BUSCAR en www.olca.cl


- China - Internacional - Chile:

03 de Diciembre de 2023

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos



Un reciente informe lanzado ante Naciones Unidas por diversas organizaciones latinoamericanas reúne vulneraciones e impactos protagonizados por proyectos de capitales chinos en la región. En el caso de Chile, una Planta Procesadora ubicada en Magallanes y al proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl
Fotografía: Presidencia - Chile

En el marco del cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de China realizado ante Naciones Unidas, diversas organizaciones latinoamericanas elaboraron, suscribieron y presentaron un contundente informe que reúne 28 proyectos de nueve países de Latinoamérica que dan cuenta de incumplimiento de pactos y convenios internacionales por el gigante asiático.

El informe fue coordinado por el Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA) que, junto a 35 organizaciones -algunas parte de procesos de conflicto socioambiental- «consolidaron un informe regional que evidencia graves impactos de las inversiones chinas y el incumplimiento sistemático de tratados y convenios de derechos humanos y ambientales».

En el caso de Chile, el informe incluye a la Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos Dumestre ubicada en Magallanes, y al proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue. Este último, ha conllevado un contundente historial de conflictividad, el cual hoy aún significa la judicialización contra jóvenes defensores y defensoras del río Biobío por acciones de protesta, como también busca ser declarado como interés nacional para poder talar especies nativas en categoría de preservación.

Te puede interesar| Tramitación de interés nacional para Central Rucalhue en recta final: Falta pronunciamiento de CONAF

El documento y su presentación ante Naciones Unidas en el marco del EPU identificó vulneraciones de proyectos ligados a los sectores de minería -el mayor sector con 14 casos identificados-, hidroeléctricas, hidrocarburos, infraestructura, industria agroalimentaria y energía. En estos, participan 28 empresas domiciliadas en China y al menos 8 bancos chinos, desenvolviéndose en 3 casos en Argentina, 4 en Bolivia, 2 en Chile, 1 en Colombia, 8 en Ecuador, 2 en México, 5 en Perú y 2 en Venezuela.

Julia Cuadros, de CooperAcción (Perú), en representación del CICDHA, señaló que «pese a la existencia de recomendaciones en ciclos anteriores del EPU y varios Procedimientos Especiales como el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales(DESC), los esfuerzos de China por implementar mecanismos para regular la conducta de sus empresas e instituciones financieras, todavía son insuficientes e inefectivas».

De acuerdo a Jaime Palomino, Presidente del Pueblo Shuar Arutam (Ecuador), "el informe es una llamada de atención a la comunidad internacional y las entidades chinas sobre la necesidad de garantizar que las empresas y las entidades financieras estén obligadas a rendir cuentas de las violaciones a los derechos humanos y el medioambiente en América Latina».

Por su parte, Jaime Borda, Secretario Ejecutivo de la Red Muqui de Perú, ratifica que "ante la falta de transparencia y responsabilidad de las empresas chinas en cuanto a la información que ofrecen al público sobre sus proyectos, las organizaciones solicitan a los bancos y empresas chinas mejorar la cantidad y calidad de la información publican".

En sus hallazgos, 20 casos reportan abusos sobre pueblos indígenas y al menos 16 carecen de procesos de consentimiento previo, libre e informado. Asimismo, 21 proyectos están presentes en ecosistemas frágiles y estratégicos frente a la crisis climática.

Puedes ver el punto de prensa completo a continuación y leer el resumen ejecutivo acá:



Ver además el boletin del Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA): “Organizaciones latinoamericanas exponen en las Naciones Unidas el impacto de 28 proyectos chinos en América Latina

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/informe-muestra-incumplimientos-de-pactos-y-convenios-internacionales-por-china-en-28-proyectos-de-nueve-paises-latinoamericanos

188

    





Derechos humanos / Convenios internacionales / Central Hidroeléctrica Rucalhue /

China - Derechos humanos

ONGs plantean preocupación por inversiones chinas en América Latina (17/03/2023)

Comité de Derechos Humanos de la ONU pide a China mecanismos para investigar y sancionar las actividades lesivas de sus empresas y bancos en el extranjero (14/03/2023)

Organizaciones sociales denuncian en la ONU vulneraciones a los derechos humanos en actividades empresariales chinas en América Latina (13/02/2023)

Derechos humanos

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

“La comunidad palestina en Chile busca sumar su esfuerzo para frenar los crímenes de Israel en Gaza”. Palestina (13/01/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American. Chile (12/01/2024)

Organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana se solidarizan con las víctimas de la violencia en el país. Ecuador (10/01/2024)

Zonas seguras: Mecanismos israelíes de genocidio. Palestina (06/01/2024)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento. Chile (11/12/2023)


Ver más:
Derechos humanos / Convenios internacionales / Central Hidroeléctrica Rucalhue /