BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
Informe de Oxfam:

20 de Noviembre de 2023

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta



El dato es de la organización no gubernamental Oxfam Intermón, que acaba de publicar el informe «Igualdad climática: un Planeta para el 99%». El documento revela que el uno por ciento más rico de la población mundial (77 millones de personas) generó en 2019 la misma cantidad de CO2 que los 5.000 millones de personas que componen los dos tercios más pobres de la Humanidad. Las emisiones que produce en un año el 1% más rico de la población mundial "anulan" los ahorros en emisiones de carbono que generan casi un millón de turbinas eólicas, según el estudio. La publicación se enmarca en los prolegómenos de la Cumbre Mundial del Clima que tendrá lugar a finales de mes en Dubai.

Por Antonio Barrero F. - Energías Renovables
[Imagen: Jugadores de golf terminan una ronda mientras se produce un incendio forestal en Eagle Creek, cerca de Portland, Oregón. Foto por: Kristi McCluer].

Las emisiones "desmedidas" del uno por ciento más rico -alertan desde Intermón Oxfam- "causarán 1,3 millones de muertes más sobre lo previsto asociadas al calor, una cifra que equivale a aproximadamente la población de toda la ciudad de Dublín (Irlanda)". La mayoría de estas muertes además tendrán lugar muy pronto: antes de 2030. Es una de las proyecciones que incluye el informe que acaba de publicar la organización no gubernamental Oxfam -Igualdad climática: un Planeta para el 99%-, un informe cuajado de datos, pero que destaca, quizá por encima de todo lo demás, una terrible paradoja: los efectos del cambio climático afectan más a quienes son menos responsables de él, pues afectan más a personas en situación de pobreza y exclusión y, así mismo, a las generaciones que están por venir.

Lourdes Benavides, responsable de Justicia Climática de Oxfam: "el modelo económico y de consumo actual es insostenible. Se tiene que poner fin a prácticas destructivas e implantar soluciones sostenibles. Los mayores contaminadores del planeta, las corporaciones de combustibles fósiles y los súper ricos del mundo, son los principales responsables de la crisis climática; están obteniendo ganancias récord, mientras que los menos responsables de la emergencia climática son golpeados por sus devastadoras consecuencias. Quienes más contaminan deben asumir el coste"

Según Intermón Oxfam, el 1% más rico de la población tiene una función clave en la crisis climática por tres razones:

  • por las emisiones de carbono que generan en su vida cotidiana a través del consumo, por ejemplo, del uso de yates y aviones privados, y de un opulento estilo de vida;

  • por sus inversiones y su participación como accionistas en industrias muy contaminantes, y por su interés económico y financiero en mantener el statu quo;

    Igualdad climática: un Planeta para el 99%. Página 8:
    «Un estudio de 125 milmillonarios realizado por Oxfam en 2022 reveló que sus inversiones generan, en promedio, unas emisiones de tres millones de toneladas de CO2e al año, una cifra que multiplica por más de un millón el promedio de emisiones de cualquiera que se encuentre entre el 90 % más pobre de la población mundial. Tan solo uno de los milmillonarios incluidos en el estudio había invertido en una empresa de energías renovables. El porcentaje de inversiones relacionadas con empresas contaminantes realizadas por los milmillonarios duplicaba al de un inversor promedio»

  • por la influencia indebida que ejercen sobre los medios de comunicación, la economía, la política y la elaboración de políticas.

    Igualdad climática: un Planeta para el 99%. Página 9:
    «Los súper ricos son grandes accionistas de empresas que suelen intentar dominar el ámbito político. El poder de las empresas de combustibles fósiles en las negociaciones de las Naciones Unidas sobre cambio climático es cada vez mayor: en la CoP26, se permitió acceder a las negociaciones a más de 500 delegados del sector de los combustibles fósiles. Un tercio de las principales empresas de contenidos están, en gran medida, en manos de particulares que son milmillonarios. Un célebre ejemplo es Rupert Murdoch, cuya familia controla Fox News, entre otros muchos medios de comunicación. Durante la primera mitad de 2019, el 86% de los cortes sobre cambio climático emitidos en los informativos de Fox News bien eran despectivos con la catástrofe climática, bien sembraban dudas en torno al calentamiento global, o bien demonizaban las soluciones al cambio climático en los debates»

Oxfam ha trabajado en estrecha colaboración con el Stockholm Environment Institute (SEI) para analizar y documentar en detalle lo que califica de "obscena desigualdad en términos de la huella de carbono personal" hasta 2019, el último año para el que hay datos. Y los resultados -apuntan desde la oenegé- son "escandalosos".

Emisiones ligadas al consumo


El informe se basa en la investigación llevada a cabo junto al Stockholm Environment Institute (SEI), y analiza las emisiones ligadas a los hábitos de consumo de distintos grupos de renta en 2019, último año para el que se dispone de datos. Estas son las principales conclusiones.

  • El estudio apunta que el 1% más rico (77 millones de personas) fue responsable del 16% del total de emisiones según sus hábitos de consumo en 2019, una cifra mayor que la totalidad de las emisiones generadas por desplazamientos en coche y el transporte por carretera. El 10% más rico generó la mitad (50%) de las emisiones totales.

  • Desde la década de los noventa (1990), el 1% más rico ha consumido el doble de presupuesto de carbono que la mitad más pobre de la población mundial.

