- Palestina - Israel - Estados Unidos:28 de Octubre de 2023
Israel ataca a periodistas y mata a sus familias mientras las grandes empresas tecnológicas y el gobierno de Biden silencian a los palestinos
Con los ataques aéreos israelíes sobre Gaza matando al menos a veinte periodistas palestinos -y la administración Biden trabajando para amordazar a otros-, Big Tech se está coordinando silenciosamente con Tel Aviv para amordazar a los medios de comunicación palestinos.
Por
Wyatt Reed - The Grayzone
Imagen: El periodista palestino Wael Dahdouh acuna a su hijo, asesinado por Israel.
Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza mataron a tres periodistas palestinos el 25 de octubre, en uno de los días más mortíferos para los reporteros locales desde que comenzó la campaña de bombardeos militares, casi tres semanas antes. Con el paso de las horas,
aparecieron imágenes que mostraban el momento en que el periodista Mohammed Farra, afincado en Ramala, se enteraba de que su mujer y sus hijos habían muerto en un ataque aéreo israelí en el barrio de Jan Yunes, en Gaza.
A lo largo del día se repetirían más de una vez escenas igualmente desgarradoras. En otro lugar del enclave costero asediado, un ataque aéreo israelí mató a la esposa, el hijo, la hija y el nieto pequeño del jefe de la oficina de Al Jazeera Arabic en Gaza, Wael Dahdouh.
Los ataques de Israel contra periodistas palestinos se produjeron horas después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken,
asegurara a "líderes de la comunidad judía estadounidense" que había instado al gobierno de Qatar "a rebajar el tono de la retórica de Al Jazeera sobre la guerra en Gaza" durante un reciente viaje a Doha.
Las sospechas de que las fuerzas israelíes atacaron deliberadamente a la familia de Dahdouh se vieron rápidamente reforzadas por los comentarios del periodista de News 13 Zvi Yehezkeli.
"En general, conocemos el objetivo", dijo Yehezkeli a la audiencia pocas horas después del ataque, y añadió: "por ejemplo, hoy había un objetivo: la familia de un reportero de Al Jazeera".
"En general, lo sabemos", concluyó.
De ser cierto, no sería la primera vez que el medio de Dahdouh se encuentra en el punto de mira israelí. En 2021, el ejército israelí arrasó
la torre de Gaza que albergaba al personal de Associated Press y Al Jazeera. Al año siguiente, las fuerzas israelíes asesinaron a la conocida periodista palestino-estadounidense Shireen Abu-Akleh, veterana corresponsal en Jerusalén de Al Jazeera, en un tiroteo que suscitó la condena internacional, pero que fue ignorado en gran medida por el gobierno estadounidense, que se hace eco de la postura del gobierno israelí de que su asesinato fue "involuntario". Con Blinken, el Departamento de Estado se ha distanciado de sus expresiones iniciales de indignación y ya no pide ni una investigación independiente ni cargos penales para los autores.
La censura de las grandes corporaciones tecnológicas se ensaña con los periodistas palestinos después de que Israel ataca sus casas
Mientras Estados Unidos e Israel se apresuran a censurar la voz de los periodistas palestinos, la censura de las grandes empresas tecnológicas ha demostrado ser indispensable para la guerra propagandística de Israel. Tras el 7 de octubre, varias plataformas de redes sociales han suspendido o desactivado perfiles de numerosos periodistas destacados, defensores de los derechos humanos y activistas palestinos. La represión se produce tras años de
denuncias de doble rasero en lo que respecta a los contenidos antisionistas en las redes sociales.
Las cuentas operadas por
Eye On Palestine desaparecieron de Instagram, Facebook y X el 25 de octubre, dejando a más de 6 millones de seguidores sin poder acceder a uno de los recursos más populares que proporciona imágenes de primera mano de la destrucción en Gaza. Un portavoz de Meta, la empresa matriz de Instagram y Facebook, insistió en que las suspensiones no tenían motivaciones políticas, afirmando: "No desactivamos estas cuentas por ningún contenido que estuvieran compartiendo".
A pesar de la negativa de Meta, vale la pena recordar el historial de la empresa en el cumplimiento de las solicitudes de censura del gobierno israelí. Tras la
aprobación de la llamada "Ley Facebook", destinada a reprimir la "incitación" digital en 2016, la fanática exministra de Justicia israelí Ayelet Shaked se jactó de que Facebook, Twitter y Google estaban cumpliendo el 70 % de sus órdenes de retirada.
Tamer Al Mishal, periodista palestino que durante muchos años ha sido una fuente crucial de noticias en Gaza, puso rostro a esa estadística. En septiembre, Al Mishal causó sensación al publicar una denuncia en Al Jazeera que ilustraba cómo Meta se coordinaba con los servicios de inteligencia israelíes para reprimir los contenidos propalestinos. Cuando días después intentó acceder a su perfil en las redes sociales, el periodista hizo un descubrimiento alarmante: su página de Facebook había
dejado de existir por completo.
No fue el único. La semana anterior, Meta suspendió la cuenta de Instagram del influencer y fotoperiodista palestino Motaz Azaiza después de que
compartiera imágenes de los restos de su edificio de apartamentos, donde 15 miembros de su familia murieron en un ataque aéreo israelí.
"Los periodistas palestinos en Gaza no sólo se enfrentan a la ocupación israelí", explicó a The Grayzone Shadi Abdelrahman, reportero local con años de experiencia cubriendo los acontecimientos en Gaza desde el terreno. "También tienen que superar mucha censura por parte de Facebook, YouTube", dijo a The Grayzone, añadiendo: "cualquier cosa en las redes sociales, tienen que tener mucho cuidado porque les prohibirán sus cuentas".
"Trabajar como periodista en Gaza no es un trabajo fácil", afirma, no sólo "porque te censuran en las redes sociales, [sino que] también puede causar problemas con las autoridades israelíes, especialmente si quieres salir por algún paso controlado por Israel".
Si eres franco en tu cobertura, dice Abdelrahman, las autoridades israelíes "te considerarán un enemigo".
Durante la Gran Marcha del Retorno de 2021, "los periodistas que asistían a las marchas semanales y las cubrían fueron blanco deliberado de Israel".
"A algunos les dispararon en las rodillas, a otros en las piernas. A algunos los mataron", recordó Abdelrahman.
En Instagram, mientras tanto, los usuarios observaron un aparente "fallo" que
traducía temporalmente la palabra árabe para "palestino" por "terrorista palestino".
Durante una incursión el 26 de octubre en Yenín, el ejército israelí
destruyó el monumento en memoria de Shireen Abu Akleh, la célebre corresponsal de Al Jazeera a la que había asesinada allí un año antes.
Fuente:
https://thegrayzone.com/2023/10/27/israeli-assassinates-journalists-big-tech-biden-palestinians/413