BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Agosto de 2023

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora



Luego que pescadores fueran desalojados de la ocupación del lugar donde busca construirse una planta desalinizadora tras la orden de la Delegada Presidencial de Valparaíso, han proliferado cuestionamientos respecto a los permisos con los que cuenta la empresa para dar paso a la edificación de obras.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

El jueves de la semana pasada, pescadores artesanales fueron desalojados por Carabineros de Fuerzas Especiales mientras mantenían -por tres meses- una ocupación del terreno donde busca instalarse el proyecto Aconcagua, que contempla la construcción de una planta desaladora capaz de producir 1.000 l/s de agua dulce y un acueducto para su transporte de 105 kilómetros, encabezada por la empresa Aguas Pacífico.

Sin embargo, la ocupación de pescadores aún se mantiene, esta vez al lado la entrada a la faena, lo que ha permitido el monitoreo en el lugar de la situación. Ante esto, un nuevo antecedente se suma a la situación que se está viviendo. Este 12 de agosto, mediante una declaración pública. la empresa señaló que «no ha iniciado la edificación de su planta y no lo hará hasta contar con los permisos pertinentes conforme al avance de obras». En este sentido, apuntan a que las obras que se han desarrollado corresponden a obras asociadas a Subestación Eléctrica Puchuncaví. Asimismo, señala que su permiso de edificación ingresado al Departamento de Obras Municipales en abril de este año recibió observaciones y está actualmente en trámite.


Enviada a RESUMEN


Te puede interesar| Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero

Antecedente de esto fue la información manejada por la propia Dirección de Obras Municipales de Puchuncaví, quien en un oficio respondió al concejal Ricardo Quero que la empresa no contaba con permisos de obras.

El hecho ha generado indignación por la comunidad y organizaciones que se movilizan cuestionando el proyecto de desalinizadora, más aún luego que del desalojo desarrollado tras una resolución de la Delegación Presidencial de Valparaíso, dirigida por la militante del Partido Comunista Sofía Alejandra González Cortés.

Por su parte, la Coordinadora Chao Desaladora Quintero-Puchuncaví -con una carta que lleva más de 50 adhesiones de organizaciones- señaló que el 11 de agosto «gran contingente de FFEE de carabineros llegó a primera hora de la mañana a la carretera F30-E para cuidar la obra ilegal de la planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico, la que no cuenta con los permisos para avanzar con la construcción». En esta línea declaran denunciar «con repudio absoluto que la obra ha sido vigilada por una patrulla de carabineros 24/7 desde el desalojo hace nueve días, debilitando la tan necesaria seguridad en ambas comunas, poniendo a una empresa por sobre el resguardo que corresponde a sus funciones.»

(Imagen por Simón Valdebenito - RBB)

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/tras-desalojo-a-pescadores-empresa-aguas-pacifico-confirma-no-contar-con-permisos-para-edificacion-de-desalinizadora

312

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Minería a gran escala

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental (17/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas (29/04/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco (28/04/2024)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas (25/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Minería a gran escala

La megaminería avanza sobre parques nacionales y áreas protegidas de San Juan y La Rioja. Argentina (28/04/2024)

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

Contaminación del agua

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Ocultamiento y manipulación de información /