BUSCAR en www.olca.cl


- Palestina - Israel - Internacional - Chile:
La actual guerra en Gaza: último laboratorio para la industria armamentística israelí

17 de Noviembre de 2023

El sucio secreto de las exportaciones de armas de Israel: Se prueban en palestinos



Amman, Jordania - El ejército israelí publicó el 22 de octubre imágenes de su unidad de comando Maglan desplegando una nueva bomba de mortero de 120 mm guiada con precisión llamada Iron Sting, contra Hamas en Gaza.
El fabricante de la bomba con sede en Haifa, Elbit Systems, ha estado publicitando sus cualidades en la página de relaciones públicas de su sitio web desde marzo de 2021, cuando se integró en el ejército israelí.

Por Paddy Dowling - AL JAZEERA
Imagen: Abdel Rahim Moussa, de 62 años, resultó herido por un proyectil de tanque del ejército israelí aproximadamente a un kilómetro de la frontera de Gaza con Israel, durante el conflicto de 2012 [Paddy Dowling/Al Jazeera]

Benny Gantz, entonces ministro de Defensa de Israel y ahora parte del gabinete de guerra del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, describió la Iron Sting como "diseñada para atacar con precisión objetivos, tanto en terrenos abiertos como en entornos urbanos, al tiempo que reduce la posibilidad de daños colaterales y previene lesiones a los no combatientes".

Es una afirmación de la que se hizo eco Mark Regev, ex portavoz de Netanyahu, por el enfoque general del país en su guerra contra Gaza, en la que, según él, Israel está "tratando de ser lo más humanamente quirúrgico posible".

Sin embargo, más de un mes después de que Israel lanzara el bombardeo aéreo de Gaza, tras un ataque sorpresa de Hamas, ha matado al menos a 11.400 civiles palestinos y ha herido a 30.000 en la franja sitiada y Cisjordania ocupada. Más de 4.700 de los niños de Gaza han muerto. Los combatientes de Hamas mataron a 1.200 personas en su ataque del 7 de octubre.

Las devastadoras máquinas "quirúrgicas" de matar de Israel, probadas en palestinos, tienen compradores a nivel mundial, dicen los analistas.?


Una carcasa sin gastar de un cohete israelí Spike lanzado por drones, diseñada para explotar al impactar expulsando cubos de metal desde un recipiente de cobre. El proyectil sale disparado a una velocidad que puede cortar a un humano por la mitad. [Paddy Dowling/Al Jazeera]

“Tejido arrancado de la carne”

Ahmed Saeed al-Najar, de 28 años, conducía su taxi en Rafah durante la tercera guerra de Gaza de 2014 cuando un misil dron entró por el techo corredizo abierto de su taxi. Explotó en el automóvil, decapitando y matando instantáneamente a sus seis pasajeros, incluido su mejor amigo.

El automóvil había sido atacado por un cohete teledirigido israelí Spike, que puede modificarse para llevar una funda de fragmentación de miles de cubos de tungsteno de 3 mm, que se dice que afecta un área de aproximadamente 20 metros de diámetro. Los cubos perforan el metal y "hacen que el tejido se desprenda de la carne", literalmente triturando a cualquiera que esté a su alcance, según Erik Fosse, un médico noruego que trabaja en Gaza.

Al-Najar, rescatado de los restos de su automóvil, sufrió quemaduras extensas, la pérdida de su ojo derecho, múltiples heridas de metralla y la pérdida de su pierna derecha desde la mitad del muslo, amputada por la explosión.

Pero para 2014, los drones que transportan el cohete Spike ya se habían vuelto muy buscados por otros países.

El dron Heron TP "Eitan" es el vehículo aéreo no tripulado (UAV, por su sigla en inglés) más grande de Israel y entró en servicio en 2007. Fabricado por la estatal Israel Aerospace Industries (IAI), la mayor empresa aeroespacial y de defensa de Israel y el mayor exportador industrial del país, puede volar hasta 40 horas seguidas y puede transportar cuatro misiles Spike.

