BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador - China:
Series de Mongabay: Una tormenta perfecta en la Amazonía

04 de Septiembre de 2023

Panorama del sector energético privado en Ecuador y el papel de China



- Ecuador concentra importantes proyectos de infraestructura eléctrica que aprovechan el caudal de ríos tan importantes como el Napo, Pastaza y Santiago.

- Aunque Killeen señala que obras como la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair no originan un gran impacto ecológico, lo cierto es que se reporta con frecuencia la erosión de canales y otros ríos aledaños.

- Las similitudes con Bolivia y Perú permiten señalar que, a pesar del potencial de generar energía eólica y geotérmica, la energía hidroeléctrica seguirá siendo la punta de lanza del desarrollo de Ecuador.

Libro análisis por Timothy J. Killeen - Traducido por Javier Limpias - Mongabay
Imagen: Área de captación de agua de central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, instalación ubicada en la provincia de Napo. Crédito: Jonathan Palma.

La historia reciente de la energía hidroeléctrica en Ecuador es similar a la descrita para Bolivia y Perú, sobre todo en lo que respecta a su reciente expansión y al predominio de sistemas D&T que aprovechan las ventajas geográficas de la cordillera andina. Al igual que Bolivia, el Estado ecuatoriano ha asumido el monopolio de la generación y ha recurrido a China en busca de asistencia tecnológica y capital financiero. En 2013, Ecuador obtenía alrededor del 40% de su electricidad de la energía hidroeléctrica, pero en 2019 aumentó su contribución al 58%, mientras que el consumo nacional creció un 40%. Aproximadamente, el 80% de la energía hidroeléctrica instalada en Ecuador se genera en centrales de las cuencas hidrográficas del Napo, Pastaza y Santiago.

Aquí | lee el texto en inglés y en portugués

Gran parte de la atención se ha centrado en el recientemente inaugurado proyecto a gran escala que tiene el inusual nombre de Coca Codo Sinclair. El diseño de esta nueva central aprovecha una caída vertical de 650 metros que incluye una cascada natural y múltiples rápidos a lo largo de unos 75 kilómetros de canal fluvial. El diseño D&T desvía el agua a través de un túnel de 25 kilómetros hasta unas turbinas situadas en el fondo de una curva, con una capacidad instalada de 1,5 GW. Es la mayor central eléctrica de Ecuador y suministra aproximadamente el 25% de la demanda nacional de electricidad.

Como la mayoría de los megaproyectos, fue concebida en la década del 50 y sufrió múltiples modificaciones antes de que el gobierno ecuatoriano la pusiera en servicio en 2009. Fue construida por la empresa constructora china Sinohydro y financiada por el Banco de Exportación EximBank de China, y en la actualidad es administrada por una filial del monopolio eléctrico nacional Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).


?En paraderos y obras viales, Coca Codo Sinclair promociona su imagen a las comunidades de la zona de influencia de la
hidroeléctrica. En este rótulo se lee en una parte del mensaje: “Compartimos la responsabilidad del buen uso
de los recursos naturales”. Foto: Jonathan Palma.

Los impactos medioambientales directos parecen moderados, el embalse sólo tiene 300 hectáreas y los sedimentos se devuelven periódicamente al río Coca. La barrera a la migración de los peces ya existía debido a la presencia de la cascada de San Rafael, situada entre la presa y la central eléctrica. La instalación está situada entre dos parques nacionales, el PN Cayambe Coca y el PN Sumaco Galeras, pero toda la infraestructura se encuentra en un valle fluvial previamente afectado por la servidumbre de paso de un oleoducto y la deforestación a lo largo de la carretera Troncal Amazónica.

Sin embargo, un evento inesperado amenaza en estos momentos la integridad física del complejo hidroeléctrico, ya que en febrero de 2020 el río erosionó un canal situado bajo el dique de lava que se había creado, y dejó la otrora magnífica cascada en un mero hilo de agua. En diciembre de 2020, la parte superior de la cascada, convertida ahora en una serie de rápidos, se habría desplazado unos tres kilómetros río arriba hacia la presa y el túnel de entrada.

