BUSCAR en www.olca.cl


- Palestina - Israel - Estados Unidos:

28 de Octubre de 2023

Israel ataca a periodistas y mata a sus familias mientras las grandes empresas tecnológicas y el gobierno de Biden silencian a los palestinos



Con los ataques aéreos israelíes sobre Gaza matando al menos a veinte periodistas palestinos -y la administración Biden trabajando para amordazar a otros-, Big Tech se está coordinando silenciosamente con Tel Aviv para amordazar a los medios de comunicación palestinos.

Por Wyatt Reed - The Grayzone
Imagen: El periodista palestino Wael Dahdouh acuna a su hijo, asesinado por Israel.

Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza mataron a tres periodistas palestinos el 25 de octubre, en uno de los días más mortíferos para los reporteros locales desde que comenzó la campaña de bombardeos militares, casi tres semanas antes. Con el paso de las horas, aparecieron imágenes que mostraban el momento en que el periodista Mohammed Farra, afincado en Ramala, se enteraba de que su mujer y sus hijos habían muerto en un ataque aéreo israelí en el barrio de Jan Yunes, en Gaza.

A lo largo del día se repetirían más de una vez escenas igualmente desgarradoras. En otro lugar del enclave costero asediado, un ataque aéreo israelí mató a la esposa, el hijo, la hija y el nieto pequeño del jefe de la oficina de Al Jazeera Arabic en Gaza, Wael Dahdouh.

Los ataques de Israel contra periodistas palestinos se produjeron horas después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, asegurara a "líderes de la comunidad judía estadounidense" que había instado al gobierno de Qatar "a rebajar el tono de la retórica de Al Jazeera sobre la guerra en Gaza" durante un reciente viaje a Doha.

Las sospechas de que las fuerzas israelíes atacaron deliberadamente a la familia de Dahdouh se vieron rápidamente reforzadas por los comentarios del periodista de News 13 Zvi Yehezkeli.

"En general, conocemos el objetivo", dijo Yehezkeli a la audiencia pocas horas después del ataque, y añadió: "por ejemplo, hoy había un objetivo: la familia de un reportero de Al Jazeera".

"En general, lo sabemos", concluyó.

De ser cierto, no sería la primera vez que el medio de Dahdouh se encuentra en el punto de mira israelí. En 2021, el ejército israelí arrasó la torre de Gaza que albergaba al personal de Associated Press y Al Jazeera. Al año siguiente, las fuerzas israelíes asesinaron a la conocida periodista palestino-estadounidense Shireen Abu-Akleh, veterana corresponsal en Jerusalén de Al Jazeera, en un tiroteo que suscitó la condena internacional, pero que fue ignorado en gran medida por el gobierno estadounidense, que se hace eco de la postura del gobierno israelí de que su asesinato fue "involuntario". Con Blinken, el Departamento de Estado se ha distanciado de sus expresiones iniciales de indignación y ya no pide ni una investigación independiente ni cargos penales para los autores.

La censura de las grandes corporaciones tecnológicas se ensaña con los periodistas palestinos después de que Israel ataca sus casas

Mientras Estados Unidos e Israel se apresuran a censurar la voz de los periodistas palestinos, la censura de las grandes empresas tecnológicas ha demostrado ser indispensable para la guerra propagandística de Israel. Tras el 7 de octubre, varias plataformas de redes sociales han suspendido o desactivado perfiles de numerosos periodistas destacados, defensores de los derechos humanos y activistas palestinos. La represión se produce tras años de denuncias de doble rasero en lo que respecta a los contenidos antisionistas en las redes sociales.

Las cuentas operadas por Eye On Palestine desaparecieron de Instagram, Facebook y X el 25 de octubre, dejando a más de 6 millones de seguidores sin poder acceder a uno de los recursos más populares que proporciona imágenes de primera mano de la destrucción en Gaza. Un portavoz de Meta, la empresa matriz de Instagram y Facebook, insistió en que las suspensiones no tenían motivaciones políticas, afirmando: "No desactivamos estas cuentas por ningún contenido que estuvieran compartiendo".

A pesar de la negativa de Meta, vale la pena recordar el historial de la empresa en el cumplimiento de las solicitudes de censura del gobierno israelí. Tras la aprobación de la llamada "Ley Facebook", destinada a reprimir la "incitación" digital en 2016, la fanática exministra de Justicia israelí Ayelet Shaked se jactó de que Facebook, Twitter y Google estaban cumpliendo el 70 % de sus órdenes de retirada.

