BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Canadá:

02 de Noviembre de 2023

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción



El Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago alzó el secreto bancario al ex miembro del directorio de ENAP (cupo de la Sofofa) y ex ejecutivo de la canadiense Methanex, Paul Schiodtz Obilinovich, en el marco de una investigación por delitos de corrupción a cargo de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía Oriente.

Por Jorge Molina Sanhueza - INTERFERENCIA
Imagen: Planta de metanol de la empresa canadiense Methanex cerca de Punta Arenas. Foto: MercoPress

Los hechos investigados bajo la figura de “negociación incompatible” son fruto de un informe reservado que la Contraloría envió al Ministerio Público en noviembre de 2022, donde estableció que la petrolera estatal chilena suscribió contratos de venta de gas con Methanex por debajo del costo de producción, provocando una pérdida de US$159 millones al fisco. Todo lo anterior, en el período comprendido entre marzo de 2016 y febrero de 2018, cuando integró el directorio de la refinadora.

En el escrito que el fiscal Álvaro Galleguillos presentó al tribunal, se detalla que Schiodtz Obilinovich -mientras ejerció como director de ENAP- recibió pagos de Methanex. De hecho, este último no declaró dicho conflicto de intereses en las siete reuniones de directorio en las que participó, pese a que en cinco de ellas se discutieron “temas relacionados a Methanex”.

“Se trata de asuntos decisorios tales como la celebración de acuerdos entre esas empresas, precios, plazos, flujo de volumen diario, construcción o no de determinados pozos, lo que genera costos para uno y beneficios para otro”, describió Galleguillos en el documento al que tuvo acceso Interferencia.

El prosecutor realizó un levantamiento patrimonial a Schiodtz -que también integró el directorio de Codelco- y descubrió cosas llamativas: mantiene depósitos a plazo por más de 1.000 millones de pesos, otros 5.000 millones en fondos mutuos, inversiones en el extranjero y cambios de divisas por unos 2 millones de dólares.

De hecho, una corredora de bolsa reportó a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) que Schiodtz realizó aportes de inversiones por más de 187 millones de pesos, sin que este último explicara el origen del dinero.

“Ese levantamiento patrimonial permite ratificar lo denunciado por la Contraloría General de la República, esto es que, Schiodtz Obilinovich, recibió pagos por Methanex Chile y Methanex Canadá, con posterioridad a su vínculo formal con esa empresa y mientras ejercía un cargo directivo con ENAP”, detalla la presentación.

Antes de recurrir a la justicia para acceder a la medida intrusiva, el fiscal Galleguillos obtuvo información de ENAP sobre los cargos y sueldos percibidos por Schiodtz y la empresa estatal respondió en regla.

Methanex confirmó el vínculo laboral con Schiodtz, pero declinó revelar en qué cuenta (nacional o chilena) se le pagaba el sueldo u honorarios, entre otros detalles, invocando la confidencialidad de la información.

Actualmente, Schiodtz es miembro del directorio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), y como tal también integra el directorio de la Sofofa hasta 2025. Es un profesional de larga trayectoria en las áreas de química, petrolera y minera tanto en Chile, Latinoamérica y Estados Unidos.

Reconocido por sus pares, estudió ingeniería civil mecánica en la Universidad de Santiago y ha trabajado en las mineras Exxon, Disputada de Las Condes y Citac, ligada al grupo siderúrgico CAP y mantiene su relación con la Cámara de Comercio chileno-canadiense.

Follow the money

La resolución judicial obtenida por Galleguillos abre una caja de pandora. Podrá acceder a todos los movimientos de cuentas corrientes, tarjetas de créditos, operaciones desde Chile al exterior y viceversa, compra de bienes raíces y realizar la trazabilidad del dinero, uno de los aspectos de mayor dificultad en una investigación patrimonial.

Y no solo eso. Fuentes que conocen el caso, reconocen que si bien “esto recién comienza”, en la indagatoria podrían aparecer -potencialmente- familiares, socios, miembros de la ENAP y un sinfín de relaciones por donde pudo circular el dinero que pesquisa la fiscalía.

De hecho, una de las actas del directorio citadas en la petición del Ministerio Público, que data del 28 de enero de 2016, está firmada por el entonces presidente de la ENAP, Carlos Carmona y los miembros Alejandro Jadresic Marinovic, Bernardita Piedrabuena Keymer y María Isabel González Rodríguez.

En la oportunidad se realizó el compliance respectivo y Schiodtz renunció a dos sociedades, pero declinó mencionar su vínculo con Methanex, de acuerdo a los documentos que constan en la investigación.

En el mundo corporativo ligado a la petroquímica, “todos se conocen”, según una fuente de ese sectorconsultada por este medio. Por esta razón, es probable que las citaciones a declarar durante 2024 no se hagan esperar.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/escandalo-enap-methanex-alzan-secreto-bancario-ex-ejecutivo-de-ambas-empresas-por-posible

398

    





Industria del petróleo y del gas / Corrupción /

Chile - Industria del petróleo y del gas

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén (07/03/2024)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel (29/10/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén (27/10/2023)

Comité de Ministros le da la espalda a reclamaciones de la comunidad y aprueba proyecto GNL Penco-Lirquén (26/10/2023)

Piden al Comité de Ministros que rechace el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (28/08/2023)

Proyecto GNL Penco sigue respirando: Una amenaza que se mantiene en la Bahía de Concepción (27/08/2023)

Repudio a cuestionado proyecto de planta bacteriológica experimental de COPEC en Viña del Mar: Alertan por peligros (14/07/2023)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Corrupción

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Psicópatas al poder: ¿por qué las personas tóxicas llegan con facilidad a puestos de mando?. Internacional (05/04/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)


Ver más:
Industria del petróleo y del gas / Corrupción /