BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Reino Unido:

29 de Agosto de 2023

A más de 4 meses de la aprobación de Los Bronces por el Comité de Ministros, aún no se publica su resolución



En abril, el Comité de Ministros -liderado por Maisa Rojas, titular de Medio Ambiente- dió luz verde al proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American, pero la resolución propiamente tal, con la fundamentación, argumentación y condiciones al proyecto, aún no se ha publicado.

Por Camilo Solís - INTERFERENCIA

“Sin la resolución no se pueden ver los argumentos ni las condiciones de la aprobación del proyecto. Sin resolución no hay reclamación que podamos interponer ante los tribunales ambientales”, comentan en el mundo ambientalista respecto de Los Bronces Integrado, proyecto de Anglo American que el 17 de abril fue aprobado de manera unánime por el Comité de Ministros, instancia integrada por los seis titulares de las carteras de Medio Ambiente, Energía, Minería, Salud, Economía y Agricultura.

El proyecto corresponde a la minera transnacional -con sede en Londres- Anglo American, la cual pretende extender la vida útil de la mina Los Bronces, en la cordillera de Santiago, hasta al menos el año 2036.

Los Bronces Integrado había sido rechazado inicialmente en mayo de 2022 por la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), debido a que el proyecto no permitía descartar problemas en la salud de los habitantes de Santiago, de manera que la decisión del Comité de Ministros que aprobó el proyecto contradiciendo la apreciación técnica inicial del SEA, preocupó a vecinos al proyecto y ambientalistas.

Tal como se comunicó en abril, fue fundamental para convencer al Comité de Ministros el Plan de Compensación de Emisiones (PCE) presentado por Anglo American, el cual consistiría en el reemplazo de 70 mil calefactores a leña por aparatos eléctricos en la Región Metropolitana, entre otras condiciones (revise la nota de Interferencia de abril sobre la aprobación del proyecto por parte del Comité de Ministros).

El modo en que estas condiciones y propuestas se argumentan y abordan en la resolución es lo que producirá efectos formales propiamente tales, de tal forma que los sectores ambientalistas y vecinos interesados en impugnar el proyecto se encuentran a la espera del documento.

Si bien la calificación favorable del proyecto fue decidida por el Comité de Ministros, instancia política conformada por seis ministros de Estado, la elaboración de la resolución depende del SEA, organismo que estaría trabajando principalmente en la confección de los aspectos jurídicos más relevantes.

Cabe mencionar que el Comité de Ministros, como instancia a la que se puede dirigir una reclamación de las partes disconforme con la evaluación ambiental en la institucionalidad, ha sido criticada en numerosas ocasiones por politizar un procedimiento de evaluación que a todas luces debiera ser técnico.

Las partes interesadas en impugnar Los Bronces Integrado lo hacen principalmente por las externalidades negativas de la gran faena minera en términos de contaminación del aire por la abundante emisión de material particulado, el uso masivo del agua en zonas donde escasea, el impacto negativo sobre los glaciares (principal fuente de agua de la Región Metropolitana), además de otros efectos perjudiciales para personas que habitan en zonas cercanas a la faena, principalmente en la comuna de Lo Barnechea.

El último proyecto polémico y de gran relevancia pública que tuvo que someterse a evaluación ambiental en el último tiempo, y que fue revisado por el Comité de Ministros, fue el proyecto minero-portuario Dominga, el cual fue rechazado por dicho Comité luego de una primera evaluación favorable. En esa ocasión, la misma resolución que ahora se encuentra pendiente para el caso de Los Bronces Integrado demoró cerca de seis meses en publicarse.

"Estás resoluciones suelen demorar bastante porque tienen que estar bien afinadas en todos los aspectos jurídicos, y más aún cuando se trata de proyectos de gran envergadura e importancia" mencionaron a Interferencia fuentes entendidas en la materia.

Según distintos interesados en impugnar el proyecto, el paso a seguir, luego de que salga la resolución en comento, sería acudir a los tribunales ambientales para intentar impugnar la resolución.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/mas-de-4-meses-de-la-aprobacion-de-los-bronces-por-el-comite-de-ministros-aun-no-se

345

    





Minería a gran escala / Los Bronces /

Proyecto Los Bronces:

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Nueva multa de la Dirección General de Aguas a minera Anglo American por extracción no autorizada en Nogales (26/10/2023)

No solo Anglo celebra: luz verde a Los Bronces permite principal proyecto en Chile de Patria, la firma que compró Moneda Asset Management (05/05/2023)

Sobre Los Bronces: “Confiamos en que esta situación debe revertirse y hacia allá apostamos, y lo hacemos como siempre con mucha convicción” (29/04/2023)

Los Bronces Integrado de Anglo American condena de muerte a los glaciares (19/04/2023)

Organizaciones critican al Gobierno por aprobación de Los Bronces Integrado: “Definirse como ecologista es defender la vida, y este proyecto la destruye” (19/04/2023)

Organizaciones Ciudadanas anuncian que recurrirán a tribunal ambiental por Los Bronces Integrado (17/04/2023)

Alertan del peligro de proyecto minero “Los Bronces Integrado” para la vida en las regiones Metropolitana y de Valparaíso (14/04/2023)

Chile - Minería a gran escala

Litio: la locura blanca (18/07/2024)

Conversatorio “Voces del Salar: Explorando los impactos de la Estrategia Nacional del Litio” (12/07/2024)

Una dignidad que no cabe en el bolsillo empresarial (11/07/2024)

Codelco, Enami y Quiborax: Las empresas que están a la vuelta de la esquina para explotar salares (05/07/2024)

Consejo de Defensa del Estado presenta demanda contra minera Quiborax por daño ambiental al Salar de Surire (03/07/2024)

Momento crucial para comunidades del Norte Grande: Después de 30 años BHP Billiton implementa plan de cierre de Cerro Colorado (03/07/2024)

Localidad “El Sobrante” y cuenca del río Petorca amenazada por proyecto de exploración minera de la empresa Newmont (23/06/2024)

Invitan a Trawün-conversatorio sobre Resistencias frente a la amenaza minera en la Fütawillimapu (19/06/2024)

Conversatorio “Voces del Salar: explorando los impactos de la Estrategia Nacional del Litio” (18/06/2024)

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas (11/06/2024)

Minería a gran escala

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Los Bronces /