Tamer Al Mishal, periodista palestino que durante muchos años ha sido una fuente crucial de noticias en Gaza, puso rostro a esa estadística. En septiembre, Al Mishal causó sensación al publicar una denuncia en Al Jazeera que ilustraba cómo Meta se coordinaba con los servicios de inteligencia israelíes para reprimir los contenidos propalestinos. Cuando días después intentó acceder a su perfil en las redes sociales, el periodista hizo un descubrimiento alarmante: su página de Facebook había dejado de existir por completo.

No fue el único. La semana anterior, Meta suspendió la cuenta de Instagram del influencer y fotoperiodista palestino Motaz Azaiza después de que compartiera imágenes de los restos de su edificio de apartamentos, donde 15 miembros de su familia murieron en un ataque aéreo israelí.

"Los periodistas palestinos en Gaza no sólo se enfrentan a la ocupación israelí", explicó a The Grayzone Shadi Abdelrahman, reportero local con años de experiencia cubriendo los acontecimientos en Gaza desde el terreno. "También tienen que superar mucha censura por parte de Facebook, YouTube", dijo a The Grayzone, añadiendo: "cualquier cosa en las redes sociales, tienen que tener mucho cuidado porque les prohibirán sus cuentas".

"Trabajar como periodista en Gaza no es un trabajo fácil", afirma, no sólo "porque te censuran en las redes sociales, [sino que] también puede causar problemas con las autoridades israelíes, especialmente si quieres salir por algún paso controlado por Israel".

Si eres franco en tu cobertura, dice Abdelrahman, las autoridades israelíes "te considerarán un enemigo".

Durante la Gran Marcha del Retorno de 2021, "los periodistas que asistían a las marchas semanales y las cubrían fueron blanco deliberado de Israel".

"A algunos les dispararon en las rodillas, a otros en las piernas. A algunos los mataron", recordó Abdelrahman.

En Instagram, mientras tanto, los usuarios observaron un aparente "fallo" que traducía temporalmente la palabra árabe para "palestino" por "terrorista palestino".

Durante una incursión el 26 de octubre en Yenín, el ejército israelí destruyó el monumento en memoria de Shireen Abu Akleh, la célebre corresponsal de Al Jazeera a la que había asesinada allí un año antes.

Fuente:
https://thegrayzone.com/2023/10/27/israeli-assassinates-journalists-big-tech-biden-palestinians/

199

    





Derechos humanos / Libertad de información y expresión / Genocidio /

Palestina - Derechos humanos

“La comunidad palestina en Chile busca sumar su esfuerzo para frenar los crímenes de Israel en Gaza” (13/01/2024)

Zonas seguras: Mecanismos israelíes de genocidio (06/01/2024)

Israel y Estados Unidos planean la deportación completa de Gaza. La hambruna se avecina. “Cada diez minutos matan a un niño” (11/12/2023)

Información militar: Las bombas israelíes llueven sobre Gaza (06/12/2023)

«Una Fábrica de Asesinatos en Masa»: El calculado bombardeo israelí en Gaza (30/11/2023)

El sucio secreto de las exportaciones de armas de Israel: Se prueban en palestinos (17/11/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio (03/11/2023)

Ocupaciones agromilitares: De Palestina al mundo (01/11/2023)

“Dejaron entrar la ayuda humanitaria. Luego la bombardearon para que Gaza muriera de hambre” (26/10/2023)

Derechos humanos

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American. Chile (12/01/2024)

Organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana se solidarizan con las víctimas de la violencia en el país. Ecuador (10/01/2024)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento. Chile (11/12/2023)

Libertad de información y expresión

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

El consultor argentino que desinforma en Chile y su vínculo con uno de los árbitros de la constitución. Chile (31/07/2023)

Marcha de los 119 agrupa las luchas contra el olvido bajo la lluvia de Santiago. Chile (22/07/2023)

Jueza condena a Interferencia a multas por supuestas injurias en contra de ex jefe de inteligencia de Carabineros en la Araucanía. Chile (23/05/2023)

Nuevo atentado contra oficinas de Resumen en menos de un año: Robo e intento de incendio en pleno centro de Concepción. Chile (22/03/2023)

Ciberguerras electorales: Una empresa de piratería virtual israelí que desafía los sistemas democráticos. Israel (26/02/2023)

Empresa fantasma israelí acusada de injerencia en elecciones de todo el mundo. Israel (15/02/2023)

Genocidio

Organizaciones sociales exigen soluciones y acciones reales frente a las crisis actuales. Chile (09/12/2023)


Ver más:
Derechos humanos / Libertad de información y expresión / Genocidio /