BUSCAR en www.olca.cl


- España:

04 de Septiembre de 2023

El Gobierno español tumba un proyecto solar de 172 MW de Statkraft en Alicante por su impacto ambiental



El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha declarado desfavorable la evaluación de impacto ambiental del proyecto Parque Solar Fotovoltaico Tendetes de 172 MWp y su infraestructura de evacuación en la provincia de Alicante.

Por Ramón Roca - elperiodicodelaenergia.com
Imagen: Operarios de Statkraft trabajan en la instalación de placas solares. FOTO: Statkraft

El proyecto pertenece a la compañía noruega estatal Statkraft que pretendía extenderse por 431 hectáreas de los términos municipales de Biar, Cañada y Villena, en la provincia de Alicante.

“Esta Dirección General, a la vista de la propuesta de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, formula declaración de impacto ambiental desfavorable a la realización del proyecto «Parque Solar Fotovoltaico “Tendetes” de 172 MWp, y su infraestructura de evacuación, en la provincia de Alicante, al haberse identificado la posibilidad de impactos negativos significativos sobre el medio ambiente para los que las medidas propuestas no presentan garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación”, reza el informe de declaración de impacto ambiental publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tres alternativas

Y eso a pesar de que el promotor, la noruega Statkraft, ha presentado hasta tres alternativas posibles, eligiendo la que menos afectaba al medio ambiente. Ni con esas ha logrado convencer ya no sólo al Ministerio sino también a la Generalitat Valenciana y a los ayuntamientos que como el de Biar se han opuesto frontalmente al proyecto.

El empeño de Statkraft por sacar este proyecto adelante ha sido importante, pero es que tenía todo en contra. Existen 17 proyectos fotovoltaicos, algunos ya en construcción, en el municipio de Biar que hacen que se supere el máximo de terreno municipal ocupado por paneles solares.

Pero es que el proyecto de Tendetes colinda con varios espacios de la Red Natura 2000 y afecta a diversas especies de fauna. Además también rompe con la normativa sobre paisaje de la región.

Teniendo en cuenta todo, el Ministerio ha tenido que tumbar dicho proyecto.

Fuente:
https://elperiodicodelaenergia.com/el-gobierno-tumba-un-proyecto-solar-de-172-mw-de-statkraft-en-alicante-por-su-impacto-ambiental/

340

    





Energía /

España - Energía

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales (08/04/2024)

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia paraliza 13 parques eólicos en Galicia por posible daño al medioambiente (05/03/2024)

España desmantelará la tercera parte de sus aerogeneradores en cinco años (13/12/2023)

Organizaciones de toda Europa unen su voz contra el H2Med: “Es una infraestructura innecesaria que agravará la crisis energética” (24/10/2023)

Una facción de Ecoloxistas en Acción afín a la directiva estatal, voluntarios de Greenpeace y Amigas da Terra defienden la instalación de más eólicos en Galicia (21/08/2023)

Las trabas de las eléctricas bloquean en España cientos de proyectos de autoconsumo de renovables (30/07/2023)

La primera mina de hidrógeno de Europa amenaza los acuíferos de un afluente del Ebro (09/06/2023)

Miles de personas se manifiestan en Galicia para que no se aprueben 77 proyectos eólicos (23/04/2023)

La elevada mortandad de aves abre el debate sobre el daño ambiental de los parques eólicos en España (12/03/2023)

Energía

Comunidad Changa se levanta en defensa del maritorio contra proyecto energético de Colbún. Chile (14/07/2024)

Seis meses esperando: Delegación Provincial del Biobío determina que “no existe plazo” para revisión de informe técnico de impactos de proyectos eólicos. Chile (14/07/2024)

OLCA y alza de la luz: “El sistema energético está centrado en la ganancia de las empresas”. Chile (06/07/2024)

En medio de crisis por tarifas de luz, Acciona pide subir precios de su contrato y logra que ‘Panel de Expertos’ admita revisar su pedido. Chile (05/07/2024)

Total Energies, empresa detrás del hidrógeno verde chileno, donó paneles solares a base militar de Milei. Chile (18/06/2024)

Comunidad denuncia que AES Andes con sus proyectos eólicos provoca inundaciones y perdida total de cosechas. Chile (14/06/2024)

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista”. Chile (26/05/2024)

Megaparques eólicos: La tragedia oculta bajo las aspas de la “energía renovable”. Chile (24/05/2024)

“Una renovación de la política neoliberal”. Chile (22/05/2024)

Chiloé: CONAF exige millonaria multa por tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico. Chile (18/05/2024)


Ver más:
Energía /