BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

30 de Octubre de 2023

Comunidad indígena y habitantes de Copiapó buscan anular aprobación ambiental de proyecto minero



(mch.cl) - El Segundo Tribunal Ambiental realizó audiencia en siete reclamaciones interpuestas por comunidades indígenas y habitantes de la comuna de Copiapó, Región de Atacama, que buscan anular la aprobación ambiental del Proyecto minero Blanco, localizado en el norte del Salar de Maricunga.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Marcela Godoy Flores, presidenta, Cristián Delpiano Lira y Cristián López Montecinos. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Valentina Horvath Gutierrez, en representación de la Comunidad Indígena Colla de la Comuna de Copiapó; Jaime Echeverría Capdeville, en representación de sí mismo; Ronald Sanhueza Castillo, por la Comunidad Indígena Colla de Pai Ote; Mauricio Daza Carrasco, por los reclamantes Eduardo Herrera C., Luis Acuña C., Manuel Alvarado A. y Jacqueline Cáceres S.; Camila Contesse Townes, por el SEA; y Juan José Eyzaguirre Lira, por Minera Salar Blanco S.A., Tercero Coadyuvante del SEA.

Los reclamantes acudieron al Tribunal una vez que la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental y el Comité de Ministros rechazaran las reclamaciones administrativas, que habían interpuesto en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable del proyecto de explotación de litio de Minera Salar Blanco S.A.

En términos generales los reclamantes sostienen que no se descartaron los impactos que tendría el proyecto sobre el recurso hídrico, debido a que la información aportada durante la evaluación ambiental fue deficiente, inconsistente y contradictoria. En este sentido, se cuestiona la existencia y extensión de la unidad hidrogeológica núcleo arcilloso presente en el Salar de Maricunga. Además, aseguran que no se habrían evaluado los efectos sinérgicos en el balance hídrico que produciría el proyecto junto con los proyectos “Producción de Sales Maricunga” “La Coipa Fase 7” y “Cerro Casales”.

Asimismo, afirman que no se habrían descartado los efectos, características o circunstancias del articulo 11 letra d) de la Ley N° 19.300, respecto del Parque Nacional Nevado Tres Cruces, el Sitio Ramsar Complejo Lacustre Laguna Negro Francisco y Laguna Santa Rosa. Además, dicen, existiría un impacto significativo sobre el componente flora y fauna, pues la iniciativa minera produciría una afectación a los Sistemas Vegetacionales Azonales Hídricos Terrestres (SVAHT), a ecosistemas acuáticos del Salar (microorganismos), a los hábitat y ambientes singulares de la fauna, a causa de cambios en el nivel estático de las aguas subterráneas.

Las comunidades indígenas, en tanto, acusan que se habría restringido el alcance del Proceso de Consulta de Pueblos Indígenas realizado durante la evaluación ambiental de la iniciativa, pues manifiestan que sólo se habría considerado la afectación provocada como consecuencia del aumento del flujo vehicular en la ruta C-13, específicamente en sectores de El Jardín y Cachiyuyo en la comuna de Diego de Almagro, aspecto que implicó que sólo participara la Comunidad Indígena Colla de Diego de Almagro.

Postura del SEA

En tanto, el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) solicita al Tribunal rechazar todas las reclamaciones.

El Servicio de Evaluación Ambiental explicó que durante la evaluación ambiental del proyecto Blanco se descartó adecuadamente la existencia de un impacto significativo sobre el recurso hídrico, “aportándose fundamentos hidrogeológicos suficientes y adecuados que dan cuenta de la existencia y extensión del núcleo arcilloso, así como de su baja conductividad hidráulica y de su comportamiento como acuitardo, todo lo cual permitió concluir a este Servicio que dicha unidad separaría hidráulicamente –sin desconectar por completo– las unidades inferiores de las superiores

Asimismo, detalló que, “de esta manera, el efecto de las extracciones de salmuera a realizarse desde las unidades más profundas como consecuencia de la ejecución del proyecto será amortiguado por la presencia del núcleo arcilloso, circunstancia que permite descartar la generación de impactos ambientales significativos sobre las unidades superiores del Salar”.

Junto con ello, el SEA afirmó que también evaluó adecuadamente los impactos sobre flora, fauna y biodiversidad, acorde a lo establecido en la normativa ambiental aplicable y que descartó debidamente la existencia de un impacto significativo sobre los objetos de protección del Parque Nacional Nevado Tres Cruces y el Sitio RAMSAR Complejo Lacustre Laguna Negro Francisco y Laguna Santa Rosa. “Al respecto, es menester considerar que no existen partes u obras del Proyecto a emplazarse en estas áreas protegidas, encontrándose a una distancia aproximada de 6 kilómetros de las mismas”, agregó.

