BUSCAR en www.olca.cl


- Palestina - Israel:

01 de Noviembre de 2023

Ocupaciones agromilitares: De Palestina al mundo



En 1948, año del inicio de la Nakba, las personas e instituciones judías eran propietarias de alrededor del 6,5% de las tierras fértiles, mientras que la población palestina poseía casi el 90%. En apenas 70 años, la situación se ha invertido.

- La resistencia de Palestina es la resistencia de todos los pueblos que desean vivir en paz en su tierra y de su tierra.

Por Gustavo Duch
Imagen: Olivar en la aldea de Yab’a, en el centro de Cisjordania. / Ted Swedenburg

Mi madre nació bajo un árbol de olivo
en la tierra que, dicen, ya no es mía;
pero yo cruzaré sus barreras, sus checkpoints,
sus locos muros de apartheid y volveré a mi hogar.

Rafeef Ziadah, artista de la palabra hablada y activista canadiense-palestina


Pocos días antes del brutal recrudecimiento de la ocupación de Israel sobre Palestina y pocas semanas después del recrudecimiento del conflicto por el control de Nagorno Karabaj en disputa entre Armenia y Azerbaiyán, el 12 de septiembre, la agencia de noticias azerbaiyana Report dio a conocer el acuerdo entre Azerbaiyan, Uzbekistán e Israel que garantiza cubrir todas las necesidades de trigo del Estado judío. Y es que Israel, que importa el 90% del trigo que requiere su población y sus granjas, sabe que en este contexto de crisis alimentaria mundial necesita diversificar sus fuentes de abastecimiento de cereales. “Como parte de nuestra visión de la seguridad alimentaria, estamos dando otro paso importante para proporcionar (a Israel) productos agrícolas (...)”, declaró el ministro de Agricultura israelí, Avi Dichter. Según este acuerdo, a cambio de trigo, Azerbaiyán y Uzbekistán recibirán tecnologías agrícolas avanzadas de Israel.

La agricultura de Israel es reconocida en todo el mundo como puntera tecnológicamente. Se elogia el ingenio que han desarrollado para hacer productivo un territorio mayoritariamente desértico a partir de grandes infraestructuras de canalización de agua, desalinización, riego por goteo o semillas modificadas. De esta manera, Israel es capaz de exportar a otros países cítricos, piñas, aguacates, dátiles o patatas. Es frecuente ver en nuestros supermercados sacos de patatas nuevas con su etiqueta que certifica que proceden de Israel. En todo el país, unas 15.000 hectáreas son dedicadas al cultivo de este tubérculo consiguiendo producciones de unas 500.000 toneladas al año, de las cuales, aproximadamente una cuarta parte se dedica a dicha exportación. Solo las exportaciones de patatas de Israel a España supusieron un negocio para las empresas israelíes superior a los 11 millones de euros, según datos del Ministerio de Agricultura.

Así se entiende la preocupación que manifiestan los empresarios de este sector, pues ahora que se inicia la temporada de siembra de patatas, muchas de esas hectáreas productivas están perturbadas por la guerra. Hevel Ma’on, una de las cooperativas afectadas, explica que empacan 120.000 toneladas de patatas cada año de las cuales exportan el 50% a Europa. A mediados de octubre se inició la siembra gracias a la protección del ejército.

¿Todo gracias al ingenio y la tecnología? Esta colaboración del ejército con la agricultura, no es anecdótica, el análisis que ofrece la organización GRAIN explica cómo de profundos son los vínculos entre la agroindustria israelí y su industria militar. “La agricultura de este país es producto de décadas de una violenta ocupación militar de tierras palestinas y de la opresión del pueblo palestino por parte de su ejército. Las empresas de agronegocios israelíes fueron moldeadas por este contexto y continúan beneficiándose de él”.

En concreto, según datos de Amnistía Internacional, en 1948, año del inicio de la Nakba, las personas e instituciones judías eran propietarias de alrededor del 6,5% de las tierras fértiles, mientras que la población palestina poseía casi el 90%. En apenas 70 años, la situación se ha invertido. A toda la tierra que progresivamente Israel ha usurpado a Palestina, hay que añadir las “zonas de costura” o fronterizas en las que Israel controla el acceso, tanto en Cisjordania como en Gaza. En esta última región, estas zonas representan un 35% de sus tierras de cultivo (y 85% de su zona de pesca) y ha provocado que 113.000 agricultoras y agricultores perdieran el acceso a sus tierras y a su forma de vida. GRAIN también se hace eco de la investigación de Moayyad Bsharat, investigador palestino y activista de la UAWC, organización agraria que forma parte de La Vía Campesina. En ella se recoge la información de 150 campesinas y campesinos palestinos de Cisjordania que permite afirmar que “el sistema de apartheid empuja a utilizar semillas y productos agroquímicos vendidos por empresas israelíes en la producción agrícola palestina, destruyendo así los suelos y la biodiversidad y generando endeudamiento y pobreza”. Más aún, Al Mezan Center for Human Rights también corrobora que desde 2014, “cuando el viento sopla hacia Gaza y es periodo de cosecha, aviones israelíes rocían sistemáticamente esta zona fronteriza con herbicidas, incluido el glifosato –el lamentablemente famoso pesticida originalmente producido por Monsanto– que mata a todas las plantas y también se considera un probable cancerígeno”. Según el Estado de Israel se emplea para “permitir operaciones de seguridad óptimas y continuas”.

