BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

18 de Noviembre de 2023

La desconocida negociación entre Miguel Crispi y Luis Hermosilla para no perseguir a Piñera por violaciones a los DD.HH.



Por encargo del entorno del ex mandatario, el abogado sostuvo conversaciones con el actual jefe del Segundo Piso para convencer a La Moneda de no insistir en una persecución judicial y política por el estallido social. A la luz de varios hechos de los últimos meses, esa gestión resultó exitosa.

Por Víctor Herrero A. - INTERFERENCIA
Foto: Revista De Frente

Amediados de agosto el Presidente Gabriel Boric invitó a su antecesor, Sebastián Piñera, a acompañarlo a un viaje para asistir al cambio de mando en Paraguay. Aunque el ex mandatario estaba invitado de manera personal por el presidente saliente y entrante de ese país, el gesto de Boric llamó la atención.

Tras el viaje, Boric se mostró mesurado. “Conversamos [con Piñera] sobre cómo destrabar el momento político [en Chile]”. Y dos semanas después, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, Boric afirmó que “no tengo ninguna duda que el Presidente Piñera es un demócrata”.

Muchos medios de prensa destacaron la “voltereta” del Presidente, que dos años antes, en medio de un debate en la campaña presidencial había advertido: “Señor Piñera, está avisado, se le va a perseguir por las graves violaciones a los DD.HH. cometidas bajo su mandato”.

Lo que no se sabía, hasta ahora, es que detrás de ese giro no sólo estaba el pragmatismo que impone la mayor investidura política del país, sino que también un silencioso lobby político que tuvo como protagonistas al abogado Luis Hermosilla y al ex subsecretario de la Subdere y actual jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi.

Piñerismo en alerta

Tras el plebiscito de 2020 en que casi un 80% votó a favor de elaborar una nueva Constitución, seguida de una elección múltiple en 2021 en que la ciudadanía escogió de manera mayoritaria a consejeros constitucionales afines al ambiente del estallido social de octubre de 2019, se encendieron las alarmas en el gobierno de Piñera. Con cuatro informes de organizaciones internacionales constatando graves violaciones a los derechos humanos cometidos durante la revuelta social de 2019, el ex Presidente temía convertirse en un paria de la comunidad internacional y-en el peor de los casos- enfrentando múltiples juicios en Chile.

Ese temor se acrecentó cuando en un debate presidencial en septiembre de 2021, el entonces candidato del Frente Amplio y el Partido Comunista, Gabriel Boric, arremetió: “Señor Piñera, está avisado, se le va a perseguir por las graves violaciones a los DD.HH. cometidas bajo su mandato”.

Tras la victoria electoral de Boric en segunda vuelta en diciembre de 2021, el entorno del ex Presidente Piñera puso en marcha un plan para tratar de desactivar cualquier intento por enjuiciarlo. Fue así como colaboradores cercanos del ex Presidente -entre ellos Hernán Larraín, Cristián Larroulet y Andrés Chadwick- le encargaron al abogado Luis Hermosilla iniciar conversaciones para persuadir al nuevo gobierno de desistir de acciones drásticas.

Hermosilla -hoy envuelto en una tormenta política por los audios revelados por Ciper Chile- era el hombre perfecto para la misión. No sólo por su aura de poder, sino que por sus vínculos directos con la nueva generación instalada en el poder político.

Viejos y jóvenes unidos, jamás serán vencidos

Luis Hermosilla tenía un lazo directo con las altas esferas de La Moneda. Su hijo Juan Cristóbal Hermosilla fue compañero de Miguel Crispi en la carrera de Sociología en la Universidad Católica. Además, ambos compartían el hecho de ser militantes de Revolución Democrática y haber desempeñado funciones durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, según consignó el sitio de noticias de Nicolás Copano.

Posteriormente, Juan Cristóbal Hermosilla formó parte de la consultora Mapa ligada a RD, que prestó y compró asesorías a varios parlamentarios, entre ellos el entonces diputado Miguel Crispi, tal como reveló Interferencia en febrero de este año.

Aunque aún no hay claridad de cuándo se iniciaron las conversaciones entre Miguel Crispi y Luis Hermosilla para no insistir en perseguir penalmente al ex mandatario Piñera, lo cierto es que las declaraciones del propio Presidente Boric dejan en claro que se trata de un tema superado.

Todo indica que esas conversaciones entre Crispi y Hermosilla se mantuvieron en un relativo secreto, ya que varias entidades consultadas por este medio se mostraron sorprendidas al respecto. Aunque no hay certeza de ello, es probable que Crispi haya tenido conversaciones personales con Boric al respecto, ya que fuentes en La Moneda y en el propio RD, en el cual milita Crispi, se mostraron sorprendidos al ser consultados por este tema.

Fuente:
https://interferencia.cl/articulos/la-desconocida-negociacion-entre-miguel-crispi-y-luis-hermosilla-para-no-perseguir-pinera

121

    





Derechos humanos / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Derechos humanos

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos” (14/02/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American (12/01/2024)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Las Otras Heridas: Extractivismo y 50 años de lucha socioambiental en Chile (07/12/2023)

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile” (21/11/2023)

Convocan a movilización para visibilizar el desplazamiento forzado en Panguipulli (10/11/2023)

“Las otras heridas”: OLCA lanzó libro sobre extractivismo y lucha socioambiental a 50 años del golpe de Estado (20/09/2023)

Martín Correa: “Los actores en la ocupación militar de Wallmapu y en el golpe son básicamente los mismos” (17/09/2023)

Entrevistas en radio Aire Puro: Negocio inmobiliario en Algarrobo - 50 años del golpe y extractivismo (17/09/2023)

Derechos humanos

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

“La comunidad palestina en Chile busca sumar su esfuerzo para frenar los crímenes de Israel en Gaza”. Palestina (13/01/2024)

Organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana se solidarizan con las víctimas de la violencia en el país. Ecuador (10/01/2024)

Zonas seguras: Mecanismos israelíes de genocidio. Palestina (06/01/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

Denunciaron posible derrame de una minera y la Justicia quiere investigarlos. Argentina (22/02/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos. Internacional (15/02/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Ocultamiento y manipulación de información /