En relación a la no incorporación de la Comunidad Indígena Colla de la comuna de Copiapó en el proceso de consulta, el SEA sostiene que este se llevó a cabo en concordancia con el estándar establecido por el marco normativo ambiental aplicable, especialmente por el Convenio 169 de la OIT. En ese sentido no tuvo como parte a esta comunidad indígena -dice- toda vez que esta no cumplía con los requisitos para ser parte de ella, esto es, encontrarse dentro del área de influencia del Proyecto y ser susceptible de ser afectada directamente.

Finalmente, aseveró que la no inclusión de la Comunidad Indígena Colla Pai Ote en el proceso de consulta también estuvo de acuerdo con la normativa ambiental aplicable, toda vez que acorde a la información aportada durante la evaluación ambiental del proyecto, y en particular la caracterización y levantamiento de sitios de relevancia, le permitió descartar la concurrencia de la susceptibilidad de afectación directa, exigida por el artículo 85 del RSEIA para realizar un proceso de consulta indígena.

Desde el Tribunal Ambiental explicaron que el proyecto tiene por objetivo la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio para su comercialización. Se localizará en la Cordillera de los Andes de la Región de Atacama, específicamente en el sector septentrional de la cuenca del Salar Maricunga, aproximadamente a 3.760 m.s.n.m., contemplando la ejecución de obras y acciones en las regiones de Atacama y Antofagasta. Sus obras principales se situarán en la comuna Copiapó y, en una superficie menor, en la comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral.

Antecedentes

4 de septiembre de 2018, Minera Salar Blanco S.A. ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Proyecto Blanco”.

27 de enero de 2020, se dio término al proceso de consulta a pueblos indígenas -iniciado en enero de 2019-, en el cual participó la Comunidad Indígena Colla de Diego de Almagro.

4 de febrero de 2020, la Dirección Ejecutiva del SEA calificó favorablemente el Proyecto Blanco (RCA N°94/2020).

– En contra de la RCA se presentó una solicitud de invalidación por la Comunidad Indígena Colla De la comuna de Copiapó y otras 8 personas naturales.

4 de febrero de 2022, la Dirección Ejecutiva del SEA rechazó la solicitud de invalidación presentada (Res. Ex. N° 202299101101/2022”).

– En contra de dicha RCA, se presentaron 9 recursos de reclamación administrativos: Minera Salar Blanco S.A.; Eduardo Herrera Caballero (10-3-2020); Luis Acuña Castillo (17-3-2020); Alejandro Alvarado Alvarado (17-3-2020); Jacqueline Cáceres Salas (17-3-2020), la Comunidad Indígena Colla Pai Ote (17-3-2020); Wilfredo Briones Godoy, Enrique Pizarro Castillo, Wladimir Muñoz Lagos, Marcos Parada Escobar y Hernán Barraza Guerra, (14-4-2020); Jaime Echeverría Capdeville (22-4-2020); y Rosa Ahumada Campusano (28-4-2020).

4 de enero de 2023, el Comité de Ministros acogió parcialmente la reclamación de la empresa minera (modificando la RCA al incorporar como compromiso voluntario la realización de nuevas perforaciones de 4 pozos adicionales) y rechazó las reclamaciones administrativas (“Res. Ex. N°2023991012/2023).

Fuente:
https://www.mch.cl/2023/10/30/comunidad-indigena-y-habitantes-de-copiapo-buscan-anular-aprobacion-ambiental-de-proyecto-minero/#

229

    





Pueblos originarios / Minería a gran escala / Proyecto Blanco /

Proyecto Proyecto Blanco:

Declaran nulidad de 600 hectáreas de concesiones mineras en Salar de Maricunga (28/02/2024)

Elena Rivera, dirigenta de la comunidad indígena Colla: “Nosotros no queremos ningún proyecto de extracción de litio en el Salar” (20/12/2023)

Salar de Maricunga en la mira de la industria del litio: “Es como saber que te van a matar y que en algún momento llegará la hora y el día” (13/02/2023)

Categórico rechazo a la aprobación del Proyecto Blanco en el Salar de Maricunga (25/02/2022)

Estreno del documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio” (22/09/2021)

“Si el salar de Maricunga se seca estamos seguros que nuestra cultura y aguas también”, explica integrante de comunidad Colla (17/09/2021)

Documental que muestra cómo podría ser destruido el salar de Maricunga por la minería de litio será transmitido este jueves 23 de septiembre (14/09/2021)

Maricunga Amenazado: Publican boletín sobre conflicto ante posible destrucción de salar por la minería del litio (20/08/2021)

"La devastación del Litio": Lanzamiento de campaña por la defensa territorial del salar de Maricunga (11/05/2021)

Chile - Pueblos originarios

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Tribunal de Temuco declaró culpable a líder mapuche Héctor Llaitul: Lectura de sentencia será el 7 de mayo (22/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

Comunidades exponen cuestionamientos a modificación de Ley Lafkenche ante Comisión de Pesca del Senado (26/03/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Ante posible desalojo a comunidad de Trapa Trapa: Familias pewenche exigen restitución de tierras (15/03/2024)

Pueblos originarios

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)


Ver más:
Pueblos originarios / Minería a gran escala / Proyecto Blanco /