El Eitan se utilizó por primera vez durante la "Operación Plomo Fundido" en la guerra de Gaza de 2008-09 para ataques contra civiles, según la organización no gubernamental Drone Wars UK. Según Defensa de los Niños Internacional, de los 353 niños muertos y 860 heridos durante la Operación Plomo Fundido, 116 murieron a causa de misiles lanzados por drones.

Después de la guerra, IAI fue testigo de un aumento en los pedidos de variantes de drones Heron de al menos 10 países entre 2008 y 2011. Durante este período, se compraron, alquilaron o adquirieron más de 100 drones bajo el esquema de empresa conjunta.

India, el mayor comprador militar de Israel, que opera más de 100 UAV de fabricación israelí, compró 34 drones Heron en este período, seguido de Francia (24), Brasil (14) y Australia (10), según un informe de 2014 de Drone Wars UK.

Eso no significa que Israel haga guerras para publicitar sus armas, dijeron los expertos. "Nadie pelea guerras solo para mostrar sus armas", dijo Lawrence Freedman, profesor emérito de estudios de guerra en el King’s College de Londres.

Sin embargo, al mismo tiempo, "en cada guerra contra Gaza se ha desplegado una gama de armas y tecnología de vigilancia contra los palestinos que luego se comercializa y vende a gran cantidad de naciones de todo el mundo", dijo Antony Loewenstein, periodista independiente y autor de The Palestine Laboratory.


Soldados israelíes observan un dron IAI Eitan, también conocido como Heron TP, vehículo aéreo no tripulado (UAV) de vigilancia en exhibición en la base aérea de Tel Nof, cerca de Tel Aviv, en febrero de 2010 [Gil Cohen/Reuters]

“Una póliza de seguro”

Las exportaciones de armas tienen usos más allá de los ingresos que aportan a Israel.

"Es más que eso, también es una póliza de seguro para aislarse de la intensa presión para cambiar su comportamiento durante décadas de la larga ocupación de Palestina", dijo Loewenstein.

El mes pasado, el presidente colombiano Gustavo Petro se negó a condenar el ataque sorpresa lanzado por Hamas el 7 de octubre como un "ataque terrorista", respondiendo en cambio que "el terrorismo está matando a niños inocentes en Palestina".

En respuesta, el gobierno israelí detuvo todas las ventas de equipos de defensa y seguridad y servicios asociados al país latinoamericano.

Colombia es uno de los aproximadamente 130 países que han comprado armas, drones y tecnología de ciberespionaje a Israel, el décimo mayor exportador de armas del mundo.

Israel es, de lejos, el mayor exportador mundial de drones militares: en 2017, se estimó que estaba detrás de casi dos tercios de todas las exportaciones de UAV en las tres décadas anteriores.

Elbit, el fabricante del Iron Sting, proporciona hasta el 85 por ciento del equipo terrestre adquirido por el ejército israelí y alrededor del 85 por ciento de sus drones, según la Base de Datos de Exportaciones Militares y de Seguridad de Israel (DIMSE, su sigla en inglés).

Pero después de la guerra de Gaza de 2014, su mercado de exportación también se expandió significativamente. Elbit promociona sus UAV Hermes como "probados en combate" y la "plataforma principal de las FDI en operaciones antiterroristas".

El Hermes 450 y el Hermes 900 se utilizaron ampliamente en la "Operación Margen Protector", la guerra de Israel en 2014, durante la cual el 37 por ciento de las muertes se atribuyeron a ataques con drones, según una estimación del Centro Al Mezan para los Derechos Humanos, con sede en Gaza.

Posteriormente, Elbit aseguró contratos para el nuevo dron Hermes 900 con más de 20 países en todo el mundo, incluidas Filipinas, que compró 13, así como India, Azerbaiyán, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Islandia, la Unión Europea, México, Suiza y Tailandia. En marzo de 2023, Elbit Systems anunció su pedido número 120 del Hermes 900.

