BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

06 de Septiembre de 2023

Comunidades mapuche desmienten a empresa noruega Statkraft sobre retraso de consulta indígena y la acusan de negarles acceso a su sitio ceremonial



Comunidades mapuche williche reunidas en el Aylla Rewe del Ngen Mapu Kintuante exigieron al Estado de Chile que el proceso de consulta se realice con absoluta transparencia y de acuerdo con lo que dictan los estándares internacionales.

- Por Absalón Opazo - El Ciudadano

Después de que mediante diversos medios de comunicación la empresa noruega Statkraft expresara su preocupación por las «pérdidas monetarias» ante el retraso de la consulta indígena que definirá el futuro de la central hidroeléctrica Los Lagos, que pretende desviar el río Pilmaiken e inundar más de 150 hectáreas, las comunidades mapuche que hace más de 10 años defienden este territorio ancestral desmintieron la versión de la compañía.

Mediante un comunicado, las comunidades afirman que la propia Statkraft ha rechazado que las reuniones de consulta indígena se realicen en el espacio ceremonial Ngen Mapu Kintuante, sitio que la empresa noruega aún no ha devuelto a las comunidades aún cuando existe una resolución judicial favorable a ellas.

«Desde la génesis del proyecto eléctrico comenzó el conflicto con las comunidades mapuche, negándonos la existencia como pueblo. Se introdujeron sobre el área de influencia y así consiguieron la calificación ambiental, violando los derechos humanos a la consulta, participación y consentimiento de las comunidades», señala el comunicado.

Recordemos que en el único estudio ambiental que se realizó hace 14 años, se desconoce la presencia ancestral de las comunidades mapuche williche en este territorio.

De esta manera, junto con su interés monetario, la filial de Statkraft en Chile ha cuestionado ahora la tardanza, de parte del Consejo de Monumentos Nacionales, para iniciar el proceso de consulta indígena que ordenó la Corte Suprema respecto a la intervención de los más de 15 sitios arqueológicos que se constataron durante la construcción de la central hidroeléctrica.

En respuesta, las comunidades del río Pilmaiken exigen que el proceso de diálogo se realice en el sitio ceremonial Ngen Mapu Kintuante, un lugar de significancia espiritual y cultural para las comunidades, donde se encuentra también un cementerio ancestral.

«Esta empresa no solo se negó desde un comienzo a que se implementara una consulta indígena, sino que también ha impedido que este proceso se inicie, negándose a que las comunidades hagan uso de los terrenos donde habita el Ngen Mapu Kintüante para desarrollar la consulta, los cuales adquirió el año 2012 para intervenirlos con otra central hidroeléctrica», denunciaron las y los habitantes mapuche.

«Tal como le señalamos al Consejo de Monumentos Nacionales, un proceso de diálogo de estas características solo puede llevarse a cabo en este espacio, ya que es ahí donde las comunidades nos conectamos con nuestros Ngen y Kuifikeche que nos otorgan la sabiduría para el Nütxam», agrega el comunicado.

La machi Millaray Huichalaf, autoridad tradicional de estas comunidades, quien se encuentra en este momento en Noruega invitada por la Universidad de Bergen, recalcó que «no resulta admisible que un espacio tan significativo para nuestro pueblo permanezca en manos de una empresa estatal noruega, Estado que se proclama como verde pero pretende desviar un río sagrado e inundar más de 150 hectáreas de bosque nativo, que lo utiliza, además, como una moneda de cambio para dividir a las comunidades de ese territorio».

Asimismo, recordó que «este proceso ha sido puesto en manos del Consejo de Monumentos Nacionales, organismo que carece de perspectiva intercultural y que nunca ha liderado un proceso semejante con anterioridad. Resulta a lo menos cuestionable que la prioridad sea el dinero desembolsado para realizar la consulta, sin atender a los requerimientos de las comunidades, que es la prioridad de este tipo de procesos».

Por todo lo anterior, las comunidades mapuche exigen al Estado que, mediante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), se cumpla lo que dictó la Corte Suprema en 2022, cuando se ordenó la restitución de los terrenos que hoy están en manos de Statkraft.

«Hacemos un llamado al Estado para que, a través de sus organismos y autoridades, actúe con el máximo celo al momento de implementar el proceso de consulta indígena, respetando irrestrictamente los estándares internacionales en la materia», indicaron.

En esa línea, alertaron que «no corresponde que Statkraft brinde apoyo técnico y financiero para que el CMN cumpla con su deber de consulta indígena, ya que dicho organismo se encontraba en una etapa avanzada de diálogo para estos efectos, la que, como se señaló, se vio interrumpida por la intransigencia de la compañía de no permitir el acceso a los terrenos donde está la morada del Ngen Mapu Kintüante».

El comunicado fue difundido por las comunidades del Aylla Rewe del Ngen Mapu Kintuante.

Fuente:
https://www.elciudadano.com/chile/comunidades-mapuche-desmienten-a-empresa-noruega-statkraft-sobre-retraso-de-consulta-indigena-y-la-acusan-de-negarles-acceso-a-su-sitio-ceremonial/09/06/

466

    





Energía / Pueblos originarios / Hidroeléctricas /

Chile - Energía

Total Energies, empresa detrás del hidrógeno verde chileno, donó paneles solares a base militar de Milei (18/06/2024)

Comunidad denuncia que AES Andes con sus proyectos eólicos provoca inundaciones y perdida total de cosechas (14/06/2024)

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista” (26/05/2024)

Megaparques eólicos: La tragedia oculta bajo las aspas de la “energía renovable” (24/05/2024)

“Una renovación de la política neoliberal” (22/05/2024)

Chiloé: CONAF exige millonaria multa por tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (18/05/2024)

Otra línea eléctrica en jaque: Autoridad recomienda rechazar proyecto que cruza de Maule a Biobío (29/04/2024)

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Energía

La intermitencia de la energía eólica y solar podría ser peor de lo que se pensaba originalmente, dicen expertos. Estados Unidos (02/05/2024)

Pueblos originarios

Declaración de la sociedad civil y los pueblos indígenas sobre el fin de la asociación de la FAO con CropLife International. Internacional (10/06/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)


Ver más:
Energía / Pueblos originarios / Hidroeléctricas /