BUSCAR en www.olca.cl


- Honduras:

19 de Septiembre de 2023

Denuncian atentado contra Miriam Miranda, Coordinadora General de la Organización Fraternal Negra Hondureña



(ofraneh.org) - En horas de la madrugada del 19 de septiembre del 2023, al menos cuatro hombres desconocidos, fuertemente armados, ingresaron a la comunidad de Vallecito, Colón, específicamente a la casa de habitación de nuestra coordinadora general Miriam Miranda, para atentar contra su vida. Este hecho se da en el marco de la visita a este territorio de miembros del Comité Técnico del Mecanismo de Protección.

Miembros del equipo de seguridad de nuestra compañera Miriam Miranda, lograron identificar que estos hombres, quienes portaban fusiles de asalto, no pertenecen al pueblo Garifuna. Los efectivos de seguridad les exigieron a los criminales que se identificara, sin obtener respuesta.

Este atentado hace parte de un PLAN DE GENOCIDIO Y EXTERMINIO contra el pueblo Garífuna que se ha venido ejecutando a través de múltiples agresiones, que van desde amenazas, asesinatos constantes hasta desapariciones forzadas, mismas que hemos venido denunciando desde la OFRANEH y que siguen incrementando los altos niveles de impunidad y racismo que enfrentamos como pueblo.

Exigimos al Estado hondureño garantizar el derecho a la vida y la seguridad de nuestra compañera Miriam Miranda y brindar todas las condiciones para que continúe ejerciendo su labor de defensoría de territorio, cultura y vida del pueblo Garífuna.

La Ceiba, Atlántida, 19 de septiembre del 2023

#Alto al Genocidio contra el pueblo Garifuna

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH


Fuente:
https://www.ofraneh.org/ofraneh/index.html

303

    





Derechos humanos / Pueblos originarios /

Honduras - Derechos humanos

Unos 135 defensores de los derechos humanos han muerto violentamente en Honduras, desde el año 2014 (05/06/2023)

A 10 años de la toma del Roble, ¡Río Blanco resiste! (10/04/2023)

Siete años de búsqueda de justicia y memoria por Berta Cáceres. Es momento de actuar (02/03/2023)

Denuncian los asesinatos de dos lideres de la comunidad de Guapinol opositores a proyecto minero (07/01/2023)

Reynaldo Domínguez, ambientalista hondureño: “Defender el agua no es un delito” (04/01/2023)

Honduras recupera el control sobre su energía eléctrica (15/05/2022)

Rechazan amnistía para acusado del asesinato de Berta Cáceres (02/04/2022)

Transcripción completa del fallo: Tribunal declara culpable a David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres (10/07/2021)

Condena historica por el asesinato de Berta Cáceres obliga al Estado luchar contra la impunidad (09/07/2021)

Derechos humanos

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile”. Chile (21/11/2023)

La desconocida negociación entre Miguel Crispi y Luis Hermosilla para no perseguir a Piñera por violaciones a los DD.HH.. Chile (18/11/2023)

El sucio secreto de las exportaciones de armas de Israel: Se prueban en palestinos. Palestina (17/11/2023)

Convocan a movilización para visibilizar el desplazamiento forzado en Panguipulli. Chile (10/11/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Ocupaciones agromilitares: De Palestina al mundo. Palestina (01/11/2023)

Israel ataca a periodistas y mata a sus familias mientras las grandes empresas tecnológicas y el gobierno de Biden silencian a los palestinos. Palestina (28/10/2023)

Palestina: Un Genocidio Interminable. Palestina (26/10/2023)

“Dejaron entrar la ayuda humanitaria. Luego la bombardearon para que Gaza muriera de hambre”. Palestina (26/10/2023)


Ver más:
Derechos humanos / Pueblos originarios /