BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

14 de Septiembre de 2023

Organizaciones ciudadanas reiteran su rechazo al proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue



Declaración Pública: No a Central Rucalhue

- Las organizaciones abajo firmantes, en una nueva situación de alerta territorial, hemos ingresado al Ministerio de Energía el día de hoy miércoles 13 de septiembre, un recurso de reposición que enérgicamente y por todos los derechos que la ley nos confiere rechaza el decreto exento 175 publicado en el Diario oficial que otorga una extensión del plazo para la construcción del Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue de propiedad de Energía Rucalhue SPA.

Ante esto declaramos:

1. Que los daños ambientales que causan las represas y centrales hidroeléctricas en nuestros ríos y cuencas hidrográficas son profundamente violentos y negativos generando una pérdida irreversible de especies y ecosistemas conocidos en la zona. La central Rucalhue constituye otro proyecto de muerte que se emplaza nuevamente en la ya dañada y sufriente cuenca del Biobío.

2. Rechazamos este decreto presidencial, ejecutado por el ministro de energía, Diego Pardow, que desconoce e invisibiliza no sólo todo lo expuesto por las organizaciones medioambientalistas sobre las consecuencias en los territorios, sino que, además, no considera el daño a la flora y fauna en peligro de extinción, así como la solicitud de caducidad de la concesión eléctrica por el incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental, presentada por organizaciones ambientalistas de la zona.

3. Denunciamos que, con este otorgamiento, el Ministerio de Energía omite todas las situaciones y conflictos en temas administrativos y judiciales donde la empresa no cumple los plazos ni las normativas vigentes. Por el contrario, es un impulso y respaldo gubernamental a su construcción y consecuente destrucción del medio ambiente. De igual modo, constituye el desconocimiento explícito al compromiso suscrito por el Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que establece la no instalación de nuevas centrales en el territorio.

4. Basta de discursos mentirosos que dicen defender el medioambiente, de sostener que este es un gobierno ecologista y que su prioridad es la gente.

Emplazamos al gobierno y a sus instituciones a proteger los derechos de las personas y comunidades afectadas por las empresas genocidas.

APOYAMOS A DEFENSORAS Y DEFENSORES TERRITORIALES QUE HAN SIDO CRIMINALIZADOS PARA PRIVILEGIAR EL LUCRO DE ESTE MODELO EXTRACTIVISTA Y DESTRUCTOR!!!

EXIGIMOS CANCELAR LA CONCESIÓN A LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA RUCALHUE QUE NADA BENEFICIOSO TRAE AL PAÍS Y A LA REGIÓN DEL BIOBÍO!!!


ONG WE KIMUN

FUNDACIÓN PROTEGE LOS MOLLES

COMITÉ MEDIOAMBIENTAL RUCALHUE

MOVIMIENTO AUTOCONVOCADO DE SANTA BÁRBARA

COMITÉ AMBIENTAL COMUNAL DE TUCAPEL




367

    





Energía / Hidroeléctricas / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

Pese a rechazo de comunidades, Ministerio y municipios: CONAF se inclina por el negocio hidroeléctrico y entrega interés nacional a proyecto Central Rucalhue (16/05/2024)

Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de Central Rucalhue sin pronunciarse sobre posibilidad de nueva consulta indígena (29/04/2024)

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos (03/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Chile - Energía

Chiloé: CONAF exige millonaria multa por tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (18/05/2024)

Otra línea eléctrica en jaque: Autoridad recomienda rechazar proyecto que cruza de Maule a Biobío (29/04/2024)

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Energía

La intermitencia de la energía eólica y solar podría ser peor de lo que se pensaba originalmente, dicen expertos. Estados Unidos (02/05/2024)

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)


Ver más:
Energía / Hidroeléctricas / Central Hidroeléctrica Rucalhue /