BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador - China:

09 de Agosto de 2023

Publican el informe “China en el Yasuní ITT” llamando a la defensa de la Amazonía ecuatoriana



La organización Latinoamérica Sustentable (LAS) publicó recientemente el estudio “China en el Yasuní ITT”, elaborado con el apoyo de la Coordinadora Ecuatoriana de organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA) y la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos.

En este informe, LAS hace un llamado público a las autoridades, reguladores, empresas y financistas chinos para unirse a los esfuerzos de los ciudadanos ecuatorianos en la protección del Parque Nacional Yasuní.

El informe documenta cómo desde el 2016 las empresas China Petrochemical Corporation (Sinopec) y Chuanqing Drilling Engineering Company Limited (CDEC), subsidiaria de China National Petroleum Corporation (CNPC), han ampliado sus actividades en los campos del bloque 43-ITT hasta llegar, en 2022, a Ishpingo norte, ubicado a tan solo 300 metros de la Franja de Amortiguamiento de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT). Esta expansión petrolera amenaza la conservación del Yasuní y la supervivencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, contradiciendo los compromisos del gobierno de China para combatir el cambio climático y construir una “comunidad de destino común”, postulado primordial de la política exterior de China.

Entre las principales recomendaciones que presenta el informe están que:

  • El gobierno chino exija a sus empresas y financistas que detengan las actividades petroleras actuales en el bloque ITT, comenzando de manera urgente por el campo Ishpingo (plataformas A y B), y no intervengan en nuevos campos de la Amazonía ecuatoriana.

  • Los financistas chinos revisen las condiciones de pago de la deuda soberana del gobierno ecuatoriano con China y consideren mecanismos de pago no petroleros (desatar la deuda del petróleo), lo que aliviará significativamente la presión de expansión petrolera en la Amazonía ecuatoriana.

  • Las empresas chinas salgan de los campos de forma ordenada y responsable, cumpliendo con todas las medidas de resarcimiento y reparación que las leyes nacionales y las buenas prácticas internacionales indican.

Hoy Ecuador tiene una oportunidad única e histórica para proteger al Yasuní y sus pueblos. El 20 de Agosto se realizará la Consulta Popular en la cual los ciudadanos ecuatorianos decidirán si el crudo del bloque ITT se debe mantener indefinidamente en el subsuelo. De ganar el Sí, todas las operaciones, actuales y futuras, en Tambococha, Tiputini e Ishpingo deberán suspenderse y retirarse.

Se espera que este informe motive la reflexión entre los actores chinos sobre la necesidad urgente de frenar la expansión petrolera en ecosistemas de tan alto valor social y ambiental.

Para preguntas y comentarios por favor comunicarse con Diana Castro (dianac@latsustentable.org).

Paulina Garzón, Directora Ejecutiva
Latinoamérica Sustentable (LAS)

Descargar el informe:

En español


En inglés

Fuente:
https://latsustentable.org

341

    





Biodiversidad / Extractivismo / Industria del petróleo y del gas / Derechos de la Naturaleza /

Ecuador - Biodiversidad

Panorama del sector energético privado en Ecuador y el papel de China (04/09/2023)

Informe de la Misión Internacional de Observación de la Consulta Sí Yasuní (22/08/2023)

Histórico voto: la ciudadanía ecuatoriana elige dejar el petróleo del Yasuní bajo tierra (21/08/2023)

Desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales apoyamos la lucha del pueblo ecuatoriano en la defensa del Yasuní (18/08/2023)

Dejar el petróleo bajo tierra: Yasuní como ejemplo y como aprendizaje en transiciones postextractivistas (07/08/2023)

“Ecuador no ha estado, ni está preparado con un buen marco regulatorio ambiental y social para este TLC con China” (21/05/2023)

Explotación petrolera en el Yasuní irá a consulta popular en menos de un año (10/05/2023)

Intag, entre el paraíso y la minería (27/09/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos (20/07/2022)

Biodiversidad

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja. Argentina (28/04/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire. Chile (06/03/2024)

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental. Chile (24/02/2024)

Chile: la encrucijada del litio. Chile (16/02/2024)

Científicos describieron el microbioma del salar de Atacama y encontraron nuevas especies. Chile (19/01/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia. Chile (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo. Chile (16/01/2024)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío. Chile (05/11/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro. Chile (10/10/2023)


Ver más:
Biodiversidad / Extractivismo / Industria del petróleo y del gas / Derechos de la Naturaleza /