Según los informes, el nuevo dron de vigilancia "Nizoz" (Spark) fabricado por Rafael, un contratista de armas de propiedad estatal que forma los Tres Grandes de la industria armamentística de Israel con IAI y Elbit, ahora ha entrado en la actual guerra de Gaza. Rafael tiene una cartera de pedidos que actualmente asciende a 10.100 millones de dólares.

Al Jazeera se acercó a Elbit Systems, Rafael Advanced Defense Systems e IAI para hacer comentarios, pero las empresas aún no habían respondido antes del momento de esta publicación.


Los restos de la Torre al-Jawhara en el vecindario Remal de la Ciudad de Gaza, que fue bombardeada el 17 de mayo de 2021 durante la cuarta guerra de Gaza [Paddy Dowling/Al Jazeera]

Difícil de rastrear

A pesar de todos sus éxitos de exportación militar, el alcance total de las ventas de la industria de defensa de Israel permanece oculto.

Un informe de Amnistía Internacional de 2019 señaló que todo el proceso mediante el cual Israel vende armas está envuelto en secreto "sin documentación de las ventas, no se puede saber cuándo se vendieron [estas armas], por qué empresa, cuántas, etc.".

Amnistía descubrió que "las empresas israelíes exportaban armas que llegaban a su destino después de una serie de transacciones, eludiendo así la supervisión internacional".

Israel no ha ratificado el Tratado sobre el Comercio de Armas, que prohíbe la venta de armas que corren el riesgo de ser utilizadas en genocidio y crímenes de lesa humanidad. Como tal, sus exportaciones de armas han influido en el curso de la historia de varias naciones, muchas dirigidas por regímenes controvertidos.

Israel vendió armas al gobierno del apartheid sudafricano en 1975 e incluso acordó suministrar ojivas nucleares, según documentos desclasificados, aunque Israel niega haberlo hecho. El napalm y otras armas fueron suministradas a El Salvador durante sus guerras contrainsurgentes entre 1980 y 1992 que mataron a más de 75.000 civiles.

En 1994, supuestamente se utilizaron balas, rifles y granadas de fabricación israelí en el genocidio de Ruanda que mató al menos a 800.000 personas. Israel suministró armas al ejército serbio que libró la guerra contra Bosnia de 1992 a 1995.

A pesar de la propia declaración del gobierno israelí en 2018 declarando que había cesado las ventas a Myanmar, el periódico Haaretz informó el año pasado que los fabricantes de armas continuaron el suministro al gobierno militar hasta 2022, en violación del embargo internacional de armas de 2017 contra el país.

Y, en septiembre de este año, Israel suministró UAVs, misiles y morteros a Azerbaiyán para su campaña para recuperar Nagorno-Karabaj, durante la cual 100.000 armenios étnicos fueron desplazados.

Parte de lo que dificulta el seguimiento de las exportaciones de armas israelíes es la naturaleza misma del comercio de armas. "Los gobiernos se compran y venden entre sí directamente y a través de sus grandes contratistas de defensa, pero también existe un comercio paralelo de empresas privadas que generalmente no es ilegal pero que ofrece una negación plausible", dijo Stephen Badsey, profesor de estudios de conflictos en la Universidad de Wolverhampton.

El mayor control individual que mantienen las naciones vendedoras sobre el uso de sus armas por parte de otros países es el requisito de reglas de "usuario final" o "uso final", dijo Badsey. Pero como un exportador importante de armas que no suscribe el Tratado sobre el Comercio de Armas, Israel se ha forjado una reputación de normas laxas de exportación.

En 2018, el expresidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dijo que pediría a sus fuerzas armadas que compraran armas exclusivamente a Israel porque, a diferencia de Estados Unidos o Europa, Israel no impone restricciones.

Las nuevas regulaciones gubernamentales introducidas el año pasado permitirán a Israel vender más armas a una mayor variedad de países sin licencias, y por lo tanto, con menos supervisión. Vale la pena: Las cifras de exportación de armas israelíes se han duplicado en la última década, totalizando 12.500 millones de dólares el año pasado.



