BUSCAR en www.olca.cl


- México:
Declaración de la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería (REMA)

28 de Noviembre de 2023

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada



Desde la Red Mexicana de Afectadas/os por la Minería, condenamos la desaparición forzada y asesinato de Higinio Trinidad de la Cruz, Indígena Nahua-Otomí de la comunidad de Ayotitlán, Jalisco, quien el viernes 24 de noviembre del presente fue citado a la presidencia municipal de Cuautitlán de García Barragán, en la costa sur de Jalisco y no se supo de él harta que el sábado 25 de noviembre fue localizado sin vida a la altura del puente Arroyo, en el tramo carretero de Cuautitlán de García Barragán a la localidad Las Marías.

Higinio Trinidad era defensor del territorio contra la minería, el despojo de tierras en su comunidad de Ayotitlán y la tala ilegal en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.

A comunidad indígena de Ayotitlán tiene una historia de casi 90 años de violencia y despojo, desde que por los años 30s, el General García Barragán permitía y solapaba la tala inmoderada de los bosques en territorio indígena y luego se incrementó con la llegada del Consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada que comenzó a operar en 1967, primero como una paraestatal y luego privatizada en el periodo de Salinas de Gortari.

Esto aunado a la falta de seguridad jurídica sobre los límites territoriales entre Calima y Jalisco, que ha dado por resultado que ninguno de las dos Estados se haga cargo de seguridad, servicios, bienestar y salud de las y los habitantes de la zona. Muy por el contrario, los dos Estados han estada apoyando fuertemente al Consorcio Peña Colorada, una asociación entre las empresas siderúrgicas Ternium y ArcelorMittal, y dejando en total indefensión a la comunidad indígena. Los dos estados han otorgado todo el apoyo con la fuerza pública, pero solo para reprimir a las y los defensores indígenas que siguen defendiendo su territorio, como lo hicieron sus antepasados.

Condenamos también al Gobierno Federal, Estatales de Jalisco y Colima, así como a los Municipios de Cuautitlán de García Barragán y Minatitlán que han sido omisos ante la flagrante violencia que se ha desatado en la zona con el crimen organizado que opera para la empresa minera y los talamontes. La falta de atención a las denuncias realizadas por las comunidades de La Astilla, Puertecito de las Parotas, Mameycito, Las Pesadas, El Naranjal, entre otras, así como la denuncia por desaparición de Celedonio Monroy Prudencio (2013), que no han tenido ninguna respuesta y ni justicia, sin embargo, el etnocidio continúa impunemente, tal parece que es un objetivo de los tres niveles de gobierno.

Exigimos atención inmediata, un alto total al despojo, la contaminación y la violencia contra la comunidad indígena de Ayotitlán y el esclarecimiento del cobarde asesinato de Higinio Trinidad de la Cruz. A sus familiares y amigos, les enviamos toda nuestra solidaridad.

ALTO AL ETNOCIDIO PERMITIDO EN AYOTITLÁN

!BASTA DE IMPUNIDAD PARA EMPRESAS MINERAS!

RED MEXICANA DE AFECTADAS/OS POR LA MINERÍA


Imagen: Captura de pantalla de video de Yasir González, MSN

1425

    





Minería a gran escala / Represión / Pueblos originarios / Derechos humanos /

México - Minería a gran escala

Demandan que se indague la colusión de mineras con el crimen organizado (15/08/2026)

Mineras usan a banda narco Los Ardillos para acabar con las comunidades de Chilapa: OCSS (16/05/2026)

Mineras y narco: investigación urgente (05/05/2026)

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico (09/04/2026)

Una invitación al diálogo no condicionado a la aceptación de la presa Milpillas (19/08/2025)

Gobernador del Estado de Zacatecas, Presidente Municipal y Policía Estatal se presentan sin permiso al Ejido El Potrero en un acto de intimidación (05/06/2025)

Más de 100 organizaciones intervienen por ejidatarios de Carrizalillo (14/03/2025)

Sonora, víctima de la rapacidad de mineras canadienses (05/12/2024)

Sindicatos canadienses piden proteger derechos de gremio minero en México (30/10/2024)

Ejidatarios exigen cancelación total del proyecto Milpillas (15/10/2024)

Minería a gran escala

Minera Samarco y tres directivos de la empresa fueron condenados por la tragedia de Mariana; los sentenciados aún pueden apelar a la sentencia. Brasil (03/09/2026)

Tomé: las cinco empresas que concentran miles de hectáreas en concesiones mineras en la comuna. Chile (31/08/2026)

Ley de Glaciares: la tragedia en Nepal reactivó los reclamos argentinos por la desprotección de los ecosistemas. Argentina (29/08/2026)

Tierras raras en Cobquecura: crece oposición ante el avance de concesiones mineras. Chile (28/08/2026)

Minera de tierras raras Aclara solicita las primeras concesiones de explotación en Hualqui. Chile (25/08/2026)

Departamento de Guerra de EE.UU. invertirá 750 millones de dólares para garantizar el suministro de tierras raras desde la mina Pela Ema de Serra Verde en Goiás, Brasil. Brasil (24/08/2026)

Movimiento Cobquecura Sin Mineras alerta por cambio en el sistema de evaluación ambiental que propone gobierno de Kast. Chile (21/08/2026)

Relave de minera Las Cenizas dejó a Peñablanca sin agua potable tras lluvias de julio. Chile (20/08/2026)

La ignorancia y la audacia caminan juntas, ¡apoyando a la minería!. Ecuador (14/08/2026)

Represión

“El Gobierno no quiere escuchar al movimiento estudiantil”: estudiantes denuncian represión durante marcha autorizada. Chile (03/09/2026)

Condenan represión contra marcha estudiantil en Chile. Chile (04/06/2026)

Comunidad Autónoma de Temucuicui: Con la reforma de Ley Indígena, Kast declara la guerra al pueblo mapuche. Chile (03/06/2026)

CEDIB alerta por preocupante erosión de la institucionalidad democrática en Bolivia. Bolivia (15/05/2026)

Carabineros desalojan recuperación territorial pewenche Rgaliko en Alto Biobío. Chile (24/04/2026)

A 50 años del golpe, Argentina desborda las calles y lanza una advertencia a Milei. Argentina (25/03/2026)

Llamado urgente de la comunidad internacional al cese inmediato de la represión, la militarización y el uso excesivo de la fuerza en Ecuador. Ecuador (16/10/2025)

Denuncian destrucción de ruka comunitaria mapuche por efectivos militares y policiales junto al lago Lanalhue. Chile (13/10/2025)

Absuelven por segunda vez a líderes antiminería. El Salvador (26/09/2025)

Pedido de solidaridad por la liberación de Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez de El Salvador. El Salvador (06/08/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Represión / Pueblos originarios / Derechos humanos /