BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

25 de Septiembre de 2023

SAICM ICCM5: Organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas de 74 países instan a eliminar los plaguicidas más peligrosos del mundo



“Hace tiempo que se ha demostrado que los plaguicidas altamente peligrosos no pueden utilizarse de forma segura, por lo que la única forma de proteger a los agricultores y trabajadores del campo es mantener los HHP fuera del mercado. Esto es especialmente necesario en Asia, donde las plantaciones y los grandes latifundios requieren el uso de muchos PAP y los agricultores tienen poca información y control sobre los productos químicos que se ven obligados a utilizar.” (Poguri Chennaiah, Presidente de la Coalición Campesina Asiática)

Bonn, 25 de septiembre de 2023 – 373 organizaciones de la sociedad civil y de pueblos indígenas de 74 países instaron a los líderes en una conferencia mundial histórica a actuar con urgencia para eliminar progresivamente los plaguicidas altamente peligrosos (HHP)[1] , un grupo particular de plaguicidas que causan los daños más graves para la salud humana y el medio ambiente y se consideran demasiado peligrosos para su uso.

La carta de petición a los gobiernos y otras partes interesadas del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM) se presentó en la apertura de la Quinta Conferencia Internacional sobre la Gestión de Productos Químicos (ICCM5), con la petición de incluir en el nuevo marco SAICM Beyond2020 un ambicioso objetivo para eliminar gradualmente los PAP en la agricultura para 2030. La ICCM5 espera ratificar el Marco SAICM Más Allá de 2020, un instrumento político que definirá la dirección de la política mundial sobre productos químicos en las próximas décadas.

“Otros foros y marcos políticos internacionales, incluidos los acuerdos multilaterales sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, han asumido importantes compromisos políticos específicos sobre las principales crisis que suponen amenazas existenciales para la humanidad y el planeta. Sin embargo, los PAP han quedado en gran medida sin abordar”, dice la carta.

Cada año, cerca de 400 millones de agricultores y trabajadores agrícolas se intoxican con plaguicidas, lo que provoca alrededor de 11.000 muertes, la mayoría de ellas en el Sur Global.[2] Por su elevada toxicidad, los PAP son responsables de un gran número de estas intoxicaciones agudas.

Los grupos -que representan a agricultores, trabajadores agrícolas, PI y otros pueblos rurales; sindicatos; profesionales del medio ambiente y de la salud; científicos y académicos; víctimas de envenenamiento por plaguicidas; y defensores de los consumidores y de los derechos en todo el mundo- también pidieron a la ICCM5:

  • Incluir un objetivo para que todos los países prohíban la exportación de sustancias que hayan prohibido a nivel nacional, muchas de las cuales serán PAP (o acabar con el “doble rasero” en el comercio de plaguicidas);


  • Incluir un objetivo para que todos los países implementen políticas y programas para apoyar alternativas no químicas más seguras y sostenibles a los PAP, especialmente la agroecología.


  • Apoyar la propuesta de 54 gobiernos africanos de crear una Alianza Mundial sobre Plaguicidas Altamente Peligrosos[3] que trabaje para eliminar progresivamente los HHP.

“Si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, evitar el colapso ecológico y defender los derechos humanos -incluido el derecho a la alimentación y el derecho de las generaciones futuras a un medio ambiente limpio y sano-, todos debemos trabajar juntos para eliminar los pesticidas más peligrosos del mundo e introducir y ampliar alternativas agroecológicas más seguras”, afirma la carta.

Los grupos abordaron los temores de que la eliminación progresiva de los PAP sea perjudicial para la seguridad alimentaria, afirmando que, por el contrario, los efectos tóxicos de los PAP en los ecosistemas afectan negativamente a la productividad. “En varios países se han eliminado gradualmente los PAP en la agricultura sin que ello haya afectado a la productividad agrícola. Así lo han reconocido la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)[4] . Ya existen alternativas más seguras a los PAP. Los enfoques agroecológicos, en particular, han demostrado ser alternativas eficaces y sostenibles.[5]

Auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y respaldado al más alto nivel político, los acuerdos alcanzados por los gobiernos y otras partes interesadas -incluidas las organizaciones intergubernamentales, el sector privado y la sociedad civil- a través del SAICM conforman el desarrollo y la aplicación de políticas nacionales, así como el establecimiento de mecanismos regionales e internacionales, para abordar las cuestiones relacionadas con los productos químicos.

Citas de las organizaciones firmantes

Maimouna Diene, Presidenta de PAN Internacional: Con todas las pruebas científicas y la documentación disponible sobre los casos de envenenamiento y la contaminación del suelo y el agua debidos a los plaguicidas altamente peligrosos, es urgente tomar decisiones ambiciosas para la eliminación progresiva de los PAP de aquí a 2030. PAN Internacional y sus socios denuncian el dominio de las industrias agroquímicas sobre los acuerdos internacionales y piden la creación de una Alianza Mundial para la eliminación progresiva de los PAP y su sustitución por prácticas agroecológicas saludables y sostenibles.

