BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

27 de Julio de 2023

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví



Un grupo de 23 pescadores, representando a la Federación de Pescadores de la Bahía de Narau, llegaron hasta el Congreso Nacional para denunciar la instalación de una desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví, agua que será de uso industrial para la minera Los Bronces del grupo Anglo American.

Por Corresponsal LID Chile

A eso de las 12 un importante grupo de representantes de la Federación de pescadores de la bahía de Narau hicieron ingreso al Congreso Nacional para denunciar la instalación de una desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví que profundizará la zona de sacrificio que es hoy ambas comunas.

Con más de 80 días en toma, los pescadores denuncian a la Empresa Aguas Pacíficos de querer instalar la planta sin contar con todos los permisos necesarios para hacerlo. Aun cuando la empresa no contaba con los permisos, comenzaron a hacer movimientos de tierra, incluso llegando a instalar una subestación eléctrica, situación que llevó a los pescadores a tomar el ingreso para evitar que el proyecto siguiera avanzando.

Durante todo este periodo, la Federación ha logrado convocar a otras organizaciones sociales y medioambientales de la zona que se han sumado a la lucha contra la instalación de la planta y en defensa de la bahía.

Hace pocos días la empresa, que busca producir agua para uso industrial, ingresó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso que salió favorable a sus intereses, pero los pescadores recurrieron a la Corte Suprema para insistir en la no construcción de la planta.

Por otro lado, el Ministro de Economía Nicolas Grau, señaló que harán respetar el estado de derecho ya que están de acuerdo con la instalación de la planta por lo que la federación se encuentra en estado de alerta frente a un posible desalojo impulsado por el gobierno.

En el punto de prensa convocado en el pensadero, se hicieron presente algunos diputados y diputadas oficialistas quienes mostraron su apoyo al conflicto, pero no deja de ser llamativo que en paralelo su gobierno, ese supuestamente “ecologista”, fue el que aprobó el proyecto de Anglo que es para quien va destinada el agua, así como el resto de las plantas que quieren construir para impulsar el proyecto de Hidrógeno Verde de exportación.

Así mismo el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca por fin salió a señalar que “existen elementos para poder revocar la Resolución de Calificación Ambiental”, que además agregó que “no es posible seguir aumentando incrementando el sufrimiento ambiental, no es posible implementar una desalinizadora que en la práctica va significar restituir sal al mar, afectando los recursos bentónicos, por ende, comprometiendo la actividad productiva de la pesca artesanal” una declaración que fue hecha a casi tres meses de iniciado el conflicto y tras reiteradas exigencias.

Todas estas declaraciones no son producto de la “buena voluntad” o iniciativa de las autoridades, sino fruto de la propia lucha que los pescadores y las comunidades dan contra ese tipo de proyectos que solo benefician a los mismos de siempre.

Es urgente la coordinación de sectores de la clase trabajadora de este importante cordón industrial para doblarle la mano a este plan extractivista que devastará aún más esta comuna. Ya han habido gestos de unidad entre docentes que han asistido a la ocupación de la planta desalinizadora y el apoyo del comunal de profesores de la comuna de Puchuncaví, como los apoyos de la Federación Portuaria y la amenaza de paralización frente a la detención ilegal del dirigente Hugo Poblete.

Pero es necesario preparar y organizar estos gestos de unidad hacia un paro comunal para detener este proyecto. Un punto de apoyo para cuestionar las zonas de sacrificio y hacerle frente a la crisis ambiental y social qué hay en la comuna.


Fuente:
https://www.laizquierdadiario.cl/Pescadores-de-la-bahia-de-Narau-denuncian-en-el-Congreso-instalacion-de-desaladora-en-la-bahia-de

341

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Agua / Trabajadores /

Chile - Minería a gran escala

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (16/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Agua / Trabajadores /