BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Agosto de 2023

Seminario Socioambiental “Recordar desde los territorios”



En conjunto con la Comisión de Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Chille Sin Ecocidio, tenemos el agrado de invitarles al Seminario Socioambiental “Recordar desde los territorios” Explorando la Memoria Ambiental: Tejiendo Historias desde los Territorios. Este encuentro se efectuará el 29 Agosto a las 14:00 en la Sala Matilde Brandau, Facultad de Derecho Universidad de Chile, Av. Santa Maria 076, Providencia, Santiago.

A casi 50 años del golpe cívico militar, vemos la necesidad de reunirnos para “Recordar desde Los Territorios”, poniendo énfasis en la Memoria Ambiental desde la resiliencia colectiva de los territorios los cuales reclaman la atención preferente por el respeto y protección a la Naturaleza y a los derechos humanos. Hacer un ejercicio histórico sobre los conflictos ambientales en el país, reconociendo la persistencia de un modelo de desarrollo económico, que no se ajusta a los requerimientos para enfrentar el cambio climático. También busca abrir la discusión sobre las herramientas legales y los avances legislativos en materia ambiental. Realizar un paralelo entre el crimen de ecocidio a nivel internacional y la nueva ley Nr. 21.595 que busca “sistematizar los delitos económicos, atentados contra el medio ambiente, y modifica la responsabilidad penal de las personas juriídicas”.

PANELISTAS:

-Maria Nora González Jaraquemada: Abogada de la Universidad de Chile especialista en resolución de conflictos socioambientales, negociación y mediación. Fundadora de la Clínica Ambiental de la U. de Chile.

- Rodrigo I. Lledó Vásquez: Director de Stop Ecocidio para las Americas, Vicepresidente de Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

- Silvana L. Ceballos Reyes: Psicóloga, directora de la Fundación Antuco y Miembra de la Red por la Superación del Modelo Forestal. Región del Bio Bio.

- Leticia Caro Kogler: Representante de la Comunidad Kawésqar - Grupos Familiares Nómades del Mar. Región de Magallanes.

- Lucio F. Cuenca Berger: Director de Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, y miembro del Consejo Directivo del Observatorio de Conflictos Mineros de Latinoamérica OCMAL.

- Rodrigo Vallejos Orellana: Director de la Fundación Chile Sin Ecocidio e integrante de Resistencia Socioambiental Quilicura, Coordinadora Ambiental La Farfana y del Comité Político de la Red Plurinacional de Humedales.

MODERA:
- Salvador Millaleo Hernández: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, especialista en derechos humanos de los pueblos originarios; Doctor en Sociología, de la Universidad de Bielefeld, Alemania

Creamos: Redes de cooperación, Visibilización, Intercambio de saberes

?Organizan: CMA y ChSE
?Facilita: Facultad de Derecho Universidad de Chile
?Colaboran: Stop Ecocidio Américas, OLCA, Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar, Red por la Duperacion del Modelo Forestal, RSQ, Red Plurinacional de Humedales, Coordinadora La Farfana

#DerechosdelaNaturaleza
#ChileSinEcocidio
#LeyDelitosEconomicos
#NoMasZonasdeSacrificio
#NoalasFalasasSoluciones
#TerritorioKaweskarSinSalmoneras
#KaweskarWaesSinSalmoneras
#SuperacionModeloForestal
#50añosdelgolpe
#conflictossocioambientales
#derechoshumanos
#Convenio169

343

    





Derechos humanos / Derechos de la Naturaleza / Pueblos originarios / Política ambiental /

Chile - Derechos humanos

En el Día Mundial de la Tierra llaman a detener las políticas antiecológicas y seguir la lucha de las comunidades contra el extractivismo y los Territorios en Sacrificio (22/04/2024)

Acuerdo de Escazú, perspectivas desde la conflictividad socioambiental (20/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú (10/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile (31/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU (20/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Derechos humanos

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Descubren fosas comunes en Gaza con centenares de cuerpos, que apuntan a nuevos crímenes de guerra. Palestina (23/04/2024)

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

Derechos de la Naturaleza

Pasajeros en una misma tierra. Internacional (22/04/2024)

La libertad de destruir la naturaleza avanza en Argentina. Argentina (27/12/2023)

Pueblos originarios

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Derechos de la Naturaleza / Pueblos originarios / Política ambiental /