BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Islas Caimán - Reino Unido - Canadá:

15 de Octubre de 2023

Minera de tierras raras posee derechos de aguas del lugar donde busca instalarse en Penco: Dice no ocuparla en proceso minero



El estero El Cabrito y estero Penco (o río Penco) son las fuentes de agua sobre las cuales la empresa minera que busca explotar tierras raras en la comuna posee derechos de aprovechamiento, los que fueron inscritos en 2016 cuando el proyecto era conocido como BioLantánidos. Hoy, pese a anunciar que no ocuparían agua del lugar en el eventual proceso minero, la empresa mantiene la propiedad sobre ambas fuentes.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl

El proyecto minero de tierras raras que pretende instalarse en los cerros de Penco ha estado cruzado, desde su origen, con el uso de aguas de fuentes ubicadas en el terreno donde busca explotarse el mineral. En anteriores tramitaciones ambientales, se anunciaba el uso de aguas estas en el proceso minero.

Sin embargo, con Aclara a la cabeza -propiedad del grupo Hochschild- el proyecto ha incluido modificaciones en este sentido, modificando la utilización de agua en el proceso minero planteando que no ocuparían fuentes que pasan por los cerros de Penco, sino que aguas residuales.

En marzo de este año, Aclara informó que descartaba el uso de agua desde fuentes naturales señalando «que utilizará 100% aguas recicladas en su proceso de ‘Cosecha Circular de Minerales», concepto que ha ocupado para hacer referencia a su proceso minero. Concretamente, la empresa indicó que establecería «un innovador abastecimiento alternativo en base a aguas domésticas tratadas, provenientes de algunos de los sistemas de Essbio«, conllevando un trato con esta última.

Han pasado meses desde dicho anuncio, y con una última tramitación ambiental frenada con un término anticipado por insuficiencias del proyecto, la empresa ha enfatizado en este punto ante la población. En esta línea, en un reciente video publicado por la empresa minera, se reafirma que «al igual que en la agricultura, solamente usará aguas domiciliarias tratadas y limpiadas, sin malos olores ni contaminación», haciendo referencia al «uso de aguas domiciliarias tratadas, lo que nos permitirá resguardar el agua de los esteros de Penco».

Mercado del agua: Derechos de aprovechamiento por REE UNO SpA

En este contexto, se han generado críticas de parte de organizaciones y parte de la comunidad respecto a lo declarado por la empresa en lo que concierne al uso de agua en su proceso minero y la propiedad que mantiene sobre aquellas fuentes de aguas que se encuentran en el territorio.

A partir de información facilitada por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA producto de una serie de solicitudes vía transparencia, se ha confirmado que REE Uno SpA -propiedad del mismo grupo Hochschild y quienes poseen las concesiones mineras respectivas del proyecto- cuenta con cuatro derechos de aprovechamiento de aguas, dos de los cuales se encuentran en Penco y dos en la comuna de Tomé.

Desde 2021 Aclara Resources (en Chile Aclara) –que cotiza en la bolsa de Toronto– es la empresa que maneja la iniciativa de tierras raras, la cual a la vez controla REE UNO SpA, nombre que se repite en la propiedad de concesiones mineras y derechos de aprovechamiento de aguas, como también en otros trámites de la empresa como lo ha sido su tramitación ambiental y procesos relacionados a su Centro Demostrativo de Tierras Raras ubicado en San Pedro de la Paz.

Acorde a la documentación manejada por la Dirección General de Aguas, REE UNO SpA tuvo la inscripción de tres derechos de aprovechamiento entre 2015 y 2016, cuando el proyecto aún era conocido como BioLantánidos, mientras que el restante ocurrió en 2018.

Todos los derechos de aguas involucrados cuentan con uso referido al riego y son de tipo consuntivo; es decir, el agua puede ser utilizada sin ser devuelta el lugar desde donde se ha captado. Respecto a las fuentes de agua de los dos derechos de aprovechamiento constituidos en Penco, la empresa posee uno sobre estero El Cabrito, mientras que el otro sobre «Estero sin Nombre», el cual corresponde al estero Penco o río Penco en base a la información disponible.

Puedes revisar la tabla con derechos de aguas haciendo clic acá.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/minera-de-tierras-raras-posee-derechos-de-aguas-del-lugar-donde-busca-instalarse-en-penco-dice-no-ocuparla-en-proceso-minero

301

    





Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /

Proyecto Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos):

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minera de tierras raras adquirió derechos mineros de 8 mil hectáreas para proyecto en Brasil (03/03/2024)

Minera de tierras raras en Penco está condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo (28/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

Respirando en la nuca de Penco: Gerente general de Aclara anunció que proyecto minero de tierras raras ingresará a evaluación ambiental en marzo (16/02/2024)

Cuando Penco dijo No a la Minera: La primera consulta comunitaria sobre un proyecto minero en Chile (30/01/2024)

Centro Demostrativo de Tierras Raras en San Pedro de la Paz no contaría con patente municipal: Empresa busca eximirse de su pago (11/01/2024)

Solicitan cierre de “Casa Aclara”: Minera que busca explotar tierras raras en Penco no habría pagado patente municipal (09/01/2024)

Chile - Destrucción de fuentes de agua

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Yermin Básques, presidente de la comunidad de Toconao: “Los salares no son minas, son ecosistemas” (12/03/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Organizaciones del Valle de Aconcagua acusan a minera de poner en riesgo la disponibilidad de agua para la Región de Valparaíso (05/03/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental (06/02/2024)

Proyecto Embalse en Diguillín se vota este lunes: «Si aprueban esto, va a quedar en la historia que ellos acabaron con San Vicente Bajo» advierte vecina (17/01/2024)

Tres empresas mineras enfrentan demanda ambiental por extracción y daño de acuíferos de uso ancestral en Salar de Atacama (15/01/2024)

Estudio U. de Chile revela sobreexplotación crónica de aguas subterráneas en zona central entre 1970-2020 (20/11/2023)

Nueva multa de la Dirección General de Aguas a minera Anglo American por extracción no autorizada en Nogales (26/10/2023)

“Una defensa de cerro a mar”: Lanzarán libro sobre la resistencia de la comunidad de Penco contra proyecto minero de tierras raras (16/10/2023)

Destrucción de fuentes de agua

Sobrevivir a la fiebre del oro blanco: la vida en el “triángulo del litio”. Bolivia (16/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)


Ver más:
Destrucción de fuentes de agua / Minería a gran escala / Aclara - Módulo Penco (Ex BioLantánidos) /