BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:

17 de Octubre de 2023

Región de Coquimbo: SMA formula 2 cargos graves contra minera Teck CDA por incumplimientos a su permiso ambiental



- A la empresa se le imputa no haber cumplido con los compromisos establecidos en su RCA, en relación a la construcción incompleta del sistema de captación de infiltraciones, y por no tomar las medidas ni activar el plan de contingencia por la superación de valores físico-químicos de los pozos de monitoreo de aguas subterráneas.

- El titular arriesga una multa de hasta 10 mil UTAs, equivalentes a más de $7.600 millones.

Región de Coquimbo, 17 de octubre de 2023. La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra la empresa minera Teck Carmen de Andacollo, titular del proyecto “Andacollo Cobre”, por incumplimientos a los compromisos establecidos en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). El proyecto se encuentra ubicado en la comuna de Andacollo, a 60 kilómetros de la ciudad de La Serena, en la Región de Coquimbo.

Cabe indicar que el proyecto consiste en la explotación a rajo abierto de mineral de cobre, mediante lixiviación en pilas, extracción por solventes y electro obtención. Es importante agregar, además, que desde 2007 el titular cuenta con una RCA favorable para el proyecto “Hipógeno”, que consiste en la sustitución del método de procesamiento de minerales y la operación de un depósito de relaves.

En actividades de fiscalización realizadas por la SMA, junto al SAG, Sernageomin y la Dirección General de Aguas (DGA), se pudieron constatar diversos hallazgos relacionados al incumplimiento del permiso ambiental (RCA) del proyecto “Hipógeno”. La primera tiene relación con la construcción incompleta del sistema de captación de infiltraciones del depósito de relaves, que debía considerar un sistema de drenajes para la captación de filtraciones y que estas fueran descargadas en zonas aprobadas y así evitar afectación a las aguas subterráneas.

Durante las inspecciones, se confirmó que, tras el afloramiento de agua en uno de los muros del depósito de relaves, estos fueron trasladados a la zona de lixiviación.

La segunda imputación es por no haber tomado medidas ni activado el plan de contingencia para la superación de valores físico-químicos de uno de los cinco pozos de monitoreo de aguas subterráneas que, de acuerdo a las mediciones y muestreos en terreno, se fue acidificando entre 2009 y 2022.

El jefe regional de la SMA en Coquimbo, Gonzalo Parot, explicó que “el cumplimiento de las exigencias relacionadas al depósito de relaves y las medidas para los posibles afloramientos -que fueron detectados en las inspecciones en terreno- son cruciales ya que tienen un impacto significativo en relación a la cantidad y calidad de los recursos naturales y en particular respecto de las aguas subterráneas”.

La Superintendenta Marie Claude Plumer agregó, por su parte, que “es importante recordar a los titulares de los proyectos que no basta con contar con un permiso ambiental. El cumplimiento de estos es un imperativo, es decir, las empresas deben cumplir con los compromisos que establecen para poder funcionar. Es parte de las reglas del juego”.

Ambas infracciones fueron imputadas como graves, por lo que el titular arriesga la revocación de su RCA, clausura o una multa de hasta 10 mil UTA en total, equivalente a más de $7.600 millones.

Para más detalles, ingresar al Sistema de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), a través del siguiente link: https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/3471

Fuente:
https://portal.sma.gob.cl/index.php/2023/10/17/region-de-coquimbo-sma-formula-2-cargos-graves-contra-minera-teck-cda-por-incumplimientos-a-su-permiso-ambiental/

228

    





Minería a gran escala / Andacollo Cobre / Hipogeno /

Proyecto Andacollo Cobre:

Pilas de la Discordia. Proyecto Andacollo Cobre (actualizado) (2003)

Pilas de la Discordia. Proyecto Andacollo Cobre (1999)

Chile - Minería a gran escala

Minera de tierras raras en Penco está condenada por talar plantación forestal sin plan de manejo (28/02/2024)

Antofagasta Minerals: SEA denuncia a empresa del grupo Luksic por comentario que sugería eliminar ejemplar de ave en declaración de impacto ambiental (24/02/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras (21/02/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Autoridad ambiental pone término anticipado a proyecto minero El Encierro de Barrick y Antofagasta Minerals en la nacientes del Valle del Huasco: “No vuelvan” (19/02/2024)

Chile: la encrucijada del litio (16/02/2024)

Respirando en la nuca de Penco: Gerente general de Aclara anunció que proyecto minero de tierras raras ingresará a evaluación ambiental en marzo (16/02/2024)

Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Pueblos Atacameños participa en estudio científico que es utilizado como evidencia en demanda por daño ambiental (06/02/2024)

Cuando Penco dijo No a la Minera: La primera consulta comunitaria sobre un proyecto minero en Chile (30/01/2024)

Arica: SMA formula cargo gravísimo a la empresa Andex Minerals Chile Spa (30/01/2024)

Minería a gran escala

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)

Ascienden a 16 fallecidos por derrumbe de mina Bulla Loca en Bolívar. Venezuela (22/02/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Andacollo Cobre / Hipogeno /