BUSCAR en www.olca.cl


- El Salvador:

24 de Agosto de 2023

Decretan arresto domiciliar para ambientalistas en El Salvador



De acuerdo con medios locales, cada uno de los líderes de la Santa Marta deberá abonar una fianza de 3.000 dólares.

- El Juzgado de Instrucción de Sensuntepeque, en una audiencia ordenada por la Cámara Penal de Cojutepe, El Salvador, decretó este miércoles medidas de detención domiciliar para los líderes ambientalistas salvadoreños arrestados desde el pasado 11 de enero.

Por: teleSUR- hvh - DRL
Diario Colatino- ADES

De acuerdo con medios locales, cada uno de los líderes de la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES) deberá abonar una fianza de 3.000 dólares.

La decisión se produce luego de la orden emitida en junio pasado por la Cámara Segunda Sección del Centro de Cojutepeque y de varias manifestaciones en rechazo a la detención de los ambientalistas.


“Nuestros compañeros serán llevados mañana al Hospital Rosales para ser atendidos por su delicada situación de salud y pasarán cinco días. Posteriormente serán llevados a sus hogares, donde enfrentarán el proceso judicial”, informó el sitio de la Comunidad Santa Marta en Cabañas.

A inicios del presente mes de agosto el Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque de El Salvador extendió por seis meses la fase de instrucción del proceso penal contra los líderes, lo cual quedaría anulado con la actual medida.


En ese entonces, el tribunal tomó la decisión a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) a pesar de que el ente no ha logrado fundamentar la acusación del caso.

Los cinco líderes comunitarios han rechazado en múltiples ocasiones y escenarios la imputación basada en un presunto asesinato a una mujer en el año 1989 durante el conflicto armado que tuvo lugar hasta el año 1992.

Fuente: TeleSur

_________________________________

Líderes comunitarios saldrán de prision. Juzgado decreta arresto domiciliar

@DiarioCoLatino.com

Este miércoles se realizó la audiencia de revisión de medidas en contra de los líderes comunitarios detenidos de Santa Marta, en la que decretaron medidas de detención domiciliar, y tendrán que pagar una fianza de 3 mil dólares cada uno, para salir de prisión.

Luego de casi siete meses en prisión injusta, pues la Fiscalía acusó a los líderes comunitarios y ambientalista de Santa Marta-ADES, de un supuesto crimen ocurrido en 1989, durante la guerra civil, sin tener pruebas contundentes del supuesto hecho.

Este miércoles, aunque de forma tardía, el sisema judicial realizó la audiencia de revisión de medidas,en san salvador, ordenada por la Cámara Segunda Sección del Centro de Cojutepeque, en junio pasado, donde se cambió la prisión carcelaria por arresto domiciliario. El pasado 11 de enero de 2023, Miguel Ángel Gómez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas Laínez, Saúl Agustín Rivas Ortega y Teodoro Antonio Pacheco, líderes comunitarios de la Comunidad Santa Marta y directivos de la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES) fueron detenidos y acusados por un supuesto hecho ocurrido durante el conflicto armado. Al momento de la captura, los fiscales y policías aseguraron a la comunidad que no les aplicarían el Estado de Excepción, lo cual fue falso, pues estuvieron incomunicados tanto de sus familiares como de su abogado.
La defensa y organizaciones civiles como ADES, y otras defensoras de los Derechos Humanos, ha sido la liberación de los líderes ambientalistas y comunitarios, por su estado de salud y por ser inocentes.

Los líderes comunitarios han recibido el apoyo de la comunidad internacional, que incluye organizaciones de las Naciones Unidas, congresistas de los Estados Unidos, y de asociaciones internacionales de juristas.

Los lideres eran acusados del asesinato de María Inés Alvarenga Leiva, ocurrido en agosto de 1989, pero no se pudo justificar la acusación porque ni siquiera encontraron el cuerpo de la víctima al realizare las excavaciones donde supuestamente enterraron a la supuesta víctima.

En reiteradas ocasiones la comunidad nacional e internacional como la CIDH dijeron que era una injusticia su captura, porque también se les había extendido la detención provisional hasta febrero de 2024, sin elementos probatorios, lo que se convertía en una condena anticipada de los defensores de medio ambiente y derechos humanos.

La Comunidad de Santa Marta y ADES no ha cesado en su denuncia de los verdaderos motivos de la captura de los líderes ambientalistas, tanto nacional como internacionalmente, los cuales son el interés del gobierno del presidente Nayib Bukele de autorizar nuevamente la explotación minera en El Salvador, y que las comunidades organizadas como Santa Marta son fieles opositores a la misma.

Fuente:
https://www.diariocolatino.com/lideres-comunitarios-saldran-de-prision-juzgado-decreta-arresto-domiciliar/

332

    





Derechos humanos / Represión / Criminalización de la protesta /

El Salvador - Derechos humanos

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES (04/10/2023)

Gobierno de El Salvador incumple petición de CIDH sobre el caso Santa Marta (18/08/2023)

Exigen retirar causa contra líderes comunitarios salvadoreños (11/07/2023)

Denuncian arresto de hijo de lideresa ambiental en El Salvador (18/05/2023)

El Salvador: ¿el país se prepara para revertir su prohibición a la minería? (24/03/2023)

Denuncian allanamiento de oficinas de organizaciones de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos (22/11/2021)

La vida en El Salvador será inviable en 80 años por crisis de agua (11/05/2016)

Procurador de los Derechos Humanos presenta informe sobre Mina Cerro Blanco (11/01/2013)

Luchador anti minero asesinado (13/07/2009)

Derechos humanos

Defensores de derechos humanos piden al Departamento de Justicia de EE.UU. que retire los cargos contra Julian Assange. Internacional (18/05/2024)

Participación en la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú. Chile (03/05/2024)

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Descubren fosas comunes en Gaza con centenares de cuerpos, que apuntan a nuevos crímenes de guerra. Palestina (23/04/2024)

En el Día Mundial de la Tierra llaman a detener las políticas antiecológicas y seguir la lucha de las comunidades contra el extractivismo y los Territorios en Sacrificio. Chile (22/04/2024)

Acuerdo de Escazú, perspectivas desde la conflictividad socioambiental. Chile (20/04/2024)

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado. Chile (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú. Chile (10/04/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Represión / Criminalización de la protesta /