Al ritmo actual de erosión, la parte superior de la cascada podría alcanzar la presa en un par de años, lo que obligaría a los operadores a cerrar el túnel que conduce a la central eléctrica. La caída vertical entre la presa y el fondo de las cataratas es similar a la de tramos equivalentes del río por debajo de las cataratas y por encima de la presa; por consiguiente, es probable que los técnicos puedan salvar la instalación. No obstante, el incidente pone en tela de juicio la competencia del estudio de viabilidad original y del EIA, así como el acierto de construir una infraestructura de importancia estratégica en la base de un volcán activo (El Reventador).?


Área de embalse de hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Foto: El Ciudadano.

A pesar de su tamaño, el Coca Codo Sinclair no es el mayor complejo hidroeléctrico de Ecuador, esa distinción corresponde a una cascada de presas y centrales eléctricas en el río Paute, afluente del río Santiago. El Centro Hidroeléctrico Hidropaute comenzó a operar en 1983 con la inauguración de la unidad D&T de Molina, de 500 MW, y su posterior ampliación en 1991, de 600 MW, a la que siguió la construcción en 2010 de las unidades D&T de Mazar, de 170 MW, y Sopladora en 2018, de385 MW. Una cuarta unidad, Cardanillo, de 596 MW, está en desarrollo, y cuando esté terminada, la capacidad total combinada de las cuatro instalaciones superará los 2,1 GW . El CH Hidropaute es otra filial de CELEC, y su última incorporación fue construida por el Grupo China-Gezhouba con préstamos del EximBank de China.

De igual forma, está prevista una ampliación con una capacidad combinada prevista de entre 5 y 7 GW en el río Zamora, el brazo meridional del río Santiago. El diseño más probable prevé tres unidades D&R en cascada a través de un estrecho valle que atraviesa la Cordillera del Cóndor. Este diseño no sería diferente de las presas Pongo propuestas en el río Marañón y el proyecto El Bala/Chepite en el río Beni. Ecuador tiene muchas opciones de energía renovable, sobre todo eólica y geotérmica, pero la hidroeléctrica es el componente más importante de sus futuros planes de desarrollo.


“Una tormenta perfecta en la Amazonía” es un libro de Timothy Killeen que contiene los puntos de vista y análisis del autor. La segunda edición estuvo a cargo de la editorial británica The White Horse en el año 2021, bajo los términos de una licencia Creative Commons -licencia CC BY 4.0).

Artículo publicado por Mayra

Fuente:
https://es.mongabay.com/2023/09/panorama-sector-energetico-privado-ecuador-papel-de-china-libro/

290

    





Biodiversidad / Energía / Hidroeléctricas /

Ecuador - Biodiversidad

Informe de la Misión Internacional de Observación de la Consulta Sí Yasuní (22/08/2023)

Histórico voto: la ciudadanía ecuatoriana elige dejar el petróleo del Yasuní bajo tierra (21/08/2023)

Desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales apoyamos la lucha del pueblo ecuatoriano en la defensa del Yasuní (18/08/2023)

Publican el informe “China en el Yasuní ITT” llamando a la defensa de la Amazonía ecuatoriana (09/08/2023)

Dejar el petróleo bajo tierra: Yasuní como ejemplo y como aprendizaje en transiciones postextractivistas (07/08/2023)

“Ecuador no ha estado, ni está preparado con un buen marco regulatorio ambiental y social para este TLC con China” (21/05/2023)

Explotación petrolera en el Yasuní irá a consulta popular en menos de un año (10/05/2023)

Intag, entre el paraíso y la minería (27/09/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos (20/07/2022)

Biodiversidad

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire. Chile (06/03/2024)

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental. Chile (24/02/2024)

Chile: la encrucijada del litio. Chile (16/02/2024)

Científicos describieron el microbioma del salar de Atacama y encontraron nuevas especies. Chile (19/01/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia. Chile (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo. Chile (16/01/2024)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío. Chile (05/11/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro. Chile (10/10/2023)

Energía

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030. Chile (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión. Chile (22/04/2024)

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida”. Chile (01/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile. Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas. Chile (17/03/2024)


Ver más:
Biodiversidad / Energía / Hidroeléctricas /