BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

09 de Agosto de 2023

Reconocen a comunidad Selk’nam como pueblo originario en Chile



Santiago de Chile, 9 ago (Prensa Latina) El senado de Chile aprobó hoy por unanimidad el reconocimiento de los selk’nam como uno de los principales pueblos originarios del país, lo cual implica además un resarcimiento por el genocidio del que fueron objeto.

También conocidos como onas, habitaron la zona más austral del país, de manera particular la isla Grande de Tierra del Fuego y la Antártica, donde durante siglos se dedicaron a la caza, el pastoreo y la recolección.

Sin embargo, a mediados del siglo XIX comenzó la introducción allí de la ganadería en gran escala y fueron creadas estancias ovejeras propiedad de colonos europeos, chilenos y argentinos que iniciaron el exterminio de los pobladores originales.

De acuerdo con testimonios documentados, los dueños de los rebaños pagaban a grupos de cazadores una libra esterlina por cada selk’nam muerto, lo que debían probar llevando las orejas y las manos de la víctima.
Si bien no existe un dato exacto de la cantidad original de miembros de esta comunidad, los historiadores la calculan en alrededor de cuatro mil y casi todos fueron eliminados entre 1886 y las primeras décadas del siglo XX.

Hasta hace poco tiempo se les consideró como un pueblo extinguido, pero un estudio publicado en 2022 concluyó que se trata de una etnia viva.

El proceso de su reconocimiento comenzó en 2019 impulsado por un grupo de diputados, entre quienes estaba el actual presidente, Gabriel Boric, y casi cuatro años después culminó con éxito.

La activista Hema’ny Molina Vargas, quien inició hace más de una década la tarea de contactar a familias selk’nam dispersas por todo el país, calificó la decisión del senado como un acto de justicia hacia su pueblo.

Ahora la iniciativa debe volver a la cámara de diputados para un tercer y último trámite legislativo, antes de su promulgación.

jha/car/eam

Fuente:
https://www.prensa-latina.cu/2023/08/09/reconocen-a-comunidad-selknam-como-pueblo-originario-en-chile

1176

    





Pueblos originarios / Genocidio /

Chile - Pueblos originarios

Comunidades solicitan participacion ciudadana en evaluacion de proyecto de Codelco en Salar de Maricunga (31/03/2026)

Comunidades changas alertan por retrocesos ambientales del Gobierno y reafirman rechazo a proyecto Dominga (28/03/2026)

Rechazan decisión del SEA de dar término anticipado a proceso de consulta indígena en estudio de cierre de proyecto minero Pascua Lama (12/02/2026)

Documental sobre el litio abrió conversación sobre conflictos y alternativas en región de Atacama (28/01/2026)

“Se requiere un debate regional profundo”: Lucio Cuenca, en el estreno del documental La Fiebre del Litio (24/01/2026)

Copiapó recibirá el documental La Fiebre del Litio con la participación de organizaciones socioambientales (20/01/2026)

Reportaje documental “La Fiebre del Litio: Sombras de la Transición Energética” se exhibirá gratuitamente en Copiapó (16/01/2026)

El juicio de los «nuevos tiempos»: sin evidencias ni peritajes, con testigos protegidos y campaña de juzgamiento mediático (16/01/2026)

“La fuente de toda vida está aquí”: el plan de extraer litio en un salar chileno genera temores de escasez de agua (01/01/2026)

Denuncian que Fiscalía de Los Ríos perdió pruebas claves de la investigación de Julia Chuñil (10/12/2025)

Pueblos originarios

Movilización reúne a miles de personas en Brasilia contra proyectos que amenazan los derechos indígenas y los territorios tradicionales. Brasil (07/04/2026)

Movimiento indígena pide declarar emergencia ambiental en Ecuador. Ecuador (04/02/2026)

Genocidio

Naciones Unidas: Israel intensifica la limpieza étnica de Cisjordania con escuadrones terroristas, según expertos. Palestina (19/03/2026)

Israel aprovecha la distracción global con la guerra con Irán para intensificar la hambruna en Gaza. Palestina (16/03/2026)

Empresa israelí Mekorot se retira de la Región del Biobío en medio de cuestionamientos por irregularidades. Israel (05/03/2026)

El futuro de Cisjordania: Saqueo y anexión por los colonos israelíes. Palestina (04/02/2026)

Genocidio en Gaza: Al suspender la ayuda, Israel intensifica su guerra contra la supervivencia. Palestina (05/01/2026)

Madres en Gaza temen la muerte de sus bebés por la grave crisis sanitaria. Palestina (22/12/2025)

Israel utiliza vídeo del genocidio de Gaza para comercializar armas a países europeos y asiáticos. Palestina (06/12/2025)

Para que haya alguna esperanza de paz, todos los palestinos deben ser liberados de las cámaras de tortura de Israel. Palestina (05/12/2025)

Israel tiene “una política estatal de facto de tortura organizada y generalizada”, dice informe de la ONU. Palestina (29/11/2025)

No habrá justicia climática sin la liberación de Palestina. Palestina (18/11/2025)


Ver más:
Pueblos originarios / Genocidio /