BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

13 de Agosto de 2023

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora



Luego que pescadores fueran desalojados de la ocupación del lugar donde busca construirse una planta desalinizadora tras la orden de la Delegada Presidencial de Valparaíso, han proliferado cuestionamientos respecto a los permisos con los que cuenta la empresa para dar paso a la edificación de obras.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

El jueves de la semana pasada, pescadores artesanales fueron desalojados por Carabineros de Fuerzas Especiales mientras mantenían -por tres meses- una ocupación del terreno donde busca instalarse el proyecto Aconcagua, que contempla la construcción de una planta desaladora capaz de producir 1.000 l/s de agua dulce y un acueducto para su transporte de 105 kilómetros, encabezada por la empresa Aguas Pacífico.

Sin embargo, la ocupación de pescadores aún se mantiene, esta vez al lado la entrada a la faena, lo que ha permitido el monitoreo en el lugar de la situación. Ante esto, un nuevo antecedente se suma a la situación que se está viviendo. Este 12 de agosto, mediante una declaración pública. la empresa señaló que «no ha iniciado la edificación de su planta y no lo hará hasta contar con los permisos pertinentes conforme al avance de obras». En este sentido, apuntan a que las obras que se han desarrollado corresponden a obras asociadas a Subestación Eléctrica Puchuncaví. Asimismo, señala que su permiso de edificación ingresado al Departamento de Obras Municipales en abril de este año recibió observaciones y está actualmente en trámite.


Enviada a RESUMEN


Te puede interesar| Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero

Antecedente de esto fue la información manejada por la propia Dirección de Obras Municipales de Puchuncaví, quien en un oficio respondió al concejal Ricardo Quero que la empresa no contaba con permisos de obras.

El hecho ha generado indignación por la comunidad y organizaciones que se movilizan cuestionando el proyecto de desalinizadora, más aún luego que del desalojo desarrollado tras una resolución de la Delegación Presidencial de Valparaíso, dirigida por la militante del Partido Comunista Sofía Alejandra González Cortés.

Por su parte, la Coordinadora Chao Desaladora Quintero-Puchuncaví -con una carta que lleva más de 50 adhesiones de organizaciones- señaló que el 11 de agosto «gran contingente de FFEE de carabineros llegó a primera hora de la mañana a la carretera F30-E para cuidar la obra ilegal de la planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico, la que no cuenta con los permisos para avanzar con la construcción». En esta línea declaran denunciar «con repudio absoluto que la obra ha sido vigilada por una patrulla de carabineros 24/7 desde el desalojo hace nueve días, debilitando la tan necesaria seguridad en ambas comunas, poniendo a una empresa por sobre el resguardo que corresponde a sus funciones.»

(Imagen por Simón Valdebenito - RBB)

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/tras-desalojo-a-pescadores-empresa-aguas-pacifico-confirma-no-contar-con-permisos-para-edificacion-de-desalinizadora

152

    





Minería a gran escala / Contaminación del agua / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Minería a gran escala

Corfo desmiente anuncio de subsidio a minera Aclara en Penco: “Puede ser calificado como una falta a la verdad grave” (21/11/2023)

CORFO entregará 2 millones de dólares a minera de tierras raras en Penco como incentivo tributario (19/11/2023)

Una defensa de cerro a mar: La lucha de Penco contra la minería de Tierras Raras. OLCA, Santiago de Chile, 2023. 105 p. (14/11/2023)

Lanzan en Penco libro sobre la defensa de la población ante la amenaza de la minería de tierras raras (06/11/2023)

Comunidad indígena y habitantes de Copiapó buscan anular aprobación ambiental de proyecto minero (30/10/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco (29/10/2023)

Nueva multa de la Dirección General de Aguas a minera Anglo American por extracción no autorizada en Nogales (26/10/2023)

Comunidad Colla se enfrenta a Codelco por compra de firma australiana Lithium Power (26/10/2023)

Región de Coquimbo: SMA formula 2 cargos graves contra minera Teck CDA por incumplimientos a su permiso ambiental (17/10/2023)

“Una defensa de cerro a mar”: Lanzarán libro sobre la resistencia de la comunidad de Penco contra proyecto minero de tierras raras (16/10/2023)

Minería a gran escala

Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la Ley 406 del contrato minero. Panamá (28/11/2023)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)

La industria de las armas se sale con la suya en una ley estratégica para la transición verde. Internacional (07/11/2023)

Panamá: las razones detrás de las multitudinarias protestas que exigen el cierre de la mina más grande de Centroamérica. Panamá (07/11/2023)

Contaminación del agua

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

El sucio secreto de las exportaciones de armas de Israel: Se prueban en palestinos. Palestina (17/11/2023)

La industria de las armas se sale con la suya en una ley estratégica para la transición verde. Internacional (07/11/2023)

La UE se topa con sus ’paraísos fiscales’ al explorar la puesta en marcha de sus propios impuestos. Internacional (24/10/2023)

Denuncian a otra minera de litio por evasión del impuesto a las ganancias. Argentina (20/10/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación del agua / Ocultamiento y manipulación de información /