BUSCAR en www.olca.cl


- Panamá - Canadá:

27 de Octubre de 2023

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero



A pesar de la represión desproporcionada de los estamentos de seguridad a los protestantes al lanzarles latas de gases lacrimógenos vencidas, el uso de nuevos equipos para lanzar múltiples bombas lacrimógenas, balines y balas también en algunos sitios, el pueblo panameño sigue unido e inquebrantable hasta lograr eliminar el enclave minero.

Por Radio Temblor

El pueblo panameño se ha mantenido firme y constante en las calles hasta lograr se derogue el contrato ley 406 entre el Estado panameño y Minera Panamá (First Quantum Minerals). Siguen los cierres de vías en diversos puntos de la geografía nacional, manifestaciones, concentraciones y marchas pacíficas por parte de los estudiantes, indígenas, ecologistas, ambientalistas, comunidades, jóvenes, gremios educativos y de salud y sociedad civil en general.

Las protestas continúan a pesar del mensaje del Presidente Cortizo, que mediante decreto prohíbe nuevas concesiones mineras. Pero el pueblo panameño exige es la derogatoria del contrato minero sin mesas de negociaciones y una moratoria minera indefinida.

Por otro lado, los medios tradicionales han tratado de deslegitimar las protestas, al hacer resaltar de manera negativa las manifestaciones sin ser objetivos y divulgar las verdaderas causas de las mismas. Además, que el gobierno de igual manera, ha querido endilgar a los manifestantes los actos vandálicos que se han estado suscitando pero que el pueblo ha reconocido que son las viejas tácticas utilizadas durante la dictadura militar.

A pesar de la represión desproporcionada de los estamentos de seguridad a los protestantes al lanzarles latas de gases lacrimógenos vencidas, el uso de nuevos equipos para lanzar múltiples bombas lacrimógenas, balines y balas también en algunos sitios, el pueblo panameño sigue unido e inquebrantable hasta lograr eliminar el enclave minero.

Por: Dania Batista Guevara. Radio Temblor Internacional

Foto: Olmedo Carrasquilla Águila

Fuente:
https://www.radiotemblor.org/se-mantienen-las-protestas-en-panama-contra-el-contrato-minero/

332

    





Minería a gran escala / Criminalización de la protesta / Represión /

Panamá - Minería a gran escala

El pueblo panameño se apuntó una gran victoria pero la lucha no ha terminado (03/12/2023)

Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la Ley 406 del contrato minero (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo” (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad (08/11/2023)

Panamá: las razones detrás de las multitudinarias protestas que exigen el cierre de la mina más grande de Centroamérica (07/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá (02/11/2023)

Pese a multitudinarias manifestaciones en contra, nuevo contrato minero en Panamá se mantiene (29/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería” (26/10/2023)

Llaman a solidarizar con el Pueblo Panameño en resistencia a la minería (05/09/2023)

Minería a gran escala

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas. Chile (11/06/2024)

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga. Chile (07/06/2024)

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural. Chile (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental. Chile (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico. Chile (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby. Chile (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA. Chile (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas. Chile (29/04/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Criminalización de la protesta / Represión /