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06 de Diciembre de 2023

Un festival de cabilderos: ¿Por qué las cumbres ecológicas de la ONU se han vuelto tan grandes?



Un récord de 84,000 personas asisten a la COP28 en Dubái, en parte debido a una gran afluencia de ejecutivos empresariales y cabilderos. Cuando las Naciones Unidas comenzaron a celebrar una cumbre anual sobre el clima en 1995, era un evento pequeño y tranquilo que atraía a menos de 4.000 diplomáticos y científicos.

Por Maxine Joselow - The Washington Post
Ilustración: Martin Rowson/The Guardian

Hoy en día, la conferencia se ha convertido en una reunión de magnates corporativos y poderosos políticos. Más de 84.000 personas han acudido a cumbre ecológica de este año en Dubái, que cuentan con una desconcertante variedad de mesas redondas, cócteles patrocinados por empresas y pabellones llamativos que reparten café y chocolate.

Antes rápidos para desestimar las cumbres, muchos cabilderos empresariales y ejecutivos de alto nivel ahora ven estas reuniones como imperativas, ya sea para reunirse con funcionarios gubernamentales, cerrar acuerdos comerciales o destacar sus credenciales climáticas ante una audiencia global.

“Las negociaciones, no somos realmente parte de eso”, dijo Marty Durbin, vicepresidente senior de política de la Cámara de Comercio de EEUU (USCC por sus siglas en inglés). “Pero sí tenemos la oportunidad de reunirnos con funcionarios y otras empresas para abordar estos problemas críticos”.

Este año, la USCC lideró la delegación empresarial estadounidense más grande de la historia en una cumbre climática mundial. Durbin dijo que el grupo y las empresas miembros se reunieron el martes en Dubái con el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Michael Regan, presionándolo sobre la necesidad de acelerar el proceso de permisos para pozos que almacenan dióxido de carbono en el subsuelo.

No todos han recibido a los grandes empresarios con los brazos abiertos.

“En la última década, las conversaciones sobre el clima se han convertido en un festival cabilderos”, dijo Pascoe Sabido, investigador en el Observatorio Corporativo Europeo, un grupo sin fines de lucro que busca exponer la influencia corporativa en la formulación de políticas. “No se siente como un diálogo sobre el clima. Parece una feria comercial”.

De hecho, Expo City de Dubái, que abrió en 2021 para albergar una exposición mundial retrasada por la pandemia, está salpicada de docenas de pabellones donde países y empresas buscan mejorar sus credenciales verdes.

En días anteriores a la cumbre, carritos de golf que transportaban a dignatarios navegaban lentamente entre multitudes de cabilderos, activistas y periodistas mientras se apresuraban entre salas de reuniones con aire acondicionado contra el calor del mediodía de más de 80 grados Fahrenheit.

Las cumbres ecológicas de la ONU, ¿una exposición comercial?

Si la cumbre sobre el clima ahora tiene la vibra de una exposición comercial, entonces la industria de los combustibles fósiles podría tener el mayor número de puestos. Más de 2.400 personas vinculadas a empresas de petróleo, gas y carbón o asociaciones comerciales se han registrado para asistir a la cumbre de este año, conocida como COP28, según un análisis publicado el martes por la coalición Kick Big Polluters Out.

Las Naciones Unidas no han requerido históricamente que los participantes en las cumbres climáticas revelen su afiliación con una empresa de combustibles fósiles o grupo comercial, por lo que las divulgaciones pasadas han sido voluntarias. Los funcionarios de la ONU cambiaron de rumbo en junio, anunciando que, por primera vez, los representantes de industrias contaminantes deberían identificarse como tales al registrarse para la COP28.

Eso probablemente ayuda a explicar el mayor número de cabilderos de combustibles fósiles este año, reconocen los activistas climáticos. El aumento general en la asistencia, mientras tanto, probablemente esté vinculado a la relajación de las restricciones relacionadas con la pandemia en todo el mundo.

En total, el número de participantes en la COP28 es más del doble del récord anterior de 38.457 personas en las conversaciones de 2021 en Glasgow, Escocia. Y la asistencia ha aumentado 18 veces desde la cumbre de 2003 en Milán, que atrajo a 4.645 personas, según Sabido, quien revisó los registros públicos.

Aunque muchos activistas climáticos vilipendian a los combustibles fósiles como la principal causa del cambio climático, los líderes de la industria dicen que están en Dubái para mostrar que pueden ser parte de la solución a la crisis.

