BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina - Australia - China:
La firma de capitales australianos habría ocasionado un perjuicio al fisco nacional por más de 198 millones de pesos tan solo en 2018

20 de Octubre de 2023

Denuncian a otra minera de litio por evasión del impuesto a las ganancias



(elancasti.com.ar) - La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció en la Justicia Federal a la empresa litífera que opera en Catamarca, Galaxy Lithium (Sal de Vida) por los delitos de evasión simple y evasión agravada (artículos 1 y 2 de la ley penal tributaria). La presentación judicial contra la firma minera es por presentar una declaración jurada que en principio sería “engañosa”. La presentación fue realizada ante la Fiscalía Federal de Catamarca en el transcurso de la semana.

Para realizar la denuncia, el organismo nacional advirtió que la firma multinacional de capitales australianos que opera en el departamento de Antofagasta de la Sierra, ocasionó un perjuicio al fisco nacional por un total de 198.060.815 pesos en el pago irregular del impuesto a las Ganancias tan solo en el periodo fiscal 2018. Según la AFIP, hasta la fecha, la empresa no saldó la deuda, ni solicitó un plan de pago para regularizar su situación.

Con esta presentación en su contra, Galaxy Lithium se suma a las firmas mineras Livent y Liex-Zijin que también fueron denunciadas por la AFIP por maniobras fraudulentas al momento de declarar sus ingresos y egresos para el pago de impuestos nacionales. Galaxy Lithium actualmente se denomina Allkem luego de la fusión entre las marcas internacionales Galaxy Resources y Orocobre en 2021. Además, Allkem (ex Galaxy) está vinculada con Livent, luego de que ambas firmas se fusionaran a principio de año. Sin embargo y por el momento, Allkem y Livent operan en Catamarca en forma separada.

De acuerdo a la presentación a la que pudo acceder El Ancasti, la empresa denunciada ha procurado durante el periodo 2018 en la “disminución indebida” del Impuesto a las Ganancias. Las anomalías detectadas corresponden a las declaraciones presentadas por la empresa minera y fueron descubiertas en un trabajo de auditoría realizado por la AFIP en el año 2019.

Según la agencia federal de impuestos, Galaxy ha presentado una “declaración jurada engañosa”, lo que a su criterio representa un medio comisivo para el tipo penal de “evasión de tributos”. Sin embargo, esta no es la única irregularidad que detectó la AFIP en el accionar de Galaxy, también denunció que la firma realizó deducciones de gastos que no están contemplados en la ley de Impuestos a las Ganancias para el tipo de actividad minera que realiza en la provincia de Catamarca y que son específicos. En este sentido, el organismo recaudador consideró que el hecho de incluir gastos que no pueden ser justificados con documentación específica deja de manifiesto “una maniobra de acción idónea” de la que claramente surge que se encuentra acompañada del elemento adicional, “esto es el ardid o engaño” dirigido a ocasionar un daño inevitable al fisco, ya que logra con ello disminuir la utilidad en el impuesto a las ganancias para ingresar “en muchísimos menos” el tributo que le corresponde.

Antecedentes

Galaxy Lithium es la tercera litífera que opera en Catamarca que es denunciada por irregularidades. La primera fue su hermana Livent que en julio del año pasado, fue notificada por AFIP de la existencia de un reclamo por U$S 8 millones por diferencias de impuestos aduaneros y le impuso una multa de $6.700 millones, tras el análisis de la facturación de la empresa por las exportaciones de carbonato de litio entre 2018 y 2019. En total, el fisco nacional reclamó por $7.700 millones después de haber revisado más de 400 operaciones.

Este año, cuando se anunció la fusión de Livent con Allkem, la empresa reconoció la multa en el balance que presentó en la bolsa de Nueva York al momento de anunciar la fusión con la empresa australiana. Luego se conoció que la empresa pagó en AFIP 5.300 millones de pesos en concepto de multas.

En el medio, en Catamarca la empresa pagó el año pasado un "reajuste" por diferencias entre lo facturado y el valor de mercado que rondaron los 200 millones de pesos y además, anunció un aporte de 500.000 dólares que se utilizarían para la construcción del Hospital de Antofagasta de la Sierra.

La segunda, fue la china Liex-Zijin que opera en el proyecto 3 Quebradas en el municipio de Fiambalá. La Aduana, dependiente de la AFIP, detectó importaciones de parte de la firma de bienes de capital que fueron declaradas a un precio “ampliamente superior al valor de mercado, en comparación con mercadería idéntica” y que estas operaciones fueron trianguladas vía Hong Kong por más de cinco millones de dólares.

En el último tiempo, Liex-Zijin está en el centro de la polémica por denuncias del gremio de la UOCRA por malos tratos a los obreros que realizan trabajos en lo que será el campamento de la empresa.

Fuente:
https://www.elancasti.com.ar/edicion-impresa/la-afip-denuncio-galaxy-lithium-evasion-del-impuesto-las-ganancias-n537586

342

    





Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala /

Argentina - Ocultamiento y manipulación de información

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos (22/02/2024)

El llamado “Triángulo del litio” y las falsas soluciones al cambio climático (21/06/2023)

Una investigación confirma vínculos entre agua, agroquímicos y cáncer (20/02/2023)

Nadie explica el derrame de ácido de minera estadounidense Livent en Antofagasta de la Sierra (16/02/2023)

¿Por qué no existen las energías limpias? (09/02/2023)

¿Quién gana con el trigo transgénico HB4? (05/09/2022)

¡Basta de Tratados de Libre Comercio en América Latina! Plataforma “América Latina mejor sin TLC” (28/11/2018)

Fundamentos del Tratado de Libre Comercio que no han sido entregados a los parlamentarios por las cancillerías de Chile y Argentina (07/08/2018)

Denuncian en Jáchal niveles de cianuro de mina de Barrick Gold que desbordan los límites (21/05/2018)

Ocultamiento y manipulación de información

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental. Chile (24/02/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras. Chile (21/02/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé. Chile (20/02/2024)

Vecinos de Chiloé piden rechazar megaproyecto eléctrico que no habría cumplido con plazos legales y que se vota este martes. Chile (19/02/2024)

Autoridad ambiental pone término anticipado a proyecto minero El Encierro de Barrick y Antofagasta Minerals en la nacientes del Valle del Huasco: “No vuelvan”. Chile (19/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío. Chile (18/02/2024)

¡Secretos del Tratado de Libre Comercio Chile-UE! Descarga aquí este libro de Patricio Véjar. Chile (16/02/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos. Internacional (15/02/2024)

Minería a gran escala

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Minera de tierras raras en Penco está condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo. Chile (28/02/2024)

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental. Chile (24/02/2024)

Ascienden a 16 fallecidos por derrumbe de mina Bulla Loca en Bolívar. Venezuela (22/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras. Chile (21/02/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio. Chile (21/02/2024)

Autoridad ambiental pone término anticipado a proyecto minero El Encierro de Barrick y Antofagasta Minerals en la nacientes del Valle del Huasco: “No vuelvan”. Chile (19/02/2024)

Chile: la encrucijada del litio. Chile (16/02/2024)

Respirando en la nuca de Penco: Gerente general de Aclara anunció que proyecto minero de tierras raras ingresará a evaluación ambiental en marzo. Chile (16/02/2024)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala /