BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

05 de Septiembre de 2023

Central Rucalhue: El proyecto hidroeléctrico que busca nuevamente declaratoria de interés nacional para su construcción



Cuatro organismos han rechazado la intención de que el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue sea catalogado como interés nacional, mientras que el SAG y el Ministerio de Energía respaldan su declaración para permitir su construcción. El proceso se desarrolla tras la derrota de la empresa vivida ante la Corte de Apelaciones en abril de este año, donde se respaldó la no entrega del interés nacional anunciada por Conaf.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl
Imagen: Máquina de sondajes de la empresa en Rucalhue | Fotografía: Resumen/OLCA

En diciembre de este año se cumple una década desde que se ingresó a tramitación ambiental el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue, el cual contaba inicialmente con capitales brasileños pero hoy es manejado por una empresa controlado por China International Water and Electric, obteniendo su Resolución de Calificación Ambiental en 2018.

Pese a casi pasar diez años, hoy el proyecto no se ha construido interviniendo el río Biobío a la altura de la localidad de Rucalhue. Diversos han sido los cuestionamientos y acciones que han levantado tanto las comunidades locales como también organizaciones sociales, los cuales han influido en no solo visibilizar las afectaciones que arrastraría el proyecto y la serie de vulneraciones que ha conllevado, sino también ha permitido frenar el avance de obras.

En este contexto es que la empresa, buscando avanzar en la construcción de obras, ha ingresado una solicitud para que el proyecto sea declarado de interés nacional. Anteriormente, Rucalhue Energía SpA tramitó la misma solicitud, la cual escaló hasta la Corte de Apelaciones de Santiago quien rechazó su declaratoria en abril de este año.

El interés nacional es fundamental para el proyecto hidroeléctrico, debido a que lo necesita para proceder con la tala de las especies guindo santo y naranjillo que se encuentran en el lugar, las cuales además verían afectadas su hábitat. Anteriormente la empresa ya anunciaba que “la corta es indispensable para el Proyecto y que sin ésta no puede continuar con su construcción”.

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones, se dio cuenta de la nueva solicitud para ser declarada de interés nacional, la cual se ingresó a inicios de marzo de 2023 pero que no podía tramitarse hasta fallado por la Corte de Apelaciones el proceso anterior.

El pronunciamiento de instituciones

Al igual que el proceso anterior, la solicitud se presento ante la Corporación Nacional Forestal, la cual ha solicitado el pronunciamiento de diversas instituciones.

Entre las que han respondido al proceso, la mayoría se ha inclinado por rechazar el interés nacional del proyecto hidroeléctrico. En el caso del Ministerio del Medio Ambiente, la ministra Maisa Rojas señaló en su respuesta que «no manifiestan la calidad de indispensable de este proyecto para satisfacer la necesidad de energía», sumándose a que «el MMA promueve la transición energética se realice de forma justa», por lo que no se dio el respaldo al interés nacional.

De igual forma, en el caso de la Municipalidad de Santa Bárbara y la Municipalidad de Quilaco, ambas entidades locales se pronunciaron contra la declaratoria de interés nacional. Asimismo, en el caso del Gobierno Regional del Biobío, se estipuló que tampoco cumpliría con el carácter de interés nacional en relación, entre otras cosas, a la contraposición con la Estrategia Regional de Desarrollo vigente y la Política Pública Regional para la Conservación de la Biodiversidad.

Caso contrario es el de instituciones como el Servicio Agrícola y Ganadero , organismo que indicó que el proyecto puede ser catalogado como de interés nacional debido a que cumpliría el criterio relacionado con que «demuestran consecuencia y relación específica con políticas públicas que aporten al desarrollo social, económico y ambiental del territorio nacional». De igual forma, el Ministerio de Energía respaldó su declaratoria señalando que «es un proyecto de energía renovable que inyectará su producción al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), beneficiando a múltiples actores que requieren el recurso energético, entre ellos, a clientes regulados.».

Por su parte, para la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, se manifestó la necesidad de contar con más antecedentes señalando que «el titular debe justificar la continuidad de las especies de fauna que utilizan como hábitat las especies que el Titular propone cortar, asi como los procesos de ecológicos que en ellos se realizan».

20 de septiembre

Sumado a este proceso, se encuentra vigente el proceso judicial contra jóvenes imputados en el contexto de conflicto que se vive contra la Central Rucalhue.

Son 11 las y los jóvenes que se mantienen acusados por acciones de protesta contra el proyecto que tendrán una nueva audiencia este 20 de septiembre. La primera audiencia se realizó el 19 de julio, tras la cual Patricia Cuevas, abogada de 7 personas defensores/as, señaló que «no estaban en condiciones de tomar tan rápido una decisión tan importante respecto de esta causa, es una decisión jurídica que tiene que ser bien conversada», por lo que se solicitó una nueva fecha para discutir los antecedentes y ver con mayor detención una salida alternativa.
___

Puedes ver los pronunciamientos de organismos sobre el interés nacional haciendo clic acá.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/central-rucalhue-el-proyecto-hidroelectrico-que-busca-nuevamente-declaratoria-de-interes-nacional-para-su-construccion

460

    





Hidroeléctricas / Legislación ambiental / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos (03/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Organizaciones ciudadanas reiteran su rechazo al proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue (14/09/2023)

Organizaciones comunitarias rechazan el respaldo del Gobierno a central hidroeléctrica Rucalhue (10/09/2023)

Chile - Hidroeléctricas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Legislación ambiental

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente. España (05/03/2024)

Caso Suez: el Tribunal de Apelación de París debe garantizar la eficacia de la Ley sobre el deber de vigilancia. Francia (04/03/2024)

La Patagonia argentina arde: ¿por qué la ley ómnibus de Milei podría echar más leña al fuego?. Argentina (01/02/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Legislación ambiental / Central Hidroeléctrica Rucalhue /