BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Noruega:
La policía francesa recibió desde la PDI de Chile una advertencia sobre la supuesta "peligrosidad" de la defensora del río Pilmaiquen

31 de Agosto de 2023

Machi defensora del río Pilmaiquén es detenida ilegalmente en Francia



La situación vivida por la autoridad espiritual y su familia es un acto de discriminación que proviene del Estado Chileno, y que debe ser investigado, en virtud de las obligaciones que se han contraído respecto de los Pueblos Originarios y los Defensores Ambientales, desde ya contar con la responsabilidad administrativa de quien entregó dicha información.

Por AraucaniaDiario
Imagen: Machi Millaray, defensora del rio Pilmaiquen

Con Fecha 29 de Agosto del 2023 la Autoridad Espiritual del Pueblo Mapuche, en Chile, Machi Millaray Huichalaf Pradines, junto a su pareja Jaime Uribe Montiel y su hija en común de 2 años, luego de desplazarse más de 800 kilómetros, desde su comunidad en la región de los Ríos hacia Santiago de Chile, abordaron avión, con escala en París, Francia, con la finalidad de dirigirse a su destino final Oslo, Noruega donde fue invitada a dar una Conferencia en la “Universidad de Bergen”.

En el aeropuerto pasaron por la Policía de Investigaciones de Chile, donde no hubo problema alguno para embarcar y recorrer el viaje de 12 horas hasta París.

Sin embargo, cuando el avión desciende en París, fueron nombrados por el altoparlante del avión, al intentar acercarse a cabina no fue posible por toda la gente que estaba intentando desembarcar, ante lo cual se pidió a todos los pasajeros que tuvieran su pasaporte en mano porque todos serían revisados antes de bajar.
Al presentarse en cabina, les comunica que serían retenidos, a las 8:00 am de París. Ellos contaban con pasaje para Oslo a las 8:45 debiendo embarcarse enseguida, pero al ser retenidos pierden su vuelo. Al intentar grabar o fotografiar lo que estaba sucediendo la policía se exalta, ante lo cual se decide no hacerlo.
Los dirigen en un tren a una oficina subterránea donde pueden observar un documento con el que contaba la policía francesa. En este papel salía en una hoja el rostro de la Machi Millaray y en la otra del rostro de Jaime Uribe su pareja, y en esas hojas decía: ATENCIÓN PELIGRO.

Aviso desde la PDI Chile

De acuerdo a lo informado por la machi, la policía francesa da cuenta que desde Chile enviaron eso durante la madrugada y que en definitiva en esa comunicación aparece un resumen de causas judiciales sin dar cuenta de si son vigentes o no. Importante aclarar que ninguno de los retenidos en Francia, cuenta con órdenes pendientes, ni medidas cautelares respecto de ninguna causa judicial que no les permita viajar según la legislación vigente en Chile.

A través de unos traductores la Machi Millaray se pudo presentar y dar cuenta del trabajo de defensa del Río que lleva en Chile, de la denuncia de la instalación de una hidroeléctrica de parte de la empresa Statkraft, de propiedad del Estado Noruego, en sus sitios de significación cultural.

Defensa del río Pilmaiquén

Se explica además las razones del viaje a Noruega; segundo viaje que se realiza, esta vez por invitación de la Universidad de Bergen y con la finalidad de denunciar a Statkraft y cuidar el territorio en el que habitan como pueblos originarios, en particular por su lucha en defensa del río Pilmaiquén.

Aparte de la discriminación que se produce por la información entregada por el estado de Chile, en Francia fueron respetuosos de la autoridad y decidieron conforme a lo legal y la no discriminación dejarla completar su viaje, el que terminó en Oslo donde ya se encuentran bien y sin afectación física.

La situación vivida por la autoridad espiritual y su familia es un acto de discriminación que proviene del Estado Chileno, y que debe ser investigado, en virtud de las obligaciones que se han contraído respecto de los Pueblos Originarios y los Defensores Ambientales, desde ya contar con la responsabilidad administrativa de quien entregó dicha información.

Versión de Statkraft

Desde la agencia de comunicaciones de la empresa noruega Statkraft se comunicaron con AraucaniaDiario, precisando sobre sus obras en el río Pilmaiquén. "Actualmente la compañía tienen un proyecto en construcción en el río Pilmaiquén, el cual está emplazado en predios agroindustriales. El sitio ceremonial del Señor Kintuante Maihue se encuentra a 3 km de distancia del proyecto y no es afectado de ninguna manera", señalaron desde la empresa.

Declaraciones de la machi Millaray Huichalaf en Instagram:
https://www.instagram.com/p/CwlbYksPl7X/

Ver programa de conferencia "Winds of Change and Streams of Solidarity Latin America, the Caribbean, and Europe in the 21st Century", a la cual fue invitada como panelista la machi Millaray Huichalaf.

Fuente:
https://araucaniadiario.cl/contenido/21501/machi-defensora-del-rio-pilmaiquen-es-detenida-ilegalmente-en-francia

804

    





Criminalización de la protesta / Hidroeléctricas / Pueblos originarios /

Chile - Criminalización de la protesta

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense (27/11/2025)

Familia de Julia Chuñil llega a la Corte Suprema: denuncian intimidación y violaciones a derechos humanos (22/06/2025)

Minera de tierras raras por Supremazo en su contra: “El objetivo de este recurso ha sido siempre proteger a quienes forman parte de nuestra organización” (16/06/2025)

OLCA emplaza al SEA a pronunciarse por acciones legales de intimidación contra defensores ambientales (16/06/2025)

Revés judicial para minera Aclara: Corte Suprema revoca sentencia contra defensores ambientales (11/06/2025)

Victoria para el movimiento socioambiental: Suprema pone fin al “hostigamiento judicial” de minera Aclara contra defensores ambientales (10/06/2025)

Ambientalistas llevan a minera Aclara a la Corte Suprema acusando vulneración a la libertad de expresión (06/06/2025)

Ante el fallo arbitrario de la Corte, defendemos la libertad de expresión y participación ciudadana que denuncia conflictos socioambientales (05/06/2025)

Exigimos la plena investigación por parte del Fiscal Alejandro Ríos y sanción a la Fiscal Tatiana Esquivel por tortura y abandono de deberes (02/06/2025)

Corte de Concepción falló a favor de minera Aclara en recurso interpuesto contra ambientalistas (01/06/2025)

Criminalización de la protesta

Blanca Chancosa: “Con la llegada de los españoles, anocheció a mitad del día. Y sigue siendo de noche”. Ecuador (21/11/2025)

Absuelven por segunda vez a líderes antiminería. El Salvador (26/09/2025)

Pedido de solidaridad por la liberación de Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez de El Salvador. El Salvador (06/08/2025)

Amnistía Internacional declara a Ruth Eleonora López, a Alejandro Henríquez y a José Ángel Pérez como personas presas de conciencia en un contexto de creciente represión. El Salvador (11/07/2025)

Alerta y condena ante la ofensiva criminalizadora y autoritaria en curso en la Argentina. Argentina (02/07/2025)

Pueblos originarios

Blanca Chancosa: “Con la llegada de los españoles, anocheció a mitad del día. Y sigue siendo de noche”. Ecuador (21/11/2025)

Llamado urgente de la comunidad internacional al cese inmediato de la represión, la militarización y el uso excesivo de la fuerza en Ecuador. Ecuador (16/10/2025)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Hidroeléctricas / Pueblos originarios /