BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

22 de Julio de 2023

Economía “verde”: violencia, hipocresía y destrucción de la vida



La economía ‘verde’ vende la idea de que es posible afrontar el caos climático sin ver el vínculo directo entre la contaminación y las estructuras de poder. Sus programas ‘verdes’ permiten que la demanda de energía siga creciendo y por ende, la acumulación de ganancias y de injusticias también crecen. Así, es una cara ‘verde’ del mismo sistema económico violento, patriarcal, colonial y racista.

Boletín WRM 266, 22 Julio 2023

Las consecuencias del caos climático son cada vez mas frecuentes y devastadoras, desde olas de calor y sequías hasta tormentas e inundaciones extremas. Todxs lo sabemos, pero solo algunxs se ven obligadxs a convivir con lo que esto implica, principalmente comunidades en el Sur global. Aún así, los gobiernos, las Naciones Unidas, las corporaciones y todos sus aliados, siguen poniendo los intereses económicos por encima de la vida, promoviendo la llamada ‘economía verde’.

El problema de fondo de la economía ‘verde’ es que permite y legitima un sistema económico dependiente del creciente consumo y producción de combustibles fósiles. Ya se ha documentado ampliamente que, en su gran mayoría, la extracción, el transporte, el procesamiento y la producción de combustibles fósiles ha conllevado actividades sumamente violentas y destructivas a lo largo de la historia. Actividades que, además, sabemos son la real causa del caos climático. (1)

Las campañas y políticas ‘verdes’ que intentan vendernos la idea de que es posible afrontar el caos climático sin reconocer el vínculo directo entre las emisiones contaminantes y las estructuras de poder (basadas en el capitalismo, el racismo, el colonialismo y el patriarcado), buscan distraernos de las causas reales y de los verdaderos responsables del caos climático y de las injusticias sociales.

Es importante resaltar que el aumento en el uso de ‘energías renovables’ no se ha traducido en una disminución en el uso de combustibles fósiles. (2) Esto significa que las supuestas ‘energías renovables’ no están sustituyendo sino, por el contrario, están contribuyendo al aumento del consumo de energía. Y también provocan - con sus megarepresas, industrias eólicas, generación de ‘bioenergía’ a base de pellets de madera o aceite de palma, entre otros - acaparamiento y destrucción de tierras, y violencia sobre comunidades, principalmente en el sur Global, y principalmente sobre las mujeres.

Este boletín comparte seis artículos que buscan alertar sobre aspectos nocivos de la ‘economía verde.’ Los artículos desde Pará, Brasil, y el Delta de Saloum, Senegal, nos evidencian las amenazas de los mecanismos de compensación de carbono (REDD y ‘carbono azul’) sobre las comunidades, y como éstos sirven a los intereses de las empresas más destructoras del planeta y de sus gobiernos aliados. Otro artículo pone al descubierto el rol esencial y malicioso de las empresas que certifican los créditos de carbono. Sumado a ello, desde Kalimantan, Indonesia, y Chiapas, México, grupos de mujeres nos cuentan sobre los nefastos impactos de las plantaciones de palma aceitera así como sobre la importancia de la resistencia de mujeres organizadas. Y otro artículo nos cuenta cómo la venta de plantaciones de monocultivo de árboles en Corrientes, Argentina, que ya han tenido impactos devastadores, podría convertirlas en sumideros de carbono y/o en pellets para la generación de la mal llamada ‘bioenergía’.

La economía ‘verde’ mantiene sin cuestionar la lógica económica de crecimiento constante de acumulación de ganancias (y de injusticias). En junio de 2023 un estudio reveló que de las 100 empresas de petróleo y gas más importantes del mundo, ninguna (cero) se ha comprometido a detener la expansión de sus actividades fósiles antes del 2030. (3) En 48 de los 55 países africanos, empresas de petróleo, gas y carbón están explorando o explotando nuevas reservas fósiles, construyendo nuevas infraestructuras como gasoductos o terminales de gas natural licuado o desarrollando nuevas centrales eléctricas de gas y carbón. (4) Además, más de 6.500 inversores institucionales poseen bonos y acciones de empresas de carbón, petróleo y gas por un valor total de 3,07 trillones de dólares. (5)

Se escucha en las noticias todo el tiempo cómo el caos climático está generando más destrucción, migraciones forzadas, hambrunas, pérdida de medios de vida, entre muchos otros impactos terribles. La economía ‘verde’, sin embargo, está expandiendo estos impactos. No sólo porque empeora el caos climático con todas sus consecuencias serias y reales, sino también porque sus mecanismos y proyectos permiten que más territorios y bosques comunitarios sean acaparados por intereses económicos. La economía ‘verde’ nace del mismo sistema económico violento, patriarcal, colonial y racista de antes; y lo fortalece.

(1) WRM, ¿Todos los tipos de carbono son iguales? Carbono fósil, violencia y poder.
(2) Our World in Data, Energy Mix.
(3) World Benchmark Alliance, 2023 Oil and Gas Benchmark.
(4) Who is Financing Fossil Fuel Expansion in Africa?
(5) Urgewald, Fossil Fuel Investment Report

Fuente:
https://www.wrm.org.uy/es/articulos-del-boletin/economia-verde-violencia-hipocresia-y-destruccion-de-la-vida

249

    





Economía verde / Cambio climático / Lavado de imagen /

Internacional - Economía verde

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos (27/03/2024)

Bruselas considerará “verde” el hidrógeno producido con energías fósiles si emite un 70% menos que el gas natural (13/02/2023)

Las soluciones basadas en la naturaleza son soluciones falsas para el cambio climático: los Pueblos Indígenas tienen las verdaderas soluciones al cambio climático (02/06/2022)

Del acaparamiento de tierras de cultivo al acaparamiento de suelos: la captura de carbono, un nuevo negocio (03/03/2022)

La falsa solución del mercado al cambio climático (21/11/2021)

Más de 250 grupos dicen ¡NO a las Soluciones Basadas en la Naturaleza! (02/11/2021)

COP26: exigiendo justicia para el Sur Global (01/11/2021)

Energías renovables e “hidrógeno verde”: ¿un nuevo rostro de destrucción? (12/07/2021)

Economía verde

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Vecinos denuncian que planta de hidrógeno verde de Walmart en Quilicura no utiliza energía exclusiva desde fuentes renovables. Chile (21/08/2023)

Pésima señal: Planta industrial de hidrógeno verde inaugurada en Quilicura no tuvo evaluación ambiental. Chile (11/08/2023)

Al hidrógeno también le pintan de verde en Ecuador. Ecuador (10/08/2023)

Cinco grandes bancos franceses investigados por fraude y blanqueo de dinero. Francia (29/03/2023)

Transición energética: “Una visión que fortalezca la Soberanía Alimentaria va a fortalecer, al mismo tiempo, a la soberanía energética”. Argentina (03/01/2023)

Cambio climático

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Organizaciones sociales exigen soluciones y acciones reales frente a las crisis actuales. Chile (09/12/2023)

Lavado de imagen

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

A pesar de las “zancadillas”: Avanza proyecto ley que sancionará el “ecoblanqueo” o lavado verde de imagen de empresas. Chile (16/01/2024)

Solicitan cierre de “Casa Aclara”: Minera que busca explotar tierras raras en Penco no habría pagado patente municipal. Chile (09/01/2024)


Ver más:
Economía verde / Cambio climático / Lavado de imagen /