Y finalmente ¿cómo todas estas estrategias de colonización agraria consiguen sus beneficios comerciales? ¿Por qué las patatas de Israel cultivadas en tierras palestinas llegan a España, país productor de patatas? Es otra muestra de la complicidad de la UE en este conflicto. La base jurídica de las relaciones comerciales de la UE con Israel es el Acuerdo de Asociación UE-Israel, que entró en vigor en junio de 2000, y que establece la creación progresiva de una zona de libre comercio entre ambos socios. El objetivo de este acuerdo es proporcionar un marco adecuado para el diálogo político y la cooperación económica entre la UE e Israel.

En definitiva, un abanico de fórmulas y métodos diseñados para socavar la soberanía alimentaria de todo un pueblo, el palestino y, que hasta el momento del exterminio que está sucediendo durante estos días, ya obligaba a más de un 77% de la población de Gaza a depender de la ayuda alimentaria, según cifras de FIAN internacional. Una parte de esta “ayuda” proviene de fondos de la propia UE en un ejercicio hipócrita que solo podemos entender como lavado de imagen.

¿Es todo este know how lo que hay detrás de los acuerdos agromilitares que Israel va replicando en Vietnam, Sudán del Sur, India, Angola, Filipinas o, como decíamos al principio del artículo, en Nagorno Karabaj? La reflexión de Gustavo Petro, presidente de Colombia, refleja la misma idea: “Lo que el poder militar bárbaro del norte ha desencadenado sobre el pueblo palestino es la antesala de lo que desencadenará sobre todos los pueblos del sur (...)”.

La resistencia de Palestina es la resistencia de todos los pueblos que desean vivir en paz en su tierra y de su tierra. Movimientos como el BDS, Boicot, Desinversión, Sanciones liderado por el pueblo palestino, extendido por todo el mundo e inspirado en el movimiento anti-apartheid sudafricano, nos interpela a todas con sus denuncias y sus llamados a implicarnos en acciones de presión y solidaridad.


Gustavo Duch
Licenciado en veterinaria. Coordinador de “Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas”. Colabora con movimientos campesinos.


Fuente:
https://ctxt.es/es/20231101/Politica/44499/gustavo-duch-usurpacion-palestina-israel-nakba-tierras-agricultura-inseguridad-alimentaria.htm

359

    





Derechos humanos / Apropiación de tierras y agua / Lavado de imagen /

Palestina - Derechos humanos

Gaza: Israel bombardea una escuela de la UNRWA matando decenas de personas, la mayoría niños y mujeres (06/06/2024)

Descubren fosas comunes en Gaza con centenares de cuerpos, que apuntan a nuevos crímenes de guerra (23/04/2024)

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas (16/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror (09/04/2024)

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel (23/03/2024)

Antony Loewenstein: “Israel fue el principal proveedor de armas a Pinochet cuando su Gobierno cometía sus peores atrocidades” (03/03/2024)

“La comunidad palestina en Chile busca sumar su esfuerzo para frenar los crímenes de Israel en Gaza” (13/01/2024)

Zonas seguras: Mecanismos israelíes de genocidio (06/01/2024)

Israel y Estados Unidos planean la deportación completa de Gaza. La hambruna se avecina. “Cada diez minutos matan a un niño” (11/12/2023)

Derechos humanos

El silenciado ejemplo de la dignidad de Julian Assange. Internacional (15/07/2024)

Pese a estar en su contrato: Jacqueline van Rysselberghe no entregó informes de pericias durante sus dos meses de trabajo en el SML. Chile (25/06/2024)

Assange es liberado en el Reino Unido tras llegar a un acuerdo con EEUU. Internacional (24/06/2024)

El gigante bananero Chiquita Brands, declarado culpable de financiar a paramilitares colombianos. Colombia (12/06/2024)

Emilio Araneda, hijo de uno de los obreros ejecutados en Matanza Laja San Rosendo sobre el episodio Van Rysselberghe: “era predecible que ocurriera y terminó por revictimizarnos”. Chile (08/06/2024)

Principal condenado por masacre de Laja-San Rosendo se encuentra prófugo de la justicia. Chile (07/06/2024)

Fin a una trama de mal gusto: Van Rysselberghe renunciará al SML tras peritaje que permitía a violador de DDHH zafar de condena. Chile (06/06/2024)

Jacqueline van Rysselberghe no habría entregado informe de pericias para las que fue contratada durante su primer mes de trabajo en el SML. Chile (03/06/2024)

“Por no haber interés de profesionales de áreas”: El argumento para contratar vía trato directo a Jacqueline van Rysselberghe en el SML de Concepción. Chile (02/06/2024)

Apropiación de tierras y agua

Comunidades y organizaciones mapuche acusan acaparamiento de tierras en Wallmapu por parte de multinacional Rabobank. Chile (18/07/2024)

Tribunal de Cañete no autoriza desalojo de comunidades mapuche en Lleu Lleu tras invocación de Ley Anti Tomas en terrenos ocupados por Forestal Mininco. Chile (12/07/2024)

Héctor Llaitul: “Esta es una condena política contra el movimiento autonomista Mapuche”. Chile (07/05/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida”. Chile (01/04/2024)

“No podemos dejar que este lugar se destruya” advierten vecinos/as ante amenaza del Embalse Zapallar en el río Diguillín. Chile (18/03/2024)

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras. Chile (15/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Los dueños de la tierra: quienes son los 20 mayores terratenientes de la Argentina. Argentina (16/02/2024)

Lavado de imagen

Cuando la tecnología que reluce no es oro. Internacional (13/07/2024)

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos. Internacional (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción?. Internacional (30/01/2024)

A pesar de las “zancadillas”: Avanza proyecto ley que sancionará el “ecoblanqueo” o lavado verde de imagen de empresas. Chile (16/01/2024)

Solicitan cierre de “Casa Aclara”: Minera que busca explotar tierras raras en Penco no habría pagado patente municipal. Chile (09/01/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Apropiación de tierras y agua / Lavado de imagen /