Olga Speranskaya, Codirectora de Health and Environment Justice Support: “Al establecer la Alianza Mundial sobre PAP, las partes interesadas del SAICM estarán de acuerdo con la necesidad de eliminar progresivamente los plaguicidas altamente peligrosos, preparar, apoyar y aplicar medidas internacionales y nacionales apropiadas para prevenir los daños causados por los PAP. La Alianza ayudará a concienciar a funcionarios gubernamentales, agricultores y proveedores sobre los PAP y su impacto en la salud humana y el medio ambiente, y contribuirá a acabar con el doble rasero en la exportación y el comercio ilegal de PAP.”

Kim Schoppink, Responsable de Incidencia Global de Rainforest Alliance: “Durante muchos años, Rainforest Alliance ha trabajado mano a mano con agricultores y empresas comprometidos con la eliminación de los PAP de sus prácticas. Liberarse de estos pesticidas no es fácil para los agricultores, ya que se enfrentan a numerosas barreras, como las políticas gubernamentales que incentivan el uso de agroquímicos y el apoyo limitado de sus compradores. Por eso pedimos a los gobiernos y a más empresas que se unan a nosotros en nuestra misión de eliminar estos productos químicos peligrosos en todo el mundo.”

Razan Zuayter, Presidenta de la Junta Directiva del Grupo Árabe para la Protección de la Naturaleza: “Es un flagrante doble rasero dentro del sistema internacional de derechos humanos que, mientras algunas naciones y empresas prohíben los PAP en su propio suelo, sigan exportando estos productos químicos tóxicos, envenenando a millones de personas, especialmente en el Sur Global. Defender la salud humana es una responsabilidad global colectiva, que trasciende fronteras y desafía el doble rasero actual.”

Anna Shevel, coordinadora de la red UnPoison Sudáfrica: “En Sudáfrica se siguen utilizando legalmente 192 plaguicidas altamente peligrosos, 57 de los cuales están prohibidos en la UE, su país de origen. Estos plaguicidas son muy tóxicos, pero en su mayoría son aplicados por trabajadores analfabetos y sin formación, a los que no se ha dado la protección adecuada, si es que se les ha dado alguna. Las tasas de enfermedad y muerte prematura en las regiones agrícolas son elevadas. Un pesticida que es tóxico para un cuerpo en Europa también lo es para un cuerpo en África. Los productos químicos tóxicos agudos que causan daños o la muerte no deberían tener nada que ver con la producción de alimentos. Es contraintuitivo e insondable. La red UnPoison se une a la petición de una prohibición mundial de todos los PAP y apoya la Alianza Mundial de Estados Africanos.”

Sofía Monsalve, Secretaria General de FIAN Internacional: “El uso de los PAP viola el derecho a la alimentación, a la vida, a la salud y a un medio ambiente limpio, sano y sostenible de millones de pequeños productores de alimentos y comunidades rurales. Es inaceptable que los intereses de la industria agroquímica estén mejor protegidos que el bienestar y el cuidado de los seres humanos y la naturaleza.”

Corinne Lepage, Presidenta de Justice Pesticides: “Esperamos que el nuevo Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos que surgirá de la ICCM5 respete los objetivos que pedimos, de lo contrario violaría claramente el derecho de todos a vivir en un medio ambiente sano, así como el compromiso internacional de reducir el riesgo global de los plaguicidas afirmado en el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal 2022 en la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica.”

Poguri Chennaiah, Presidente de la Coalición Campesina Asiática: “Hace tiempo que se ha demostrado que los plaguicidas altamente peligrosos no pueden utilizarse de forma segura, por lo que la única forma de proteger a los agricultores y trabajadores del campo es mantener los HHP fuera del mercado. Esto es especialmente necesario en Asia, donde las plantaciones y los grandes latifundios requieren el uso de muchos PAP y los agricultores tienen poca información y control sobre los productos químicos que se ven obligados a utilizar.”

Dr. Narasimha Reddy Donthi, asesor de la Asociación de Intoxicados por Plaguicidas de Maharashtra: “A los agricultores se les hace creer que los plaguicidas son la solución fácil a los problemas que afrontan en la producción de cultivos. Los PAP se presentan como respuestas técnicas a los problemas sociales, y a menudo se hace creer a los agricultores que no hay otra solución. Sin embargo, los agricultores que se han visto perjudicados por los PAP y han perdido familiares por envenenamiento están buscando activamente alternativas más seguras; los gobiernos deben liderar el camino apoyándoles para que abandonen los PAP”.

Natacha Cingotti, Responsable del Programa de Salud y Productos Químicos de la Alianza para la Salud y el Medio Ambiente (HEAL): “Prohibir los plaguicidas altamente peligrosos para 2030 es una prioridad de salud pública. Pedimos a los delegados europeos que apoyen los objetivos mundiales para la rápida eliminación de la producción y exportación de HHP, y que hagan que la Unión Europea desempeñe su papel en la tan necesaria transición mundial hacia una agricultura que proteja la salud.”

Nicky Gabriels, Responsable de Campañas y Políticas de Viva Salud: “Viva Salud se une al llamamiento a la acción mundial para eliminar progresivamente los PAP, al tiempo que intensificamos nuestra campaña para detener y exigir responsabilidades por la práctica engañosa de exportar PAP prohibidos por la UE desde los Estados miembros de la UE a países del Sur Global. Como han confirmado las investigaciones de nuestras organizaciones asociadas en Filipinas y Palestina, la exportación de estos plaguicidas es una flagrante violación del derecho de las personas a la vida, a la salud y a un medio ambiente sano, cuyos efectos afectan de manera desproporcionada a los grupos y comunidades pobres y vulnerables.”

Eoin Dubsky, director de campaña de Ek?: “Los pesticidas altamente peligrosos son violaciones de los derechos humanos y pérdida de biodiversidad en forma de concentrado líquido. Ya es hora de eliminar estos plaguicidas peligrosos y de introducir y ampliar progresivamente alternativas agroecológicas más seguras para los agricultores y las comunidades.”

###

[1] Los plaguicidas altamente peligrosos (PAP) son plaguicidas que presentan niveles especialmente elevados de peligros agudos o crónicos para la salud o el medio ambiente según los sistemas de clasificación de peligros aceptados internacionalmente, su inclusión en acuerdos o convenios internacionales vinculantes pertinentes o según las condiciones de uso en un país.

[2] Boedeker, W., Watts, M., Clausing, P. et al. (2020) The global distribution of acute unintentional pesticide poisoning: estimations based on a systematic review. BMC Public Health.

[3] La Alianza Mundial sobre los PAP es un mecanismo voluntario de múltiples partes interesadas para la eliminación progresiva de los PAP propuesto por 54 gobiernos de la región africana a la ICCM5. La Alianza tendrá el mandato de desarrollar y aplicar un Plan de Acción Mundial con objetivos e hitos claros para avanzar hacia la eliminación mundial de los PAP.

[4] FAO y OMS. 2019. Desintoxicar la agricultura y la salud de los plaguicidas altamente peligrosos – Un llamamiento para.

acción. Roma

[5] Red de Acción contra los Plaguicidas del Reino Unido e IRET (2017). Alternativas a los plaguicidas altamente peligrosos; Informe de impacto del GIST (2023). La agricultura natural a través de una lente gran angular.

Ver carta:

Fuente:
https://rap-al.org/organizaciones-de-la-sociedad-civil-y-de-pueblos-indigenas-de-74-paises-instaron-a-los-lideres-a-adoptar-didas-ambiciosas-para-eliminar-los-plaguicidas-mas-peligrosos-del-mundo/

298

    





Plaguicidas / Salud / Pueblos originarios /

Internacional - Plaguicidas

Preocupación por la presencia de sustancias tóxicas en envoltorios de comidas rápidas (30/01/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué? (16/11/2023)

“El glifosato causa leucemia en las primeras etapas de la vida” (27/10/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas (04/10/2023)

Desde RAP-AL reclamamos actitudes y el compromiso de los gobiernos para promover una mitigación y adaptación crítica al cambio climático (03/12/2022)

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas (09/06/2022)

3 de diciembre: Día de Acción Global para detener la Alianza tóxica Croplife/ FAO (03/12/2021)

Transgénicos y glifosato han causado una contaminación feroz: Silvia Ribeiro (09/05/2021)

Plaguicidas

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Una acción legal “innovadora” exige que la EPA finalmente prohíba el glifosato. Estados Unidos (15/12/2023)

Llamado a actualizar normas del Ministerio de Salud para dejar de ser “administrador de la muerte”. Chile (06/12/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos. Chile (04/11/2023)

Salud

Estreno del documental “Voces de Coronel ante la crisis ambiental”. Chile (14/05/2024)

Lanzamiento del documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental”. Chile (07/05/2024)

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Rechazo y desolación en Tiltil por aprobación de planta industrial de residuos tóxicos: “Es un balde de agua fría”. Chile (19/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante. Chile (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral. Chile (12/02/2024)

Pueblos originarios

Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de Central Rucalhue sin pronunciarse sobre posibilidad de nueva consulta indígena. Chile (29/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión. Chile (22/04/2024)

Tribunal de Temuco declaró culpable a líder mapuche Héctor Llaitul: Lectura de sentencia será el 7 de mayo. Chile (22/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)


Ver más:
Plaguicidas / Salud / Pueblos originarios /