BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Noviembre de 2023

Lanzamiento en Concepción el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile”



El viernes 24 de noviembre se efectuó en Concepción el lanzamiento del libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile”, elaborado en el marco de los 50 Años del Golpe.

El trabajo en cuestión está editado por la periodista Lucía Sepúlveda, y en cuya elaboración de textos participaron 12 personas de diversos lugares del país, quienes en nueve capítulos profundizaron en diferentes aristas de las políticas dictatoriales que han prevalecido en la actualidad en procesos de conflictos socioambientales, vulneraciones a derechos e implicado resistencias desde comunidades.

El lanzamiento de este trabajo se realizó en el marco del encuentro de organizaciones socioambientales AguAnte la Vida 2023.





912

    





Derechos humanos / Extractivismo /

Chile - Derechos humanos

Condenan represión contra marcha estudiantil en Chile (04/06/2026)

El juicio de los «nuevos tiempos»: sin evidencias ni peritajes, con testigos protegidos y campaña de juzgamiento mediático (16/01/2026)

Denuncian que Fiscalía de Los Ríos perdió pruebas claves de la investigación de Julia Chuñil (10/12/2025)

Julia Chuñil y Macarena Valdés: Estudio de dos casos de resistencia a la impunidad en la Región de Los Ríos (14/11/2025)

Demandan al Presidente Boric iniciar remoción del Fiscal Nacional (07/11/2025)

Organizaciones exigen Nuevo fiscal para Julia Chuñil (17/10/2025)

Carta de las abogadas del caso Julia Chuñil al fiscal Ángel Valencia (16/10/2025)

¡Verdad y justicia para Julia Chuñil! (02/10/2025)

¿Quién mandó quemar a Julia Chuñil?: Fiscal Calfil se niega a abrir el juicio. Igual como hizo con caso de Macarena Valdés (01/10/2025)

Organizaciones calificaron con rojo examen de Chile ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (22/09/2025)

Derechos humanos

Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)

Líderes ambientales de América del Sur alertan sobre crisis de protección estatal frente al crimen. Perú (04/06/2026)

Del territorio palestino al sur del Líbano: una política sistemática de saqueos generalizada del ejército israelí queda impune. Palestina (26/04/2026)

Encuentro de Formación de Defensores Comunitarios y de los Territorios ante el Sistema de Protección de Inversiones y Demandas ISDS. Internacional (24/04/2026)

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)

Copartes de la Fundación Rosa Luxemburgo se encontraron en jornadas de memoria histórica en Argentina. Argentina (03/04/2026)

A 50 años del golpe, Argentina desborda las calles y lanza una advertencia a Milei. Argentina (25/03/2026)

La trata de esclavos, el crimen de lesa humanidad más grave de la historia. Internacional (25/03/2026)

Naciones Unidas: Israel intensifica la limpieza étnica de Cisjordania con escuadrones terroristas, según expertos. Palestina (19/03/2026)

Extractivismo

Defensoras y defensores ambientales de Chile llevan a Lima denuncias por extractivismo y falta de protección estatal. Perú (10/06/2026)

La porfiada defensa de la vida en tiempos oscuros. Internacional (05/06/2026)

Líderes ambientales de América del Sur alertan sobre crisis de protección estatal frente al crimen. Perú (04/06/2026)

Cumbre de los Pueblos de Santa Marta: Por una transición energética desde y para los territorios. Internacional (08/05/2026)

Organizaciones latinoamericanas piden al presidente Gustavo Petro que denuncie los tratados que amenazan nuestros territorios. Internacional (28/04/2026)

Primera Conferencia para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles. Internacional (23/04/2026)


Ver más:
Derechos humanos / Extractivismo /