BUSCAR en www.olca.cl


- Panamá - Canadá:

26 de Octubre de 2023

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”



Miles de panameños marcharon este miércoles por las calles de la capital en una protesta por la aprobación de un contrato que permite a la compañía canadiense First Quantum Minerals operar en Panamá, la mina de cobre más grande de Centroamérica.

- Por AFP - ecotvpanama.com
Imagen: Miles de panameños marcharon este miércoles por las calles de la capital en una protesta por la aprobación de un contrato que permite a la compañía canadiense First Quantum Minerals operar en Panamá, la mina de cobre más grande de Centroamérica. AFP

Ondeando banderas panameñas, maestros, médicos, estudiantes, obreros y trabajadores de otros gremios recorrieron céntricas avenidas y calles de la capital, exigiendo la derogación del contrato firmado entre el Estado y la empresa First Quantum Minerals.

Agentes antimotines lanzaron gases lacrimógenos en algunas zonas exclusivas como Paitilla y Punta Pacífica para dispersar la marcha. Las autoridades no informaron en lo inmediato de heridos o detenidos.

La manifestación, que inició en la tarde y continuó tras caer la noche, paralizó la circulación vehicular en varias zonas de Ciudad de Panamá, mientras que en otras regiones del país hubo protestas menores y bloqueos de rutas.

Las protestas estallaron el viernes luego de que el presidente Laurentino Cortizo sancionara la ley que establece el contrato minero, aprobada pocas horas antes por el Congreso.

Pero el movimiento se concentró este miércoles en una gran marcha en la capital, de unas 5.000 personas e incluso mucho más, según estimaciones de los medios de comunicación locales.

En este país centroamericano, de 4,2 millones de habitantes, las protestas son inusuales, más aún las multitudinarias.

Impacto ambiental

Los manifestantes exigen la derogación de la ley que selló el acuerdo firmado este año entre la minera y el gobierno, negociado después de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional en 2017 el contrato de explotación original.

Cortizo, quien advirtió el martes que no tolerará actos "vandálicos ni llamados a la anarquía", defiende el contrato argumentando que contempla aportes mínimos anuales de la minera al Estado por 375 millones de dólares, diez veces el monto del acuerdo anterior.

Pero varios sectores consideran que es "inconstitucional" y los aportes de la compañía al Estado son insuficientes, además de representar una amenaza para el medio ambiente.

"Los impactos van a ser de importancia no solo nacional, sino regional y global" porque hay una "conectividad ecológica entre América del Norte y América del Sur", aseguró George Hanily, director de la Asociación Nacional de Conservación (ANCON).

El contrato permite a la minera operar en Panamá por 20 años, prorrogables a otros 20. Desde febrero de 2019 la mina a cielo abierto, situada en la costa del Caribe, produce unas 300.000 toneladas de concentrado de cobre al año.

Las autoridades del gobierno aseguran que destaca que la mina genera 8.000 empleos directos y 40.000 indirectos, y aporta el 4% del PIB a la economía panameña.

La Conferencia Episcopal de Panamá hizo un llamado a la calma y pidió a las autoridades del Estado escuchar el clamor popular.

Fuente:
https://www.ecotvpanama.com/nacionales/multitudinaria-protesta-exige-un-panama-mineria-n5935841

323

    





Minería a gran escala / Represión / Criminalización de la protesta /

Panamá - Minería a gran escala

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado (03/12/2023)

Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la Ley 406 del contrato minero (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo” (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad (08/11/2023)

Panamá: las razones detrás de las multitudinarias protestas que exigen el cierre de la mina más grande de Centroamérica (07/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá (02/11/2023)

Pese a multitudinarias manifestaciones en contra, nuevo contrato minero en Panamá se mantiene (29/10/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero (27/10/2023)

Llaman a solidarizar con el Pueblo Panameño en resistencia a la minería (05/09/2023)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones. Chile (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Represión / Criminalización de la protesta /