a la Justicia, la empresa alude a "eventos extraordinarios" que han afectado el normal desarrollo de sus operaciones comerciales. Por ejemplo, apunta al alza en los precios de los combustibles fósiles que elevaron el costo de compra de energía en el mercado de corto plazo como consecuencia que el mercado eléctrico funciona a través de un sistema marginalista en elcual el costo de compra depende de la última unidad de generación despachada.

En esa línea, se sostiene que el mercado eléctrico ha estado expuesto al aumento exponencial de los costos sistémicos y que existe un "retraso significativo en el desarrollo y la construcción de líneas de transmisión".

La empresa también identifica a la sequía como un factor que habría incidido en la situación de la firma, ya que la falta de precipitaciones "se ha traducido en que la generación de energía hidroeléctrica, más barata que la generación a partir de combustibles fósiles, es reemplazada por esta última, aumentando aún más los costos de servir los contratos de compraventa de energía con clientes".

Fuente:
https://www.df.cl/empresas/energia/gobierno-por-reorganizacion-judicial-de-mainstream-asegura-se-esta

190

    





Energía /

Chile - Energía

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)


Ver más:
Energía /