¿Podría la guerra de Israel contra Gaza impulsar la venta de armas? | Contabilizando los costos

Probado en batalla en “animales humanos”

Dos días después del ataque de Hamas del 7 de octubre, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, comparó al pueblo palestino con "animales humanos".

Para Loewenstein, los comentarios deshumanizadores no fueron sorprendentes. "Es obvio por la ocupación de Israel y las innumerables guerras que los palestinos son tratados como ciudadanos de segunda clase. Como animales", dijo.

A lo largo de los años, el ejército israelí ha probado balas de goma, pistolas robóticas impulsadas por inteligencia artificial y diversas formas de soluciones de dispersión de multitudes, que han infligido heridas graves a los palestinos.

Nabeel al-Shawa, cirujano ortopédico consultor que trabaja en Gaza desde 1978, trató a muchos palestinos heridos por disparos israelíes en la Gran Marcha del Retorno en 2018, cuando decenas de miles de palestinos exigieron que se les permitiera regresar a la tierra de la que fueron expulsados por la fuerza en 1948.

"Para los francotiradores israelíes, esto era simplemente una práctica de tiro con humanos", dijo. "La mayoría de los pacientes habían recibido disparos deliberadamente en las articulaciones para causar el máximo daño, pero no matar.

“Estos nuevos proyectiles que utilizó el ejército israelí causaron lesiones que nunca había visto antes. En algunos casos el miembro parecía intacto, sin embargo, durante la cirugía, no pude distinguir entre hueso y tejido blando”.

Entonces, ¿pueden los fabricantes de armas israelíes comercializar legítimamente su armamento como “probado en batalla” cuando el combate a menudo se dirige a civiles desarmados?

Pueden, dijo Zoran Kusovac, analista geopolítico y de seguridad.

“Si el propósito principal de un arma se demuestra en el campo de batalla real o en circunstancias lo más realistas posible, entonces está probada en batalla”, dijo. “No se puede culpar a los países por comprarle a Israel. Puedes probar todo lo que quieras en un laboratorio, pero Israel está probando en el terreno, y como nunca hay retrasos de tiempo entre un período de combate y el siguiente, el ciclo de desarrollo es prácticamente en tiempo real”.

"Y, por supuesto, existe ese adagio; que si es lo suficientemente bueno para las FDI, entonces debe ser lo suficientemente bueno para nosotros”.


Proyectiles afilados de cubos de metal que son expulsados de un cohete Spike de diseño israelí [Paddy Dowling/Al Jazeera]

¿Nueva prueba de armas en Gaza 2023?

Ashraf al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, dijo la semana pasada en un comunicado de prensa que los equipos médicos del enclave habían "observado graves quemaduras en los cuerpos de los palestinos muertos y heridos por las bombas de Israel -causadas o no por un arma desconocida-, algo que no habían visto en conflictos anteriores".

El Dr. Ahmed el-Mokhallalati, de la división de quemaduras y cirugía plástica del Hospital al-Shifa, en una entrevista con el Toronto Star, describió las heridas como “quemaduras muy profundas de tercer y cuarto grado, y el tejido de la piel está impregnado de partículas negras y la mayor parte del grosor de la piel y todas las capas inferiores están quemadas hasta el hueso”.

El-Mokhallalati dijo que no se trataba de quemaduras de fósforo, “sino de una combinación de algún tipo de onda de bomba incendiaria y otros componentes”.

El ejército israelí no ha comentado hasta ahora sobre la declaración hecha por el Ministerio de Gaza. Pero las misteriosas bombas incendiarias, el debut del Iron Sting y el uso reportado del nuevo dron Spark en la guerra actual sugieren que Israel está probando una vez más nuevas armas en conflicto.

