BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Islas Caimán - Reino Unido - Canadá:

24 de Septiembre de 2023

Inacap entregó premio a minera Aclara por empleabilidad: Ambos firmaron anteriormente convenio para capacitación de operarios



Ocho meses después de firmar un convenio de educación continua entre Inacap y la empresa Aclara para capacitar a operarios que pudieran trabajar en el Centro Demostrativo de Tierras Raras, la institución educativa premió a la minera por aspectos relacionados a la empleabilidad y formación técnico-profesional. El reconocimiento ha generado cuestionamientos producto de la cercanía entre ambas entidades, compromisos previos y una campaña comunicacional relacionada con premios por parte de la empresa minera.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

Con el reconocimiento «Compromiso TP» el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (Inacap) premió a la empresa minera Aclara, la cual busca extraer tierras raras  en los cerros de Penco contando con un historial relacionado a conflictividad en la comuna.

Acorde a lo informado por la institución educativa en su portal web, «como una forma de premiar a las instituciones que contribuyen a la empleabilidad de los estudiantes y egresados de INACAP en cada una de las regiones, se entregó el Premio Emplea Futuro en forma simultánea en las 28 Sedes a las empresas que aportan al fortalecimiento de la formación técnico profesional».

Entre las empresas que fueron reconocidas por Inacap no solo está Aclara, sino también Siderúrgica Huachipato, Mundo, Puerto Coronel, Bioforest, Essbio, entre otras.

Te puede interesar| GNL Penco sigue respirando: Una amenaza que se mantiene en la Bahía de Concepción

En el caso de la minera de tierras raras, ha llamado la atención la entrega del premio debido a la relación previamente establecida entre la institución educacional y Aclara. Esto, debido a que en febrero de 2023 se hizo pública la firma de un convenio «con el área de Educación Continua de Inacap que busca capacitar a 20 personas de Penco en la operación de una unidad demostrativa de producción de tierras raras, en las instalaciones de la empresa Ecofor en Coronel».

Así las cosas, el premio se entregó entre quienes ya contaban previamente con relaciones vinculadas al área técnico-profesional, sumándose a cuestionados reconocimientos que ha recibido la minera.

En este punto, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA ha alertado acerca de una renovación de «su campaña de lavado de imagen para presentarlo ahora como minería sustentable, limpia, verde y otros calificativos de fantasía», donde los premios han cumplido un rol esencial.

En concreto, se ha hecho referencia a los premios entregadas por Business Intelligence Group y SEAL Awards. Ambos cuentan con cuestionados criterios para su entrega, incluyendo en el listado del primero a empresas como Dow Cheminical Compañy (transnacional ocupa el sexto lugar en el índice de 100 corporaciones contaminantes atmosféricas tóxicas, acorde a lo planteado por OLCA) o General Motors, empresa que posee «una serie de denuncias de grave contaminación en territorios indígenas Mohawk y al igual en las cercanías del Lago Onondaga de Nueva York», además de vulnerar leyes sobre trabajo infantil.

En la línea de las relaciones establecidas entre Inacap y Aclara, en un reciente video subido por esta última aparecen dos representantes de la institución educativa. En este, Nicolás Von Caprivi, director de Educación Continua Zonal Inacap, señala que «estamos viendo los primeros frutos, estudiantes que se capacitaron en educación continua Inacap ahora ya están trabajando, y esto si uno lo proyecta para la comunidad se ve algo sumamente auspicioso».

De esta forma, se ha cuestionado el reconocimiento de parte de la institución educativa por el vínculo previamente establecido con la empresa minera, sumándose al listado de premios que ha contribuido a la campaña comunicacional del proyecto de tierras raras.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/inacap-entrego-premio-a-minera-aclara-por-empleabilidad-ambos-firmaron-anteriormente-convenio-para-capacitacion-de-operarios

269

    





Lavado de imagen / Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minera de tierras raras adquirió derechos mineros de 8 mil hectáreas para proyecto en Brasil (03/03/2024)

Minera de tierras raras en Penco está condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo (28/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

Respirando en la nuca de Penco: Gerente general de Aclara anunció que proyecto minero de tierras raras ingresará a evaluación ambiental en marzo (16/02/2024)

Cuando Penco dijo No a la Minera: La primera consulta comunitaria sobre un proyecto minero en Chile (30/01/2024)

Centro Demostrativo de Tierras Raras en San Pedro de la Paz no contaría con patente municipal: Empresa busca eximirse de su pago (11/01/2024)

Solicitan cierre de “Casa Aclara”: Minera que busca explotar tierras raras en Penco no habría pagado patente municipal (09/01/2024)

Chile - Lavado de imagen

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

A pesar de las “zancadillas”: Avanza proyecto ley que sancionará el “ecoblanqueo” o lavado verde de imagen de empresas (16/01/2024)

Solicitan cierre de “Casa Aclara”: Minera que busca explotar tierras raras en Penco no habría pagado patente municipal (09/01/2024)

Corfo desmiente anuncio de subsidio a minera Aclara en Penco: “Puede ser calificado como una falta a la verdad grave” (21/11/2023)

El OLCA alerta sobre la operación de “lavado de imagen” de empresa Aclara Resources tras el fracaso de su proyecto de minería de tierras raras en Chile (02/09/2023)

Minera Aclara Resources Inc: ¿Maquillándose para crear otro territorio de sacrificio? (30/08/2023)

El creciente gasto en publicidad de SQM en los últimos años: US$ 3,6 millones sólo en el primer semestre de 2023 (24/08/2023)

SAG rechazó Centro de Reproducción de Pudúes en proyecto de Aclara: No mitiga, restaura ni compensa la pérdida de hábitat para otras especies (21/06/2023)

Conflicto en Chile por minería de tierras raras necesarias para la energía limpia (25/04/2023)

Lavado de imagen

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos. Internacional (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción?. Internacional (30/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación. Internacional (19/12/2023)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)


Ver más:
Lavado de imagen / Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /