BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

07 de Octubre de 2023

Suprema revoca arresto en contra de empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle por demanda ambiental de 2014



La disputa de hace nueve años se originó después del terremoto del 27 de febrero de 2010, cuando la sociedad Inversiones J y B, propiedad del empresario Henry Muzard, interpuso una demanda por daño ambiental en contra de Sociedad Contractual Minera Tambillos, del hijo de Fra Fra.

Por Joaquín Riffo B. - INTERFERENCIA

El pasado 13 de septiembre los abogados de Francisco Javier Errázuriz Ovalle presentaron un recurso de amparo a favor del empresario y presidente del grupo Errázuriz, luego de que el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago reestableciera una orden de arresto por 15 días en su contra.

Ahora, el 5 de octubre pasado, la Corte Suprema indicó que “se revoca la sentencia apelada del 21 de septiembre de 2023, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago y en su lugar se decide que se acoge el amparo deducido en favor de Francisco Javier Errázuriz Ovalle, dejándose sin efecto la orden de arresto decretada por el Tribunal Ambiental”.

Consultado por Interferencia al respecto, Errázuriz Ovalle afirmó que “la Corte Suprema ha corregido un malentendido del tribunal de primera instancia, en el largo proceso de permisología estatal, para el término exitoso de las últimas acciones, en cumplimiento de una reparación ambiental de la Compañía Minera Las Palmas, producto del terremoto del 2010”.

El caso se remonta a 2014, en una disputa entre Inversiones J y B y la Sociedad Contractual Minera Tambillos del grupo Errázuriz.

Lo anterior, tras el sismo del 27 de febrero de 2010 que hizo colapsar el Tranque de Relave de Las Palmas, de la Minera Tambillo, propiedad de Errázuriz Ovalle. El terremoto provocó un alud de alrededor de 200 000 metros cúbicos de material rocoso, restos de minerales y materiales tóxicos que arrasaron todo a su paso, incluida la vivienda de los cuidadores de la casona que colinda con la minera y que pertenece a Henry Muzard, dueño de Inversiones J y B limitada.

A raíz de ello, Inversiones J y B interpuso la demanda por daño ambiental contra la minera de Errázuriz y le pidió sacar ese material tóxico. Debido a que no realizaron las obras para subsanar el perjuicio, el Tribunal Ambiental de Santiago emitió una orden de arresto en marzo de este año.

Al respecto, Errázuriz Ovalle dijo al Diario Financiero que en este caso hubo “mano negra” para enviarlo a prisión. Sus sospechas apuntan a algunas firmas de la competencia.

Historial del caso

El 3 de marzo de este año, el Tribunal Ambiental de Santiago ordenó a Carabineros el arresto “por 15 días en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle”, presidente de Grupo Errázuriz, conglomerado con operaciones en la minería, salmonicultura y seguros.

En agosto de 2016, el Tribunal Ambiental de Santiago acogió la demanda y condenó por daño ambiental a la Sociedad Contractual Minera Tambillos. El Tribunal ordenó a dicha sociedad implementar un Programa de Reparación Ambiental, con el fin de asegurar la estabilidad física y química del relave, y recuperar los atributos dañados de los suelos afectados, lo que permitirá aminorar el riesgo para la seguridad y salud de las personas y el medioambiente.

Pero, según apuntó en esa oportunidad el Tribunal Ambiental, después de siete años, la sociedad condenada no ha dado cumplimento a la sentencia. Por lo mismo, recayó la sanción en contra de Errázuriz Ovalle, en su calidad de representante legal de la sociedad FM SpA, única accionista y propietaria de la sociedad Las Palmas SpA.

Según consignó Pulso, la orden de arresto del empresario -hijo del exsenador y candidato presidencial del partido Unión Centro Centro, Francisco Javier Errázuriz Talavera- surge luego que el 22 de febrero de 2023, el demandante presentara un escrito para denunciar al Tribunal Ambiental que “el estado de incumplimiento de la sentencia por parte de Las Palmas SpA se mantiene en la actualidad, hecho que ha perpetuado en el tiempo el gravísimo daño ambiental producido en la propiedad de Inversiones J y B Ltda., circunstancia que, además, ha impedido que se cumpla la finalidad del Programa de Reparación Ambiental, que es ‘asegurar la estabilidad física y química del relave, y recuperar los atributos dañados de los suelos afectados, lo que permitirá, adicionalmente, aminorar el riesgo para la seguridad y salud de las personas y el medio ambiente’”.

En mayo de este año, el mismo tribunal levantó la orden de arresto que desde el 3 de marzo tenía el empresario y presidente del grupo Errázuriz. Pero el 13 de septiembre, los abogados de Francisco Javier Errázuriz Ovalle presentaron un recurso de amparo a favor del empresario y presidente del grupo Errázuriz, luego de que el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago reestableciera una orden de arresto por 15 días en su contra.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/suprema-revoca-arresto-en-contra-de-empresario-francisco-javier-errazuriz-ovalle-por

167