“Las personas se toman muy en serio las oportunidades de reducción de emisiones que existen dentro de sus propios negocios y quieren mostrar que quieren ser una parte constructiva de esto, y están cansadas de que les digan que son malas personas porque son parte de la industria de los combustibles fósiles”, dijo Alan Armstrong, director ejecutivo de la gigante de oleoductos Williams Cos.

Se necesitan a todos en la mesa

Lisa Jacobson, presidenta del Consejo Empresarial para la Energía Sostenible, que representa a las industrias de eficiencia energética, gas natural y energías renovables, estuvo de acuerdo.

“Necesitamos a todos en la mesa. No lograremos nuestros objetivos de emisiones si no están presentes tres cuartas partes de nuestra economía”, dijo Jacobson, añadiendo que la asistencia récord de este año es “lo que hemos deseado”.

Otros ejecutivos de la industria energética en la COP28 incluyen a Darren Woods, CEO de ExxonMobil, quien se convirtió en el primer líder de una gran petrolera en asistir a una cumbre climática mundial, y Patrick Pouyanné, CEO de TotalEnergies, quien fue visto conversando con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el sábado.

“Problemas a escala mundial como el cambio climático necesitan empresas a escala mundial, como ExxonMobil, para ayudar a resolverlos”, dijo Erin Szeligowski, portavoz de Exxon, en un correo electrónico. “Pónganos a trabajar”.

Szeligowski señaló que la petrolera se unió el sábado a un compromiso para reducir las emisiones de metano de sus pozos y perforaciones en más del 80 por ciento para 2030. Los defensores del compromiso dicen que podría ayudar a frenar el calentamiento global descontrolado, ya que el metano es un gas de efecto invernadero potente, mientras que los críticos dicen que no haría nada para reducir la producción de combustibles fósiles en primer lugar.

Paul Naveau, portavoz de TotalEnergies, dijo en un correo electrónico que la gran petrolera francesa es transparente sobre su participación en las cumbres climáticas “para acabar con la (falsa) idea de que la presencia de nuestra empresa podría ser negativa”. Dijo que la compañía ha abogado en la COP28 por reducir las emisiones de metano, triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y reemplazar la energía eléctrica de carbón con gas natural. (Declinó comentar sobre la conversación de Pouyanné con la jefa de la Comisión Europea).

Aunque las compañías petroleras han enviado representantes a Dubái, eso no significa que todas estén siguiendo el mismo camino. Chevron no se unió a una carta de compromiso de descarbonización que la comprometería a reducir las emisiones de metano.

Exxon y Chevron tampoco se unieron a otras empresas que respaldaron un proyecto del Banco Mundial para ayudar a las naciones en desarrollo a frenar sus propias emisiones de metano. El enviado climático John F. Kerry criticó a Chevron por sus decisiones.

La lucha contra el cambio climático

A medida que los gobiernos del mundo impulsan la transición a vehículos eléctricos, la industria automotriz también envía a sus lugartenientes de alto rango a la cumbre de este año. Javier Varela, subdirector ejecutivo de Volvo, dijo al Financial Times que la COP28 era “una oportunidad invaluable” para el fabricante de automóviles, y agregó que era una oportunidad “para escuchar y aprender de otras empresas y expertos”.

Los consultores también han hecho el viaje a Dubái. Boston Consulting Group, que está apoyando a los Emiratos Árabes Unidos como anfitriones del diálogo, envió a 108 empleados, seguido por Ernst & Young (74), McKinsey & Co. (50), KPMG (41) y Deloitte (37), según un recuento del Global Strategic Communications Council, un grupo de profesionales de relaciones públicas que dan seguimiento a las cumbres climáticas.

Aunque los líderes empresariales dicen que su participación ha sido valiosa, Sabido, el investigador del Observatorio Corporativo Europeo, cuestionó si sus contribuciones compensarían las emisiones de gases de efecto invernadero de sus vuelos.

“Estas conversaciones deberían tener como objetivo mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1.5 grados Celsius”, dijo, refiriéndose al objetivo del acuerdo de París de 2015. “En cambio, tenemos a todos estos ejecutivos e influyentes cuyo principal objetivo es asegurarse de que su industria siga ganando dinero y de que conserven su empleo”.

Ver artículo completo aquí.

Fuente:
https://eltiempolatino.com/2023/12/08/nacional/clima-y-naturaleza/un-festival-de-cabilderos-por-que-las-cumbres-ecologicas-de-la-onu-se-han-vuelto-tan-grandes/

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