- Palestina - Israel:26 de Octubre de 2023
“Dejaron entrar la ayuda humanitaria. Luego la bombardearon para que Gaza muriera de hambre”
(mondoweiss.net) - El siguiente informe es una consolidación de las grabaciones de voz enviadas por el corresponsal de Mondoweiss en Gaza, Tareq Hajjaj, el 25 de octubre.
Una de las panaderías que Israel bombardeó en el campamento de refugiados de Nuseirat acababa de recibir un envío de harina de la UNRWA (Agencia de la ONU para refugiados palestinos) destinado a cubrir las necesidades alimentarias de todo el campamento. Israel esperó para bombardearla una vez que se descargó toda la harina.
Imagen: Panadería destruida por un ataque aéreo que mató a cuatro personas en Nuseirat, en el centro de la franja de Gaza, el 18 de octubre de 2023 (Foto: Naaman Omar / APA Images)
La situación es más aterradora que cualquier día anterior. La gente ha estado haciendo largas filas afuera de las panaderías para obtener una pequeña bolsa de pan durante horas, seis horas, siete horas, todos los días. Pero en los últimos días, más de diez panaderías han sido atacadas en el sur, la llamada "zona segura" donde el ejército israelí nos dijo que fuéramos. Pero era una
trampa. Querían meternos en un solo lugar y empezar a bombardearnos de nuevo. Están atacando panaderías, y ni siquiera escuchamos informes de miembros de Hamas entre los muertos.
Una de las panaderías atacadas en el campamento de refugiados de Nuseirat acababa de recibir un enorme envío de harina de la UNRWA, que había acordado con la panadería vender el pan de la harina a mitad de precio para los residentes del campamento. La UNRWA acababa de terminar de descargar el cargamento, destinado a cubrir las necesidades de toda la zona de Nuseirat, cuando la panadería fue bombardeada y destruida por completo. No solo se dirigen a personas y hogares. Dejan entrar la ayuda y luego la destruyen antes de que llegue a las personas que la necesitan. Es
calculado y deliberado. Está destinado a exterminar a la población civil.
Por ahora, sabemos qué tipo de misiles se están utilizando para atacarnos. Hay tipos cuyo único propósito es la destrucción, y hay otros tipos que están diseñados para matar y se lanzan a multitudes; la gente los llama "misiles asesinos" porque están diseñados para matar a todos los seres vivos dentro de un amplio radio. La gente ha comenzado a congregarse en peluquerías y peluquerías para cargar sus teléfonos celulares porque la mayoría de esos salones usan energía solar para cargar las baterías que proporcionan electricidad a esas tiendas, por lo que ahora esas tiendas también están siendo atacadas por este tipo de misiles "asesinos". El ejército israelí bombardeó dos de los salones, uno en Khan Younis y otro en el campamento de refugiados de Nuseirat. Solo llegan a los salones, no a las áreas cercanas a ellos. No fue un daño colateral; fue un ataque deliberado contra civiles.
Estos misiles explotaron dentro del salón y mataron a todos los que estaban adentro, pero el edificio quedó en pie. Así es como funcionan estos misiles. Los que no mueren son despedazados, sus heridas críticas en casi todos los casos. Una persona puede perder la mitad de su cuerpo. Los sonidos de estos misiles son los más aterradores porque el misil depende de la fuerza de la explosión para matar a su objetivo. El otro día, comencé a escuchar que se lanzaban otras bombas que nunca antes había escuchado en Gaza. La bomba estaría precedida por un silbido largo y pronunciado, pero cuando explota, su sonido es más bajo que el de las otras bombas. Los ataques de artillería también se han vuelto rutinarios en el sur, provenientes del lado oriental de la Franja de Gaza. Pero los misiles más frecuentes son los que están diseñados para destruir áreas amplias y nivelar edificios. Depende de dónde estén las áreas objetivo, pero se puede ver la evidencia de su uso al observar la escala de la destrucción en Gaza.
Todo esto significa que las personas tienen miedo de abandonar sus hogares incluso para las necesidades básicas. Cuando la gente hace cola para conseguir pan, está aterrorizada. Cuando se mueven por las calles, están aterrorizados. Los misiles apuntan a los mercados, lugares donde hay mucha gente, y todos mueren. Nunca escuchamos que un agente de Hamas haya muerto en estos ataques. Siempre son mujeres, niños, personas al azar caminando por el mercado. La gente ya no abandona sus hogares por ningún motivo. En la casa donde me quedo, ninguno de nosotros está preparado para hacer cola en una panadería porque sabemos que, en cualquier momento, la panadería podría ser el objetivo. No importa si eres civil o no. Pero tengo que aventurarme muchos días, ya sea para conseguir fórmula para bebés para mi hijo, pañales o medicamentos. Y a cada momento, sigo pensando que este es el día en que voy a morir.
Fuente:
https://mondoweiss.net/2023/10/they-let-humanitarian-aid-in-then-they-bombed-it-so-that-gaza-would-starve/274