[Bajo estas líneas, Bandra Kurla, en Mumbai, India. La fotografía es de Johnny Miller. Pertenece a la colección Unequal Scenes].



  • Intermón Oxfam prevé que, en 2030, las emisiones del 1% más rico de la población mundial multiplicarán por más de 22 el límite de emisiones considerado seguro (para mantener el calentamiento global por debajo del límite de 1,5°C).

  • Las emisiones generadas por el 1% más rico de la población mundial en 2019 son tantas como para provocar 1,3 millones de muertes por calor.

  • La oenegé calcula que cualquier persona perteneciente al 99% más pobre de la Humanidad tardaría alrededor de 1.500 años en generar las emisiones que los milmillonarios más ricos producen en un año.

  • Las emisiones que produce, cada año, el 1% más rico de la población mundial "anulan" los ahorros en emisiones de carbono que generan casi un millón de turbinas eólicas.

  • En España, la investigación señala que el 10% de las personas con mayores ingresos (4,7 millones de personas) generó casi una tercera parte de todas las emisiones en 2019, lo que equivale a las emisiones del 53 por ciento de las personas con menores ingresos (24,8 millones de personas).

  • El 1% con mayores ingresos en España necesitaría reducir sus emisiones en un 95% de aquí al 2030 para limitar el aumento de temperatura a 1,5ºC.

  • De cara a 2030, Intermón Oxfam prevé que el nivel de emisiones generadas por el 1% sea 22 veces mayor que el compatible con el objetivo de mantenerse por debajo del límite fijado en el Acuerdo de París.

  • Aplicar un impuesto del 60% sobre los ingresos del 1% más rico de la población reduciría las emisiones de carbono en un volumen equivalente a algo más de las emisiones totales de Reino Unido, y permitiría recaudar 6,4 billones de dólares al año, que podrían destinarse a financiar la transición hacia energías renovables, abandonando los combustibles fósiles.

Lourdes Benavides, responsable de Justicia Climática de Oxfam Intermón: "aplicar impuestos a la riqueza extrema aumenta nuestras posibilidades de combatir la desigualdad y la crisis climática. Están en juego billones de dólares, unos recursos indispensables para reducir las brechas de desigualdad y limitar rápidamente los impactos en el medio ambiente; fondos que revertirían en nuestras democracias"
En este contexto, la organización insta a los Gobiernos a "reducir significativamente la desigualdad, mediante una redistribución global de los ingresos"; abandonar los combustibles fósiles "de forma urgente y justa"; y "anteponer el bienestar de la población y el planeta a la búsqueda implacable de beneficios, la extracción y el consumo".

Fuente:
https://www.energias-renovables.com/panorama/el-1-mas-rico-de-la-poblacion-20231120

435

    





Cambio climático / Contaminación / Política ambiental / Justicia ambiental /

Internacional - Cambio climático

La COP del clima se convierte en otra Davos (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción? (30/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación (19/12/2023)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero (15/12/2023)

Defensoras socioambientales expusieron vulneraciones a DD.HH. protagonizadas por proyectos ante foro de Naciones Unidas (10/12/2023)

Alertan sobre las peligrosas decisiones que se toman en la COP28 (06/12/2023)

Las petroleras invaden la Cumbre del Clima en la que se discute sobre el fin de los combustibles fósiles (06/12/2023)

Un festival de cabilderos: ¿Por qué las cumbres ecológicas de la ONU se han vuelto tan grandes? (06/12/2023)

Multinacionales “verdes” al descubierto (14/11/2023)

Cambio climático

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Organizaciones sociales exigen soluciones y acciones reales frente a las crisis actuales. Chile (09/12/2023)

Contaminación

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

DGA sanciona a Minera Peñoles por extracción no autorizada de aguas y a CleanTech Lithium por no entregar información sobre pruebas en laguna del Negro Francisco. Chile (29/12/2023)

Comunidades Mapuche de Lautaro y la Red de Acción por los Derechos Ambientales celebran nuevo rechazo de proyecto WTE Araucanía. Chile (21/12/2023)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes. Chile (10/08/2023)

Rotura de relaveducto de Minera Las Cenizas causa vertimientos de relaves en Cabildo, provincia de Petorca. Chile (11/07/2023)

Organizaciones sociales de la provincia de Talagante denuncian notable abandono de deberes contra la SMA por sentencia judicial del Relleno Santa Marta. Chile (26/12/2022)

Tiltil rechaza nueva planta contaminante. Chile (03/12/2022)

“Nadie tendría un vecino como Coexca en el patio de su casa”: Liberan documental que refleja conflicto con empresa chanchera en San Javier. Chile (23/10/2022)

Política ambiental

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes. Chile (24/02/2024)

¿Será que hay que pedir la cabeza de la ministra Rojas?. Chile (26/01/2024)

Comunidades indígenas se tomaron acceso al Salar de Atacama en rechazo al acuerdo entre Codelco y SQM. Chile (10/01/2024)

Conversatorio: Perspectivas críticas sobre el litio y la asociación Codelco - SQM. Chile (04/01/2024)

La carreta delante de los bueyes: Ministra Vallejo declara que asociación entre Codelco y SQM sentará bases para Empresa Nacional del Litio. Chile (03/01/2024)

Concejo Municipal de Alto del Carmen a se opone a la instalación de plantas fotovoltaicas en su comuna. Chile (03/01/2024)


Ver más:
Cambio climático / Contaminación / Política ambiental / Justicia ambiental /