“Las armas de Israel seguirán siendo atractivas para los compradores internacionales en función del desempeño en la ocupación”, dijo Loewenstein. “Pero Israel no sólo está vendiendo armas; está vendiendo la ideología de salirse con la suya, a otros países”.

Fuente:
https://www.aljazeera.com/features/2023/11/17/israels-weapons-industry-is-the-gaza-war-its-latest-test-lab

398

    





Derechos humanos / Ocultamiento y manipulación de información / Genocidio /

Palestina - Derechos humanos

Gaza: Israel bombardea una escuela de la UNRWA matando decenas de personas, la mayoría niños y mujeres (06/06/2024)

Descubren fosas comunes en Gaza con centenares de cuerpos, que apuntan a nuevos crímenes de guerra (23/04/2024)

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas (16/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror (09/04/2024)

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel (23/03/2024)

Antony Loewenstein: “Israel fue el principal proveedor de armas a Pinochet cuando su Gobierno cometía sus peores atrocidades” (03/03/2024)

“La comunidad palestina en Chile busca sumar su esfuerzo para frenar los crímenes de Israel en Gaza” (13/01/2024)

Zonas seguras: Mecanismos israelíes de genocidio (06/01/2024)

Israel y Estados Unidos planean la deportación completa de Gaza. La hambruna se avecina. “Cada diez minutos matan a un niño” (11/12/2023)

Derechos humanos

Pese a estar en su contrato: Jacqueline van Rysselberghe no entregó informes de pericias durante sus dos meses de trabajo en el SML. Chile (25/06/2024)

Assange es liberado en el Reino Unido tras llegar a un acuerdo con EEUU. Internacional (24/06/2024)

El gigante bananero Chiquita Brands, declarado culpable de financiar a paramilitares colombianos. Colombia (12/06/2024)

Emilio Araneda, hijo de uno de los obreros ejecutados en Matanza Laja San Rosendo sobre el episodio Van Rysselberghe: “era predecible que ocurriera y terminó por revictimizarnos”. Chile (08/06/2024)

Principal condenado por masacre de Laja-San Rosendo se encuentra prófugo de la justicia. Chile (07/06/2024)

Fin a una trama de mal gusto: Van Rysselberghe renunciará al SML tras peritaje que permitía a violador de DDHH zafar de condena. Chile (06/06/2024)

Jacqueline van Rysselberghe no habría entregado informe de pericias para las que fue contratada durante su primer mes de trabajo en el SML. Chile (03/06/2024)

“Por no haber interés de profesionales de áreas”: El argumento para contratar vía trato directo a Jacqueline van Rysselberghe en el SML de Concepción. Chile (02/06/2024)

Murió Nora Cortiñas, la madre de todas las batallas. Argentina (31/05/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Frei, siervo de las salmoneras: “Tenemos que cortar de frentón este asunto de la ley Lafkenche”. Chile (11/07/2024)

OLCA y alza de la luz: “El sistema energético está centrado en la ganancia de las empresas”. Chile (06/07/2024)

Forestal Arauco implementa nueva y peligrosa práctica: Enormes zanjas con desconocidos impactos socio ecológicos. Chile (01/07/2024)

Pese a estar en su contrato: Jacqueline van Rysselberghe no entregó informes de pericias durante sus dos meses de trabajo en el SML. Chile (25/06/2024)

Los socavones en las dunas afectaron a edificios ilegales. Chile (24/06/2024)

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga. Chile (07/06/2024)

Fin a una trama de mal gusto: Van Rysselberghe renunciará al SML tras peritaje que permitía a violador de DDHH zafar de condena. Chile (06/06/2024)

Jacqueline van Rysselberghe no habría entregado informe de pericias para las que fue contratada durante su primer mes de trabajo en el SML. Chile (03/06/2024)

“Por no haber interés de profesionales de áreas”: El argumento para contratar vía trato directo a Jacqueline van Rysselberghe en el SML de Concepción. Chile (02/06/2024)

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista”. Chile (26/05/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Ocultamiento y manipulación de información / Genocidio /