BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - China:

24 de Septiembre de 2023

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre



Tres jóvenes tendrán una nueva audiencia en noviembre en el marco de las querellas presentadas por la empresa encargada del proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue. Esto, luego que a una no se le presentara la suspensión condicional del proceso y otros dos jóvenes plantearan que los delitos por los que se les acusa se encuentran prescritos.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

Este miércoles 20 de septiembre de se desarrolló una nueva audiencia en el Juzgado de Letras y Garantía de Santa Bárbara, relacionada al proceso judicial que encabeza la empresa Rucalhue Energía SpA contra 12 jóvenes defensores del río Biobío, acusados de diversos delitos relacionados a acciones de protesta contra el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue.

De las doce personas implicadas, una anteriormente ya había aceptado la salida alternativa ofrecida por el Ministerio Público -referida a la suspensión condicional del proceso-, decisión de la cual también se hicieron parte ocho personas, quedando tres con el proceso en curso.

Asimismo, el pasado 19 de julio, Fiscalía informó su decisión de no perseverar en delitos tales como secuestro, robo con intimidación y con violencia, como tampoco robo en lugar no habitado. Sin embargo, prevalecieron delitos tales como usurpación violenta, amenazas y daños, estos últimos avaluados en $5 millones.

Te puede interesar| Respaldo del gobierno a Central Rucalhue: Ministerio de Energía extendió plazo para su construcción

En este sentido, una de las personas no pudo optar por la salida alternativa, lo cual sería eventualmente revisado por su defensa para la nueva audiencia. Por otro lado, dos jóvenes no accedieron a la oferta del Ministerio Público referida a la suspensión condicional del proceso, debido a que han señalado que los hechos y delitos por los cuales se encuentran formalizados están prescritos.

Ante esto, se ha convocado a una nueva audiencia en el mismo Juzgado de Santa Bárbara para el 22 de noviembre de este año, donde se tratarán los tres casos en cuestión.

Interés nacional en la mira

Este proceso judicial se desarrolla mientras el proyecto hidroeléctrico permanece a la espera del proceso de declaratoria de interés nacional que necesita para su construcción. Específicamente, la empresa hidroeléctrica ha anunciado que necesita talar especies de guindo santo y naranjillo que se encuentran en el lugar donde buscan instalar la central, ambas especies en categoría de conservación, para lo cual debe ser declarado el proyecto como interés nacional.

Cuatro organismos han rechazado la intención de que el proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue sea catalogado como interés nacional, mientras que el SAG y el Ministerio de Energía respaldan su declaración para permitir su construcción.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/avanza-proceso-judicial-contra-jovenes-imputados-en-conflicto-por-central-rucalhue-fijan-nueva-audiencia-para-noviembre

385

    





Criminalización de la protesta / Hidroeléctricas / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

Proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue:

Conflicto por Central Rucalhue: Corte declara admisible recurso contra Conaf por controversial hidroeléctrica (25/06/2024)

Presentan Recurso de Protección en contra de CONAF por Proyecto Hidroeléctrico Rucalhue (14/06/2024)

Pese a rechazo de comunidades, Ministerio y municipios: CONAF se inclina por el negocio hidroeléctrico y entrega interés nacional a proyecto Central Rucalhue (16/05/2024)

Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de Central Rucalhue sin pronunciarse sobre posibilidad de nueva consulta indígena (29/04/2024)

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos (03/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Chile - Criminalización de la protesta

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Machi defensora del río Pilmaiquén es detenida ilegalmente en Francia (31/08/2023)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

VIDEO - Central Rucalhue: Capitales chinos criminalizan la defensa del Río Biobío (25/07/2023)

“No somos delincuentes”: Continuará proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue (20/07/2023)

Proyecto Central Rucalhue: Esta semana se realizará audiencia contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (16/07/2023)

Central Rucalhue: Fijan audiencia de formalización contra 12 jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (18/06/2023)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Hidroeléctricas / Central Hidroeléctrica Rucalhue /