BUSCAR en www.olca.cl


- Palestina - Israel - Estados Unidos:

11 de Diciembre de 2023

Israel y Estados Unidos planean la deportación completa de Gaza. La hambruna se avecina. “Cada diez minutos matan a un niño”



(globalresearch.ca) - Deportar a todos los habitantes de Gaza es el plan conjunto de Estados Unidos e Israel. Según el plan, los palestinos serán "reubicados" en Egipto, Irak, Turquía y Yemen. Esta limpieza étnica a gran escala se presenta cínicamente como un plan de ayuda “moral y humanitaria”.

Por Marc Vandepitte - Global Research
Imagen: Una niña sostiene una bandera blanca improvisada para decirle a Israel que respete los Convenios de Ginebra y perdone a su familia que huye. Crédito de la foto: Yasser Qudih.

*
Plan Asesino

En la historia reciente de la guerra, rara vez ha habido una matanza tan intensiva y masiva de civiles y niños como en Gaza, uno de los lugares más densamente poblados del mundo. La destrucción del norte de Gaza en menos de siete semanas se acerca a la devastación causada por años de bombardeos masivos de ciudades alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada diez minutos muere un niño.

Más de la mitad de la ciudad de Gaza ha sido destruida, incluidas escuelas y mezquitas. Los hospitales ya no pueden funcionar. Las panaderías están cerradas y casi no queda agua potable. La destrucción y la matanza están ocurriendo a escala industrial, con la ayuda de la Inteligencia Artificial.

Al principio se expulsó a la gente del norte, pero ahora el sur es atacado con intensos bombardeos y una ofensiva terrestre contra la ciudad de Khan Younis. Según un alto funcionario de la agencia de ayuda humanitaria de la ONU, las condiciones allí son ahora apocalípticas.

Ningún niño todavía tiene acceso ilimitado a atención, alimentos o agua. La hambruna se avecina. Y como las alcantarillas ya no funcionan, habrá brotes masivos de enfermedades.

Ahora se instala a los habitantes de Gaza desde hacia Rafah, el punto más meridional de Gaza, donde también se encuentra el puesto fronterizo con Egipto.

Oficialmente, el objetivo de Israel es eliminar a Hamás. Pero la intensidad y crueldad con la que actúa el ejército israelí revela que se trata de una excusa para otro objetivo: la expulsión total de la población de Palestina, comenzando por Gaza.

Según el filósofo judío Moshé Machover, este plan existe desde hace mucho tiempo: “De hecho, estamos esperando el momento en que puedan ser expulsados permanentemente a los países vecinos. Eso sólo será posible durante una guerra a gran escala y me temo que Israel está preparado para provocarla”. Lo dijo en 2017.

Nuevo plan de deportación

Israel quiere aumentar el nivel de inhumanidad hasta tal punto que los residentes de Gaza finalmente no tengan más opción que irse. Ese parece ser el plan oculto, aunque ese plan se vuelve cada día más claro.

A finales de octubre ya se filtró un plan del Ministerio de Inteligencia israelí. Ese plan preveía una deportación final de la población de Gaza al desierto del Sinaí en Egipto. Esto fue recibido con una rotonda negativa por parte de El Cairo.

Pero Israel está decidido a continuar con esta limpieza étnica a gran escala. En un artículo de opinión reciente en el Wall Street Journal , dos miembros israelíes de la Knesset pidieron a los países occidentales que acepten refugiados palestinos. Gila Gamliel, ministra de Inteligencia, escribió un artículo de opinión similar en el Jerusalem Post, proponiendo el “reasentamiento voluntario” de los palestinos en Gaza en otros países del mundo.

El ministro de Agricultura, Avi Dichter, sin duda en llamar a la guerra actual “Nakba 2023” , en referencia a la expulsión masiva de palestinos de Palestina con la fundación del Estado judío en 1948.

  • “Ahora estamos desplegando la Nakba en Gaza. Desde un punto de vista operativo, no hay manera de librar una guerra –como pretenden hacer las FDI en Gaza– con masas entre los tanques y los soldados. (…) Gaza Nakba 2023. Así terminará”.

Y no son sólo palabras. Ahora ha surgido un nuevo plan conjunto entre Estados Unidos e Israel en el que quieren deportar a la población de Gaza a cuatro países: Turquía, Egipto, Irak y Yemen. En este nuevo plan, Egipto ya no debería soportar la carga solo.

Las cifras por país también se conocen ya: un millón de palestinos irían a Egipto, medio millón a Turquía, 250.000 a Irak y otros 250.000 a Yemen.

Los cuatro países mencionados reciben generosa ayuda de Washington. El plan establece que este apoyo estará vinculado a la voluntad de recibir a los habitantes de Gaza. En otras palabras, los cuatro países se verán sometidos a serias presiones financieras y quizás diplomáticas para "dar refugio" a los habitantes de Gaza.

El país clave es Egipto, que debe abrir sus fronteras. Joe Wilson, exdiputado republicano y uno de los impulsores de este plan, lo tiene muy claro. Según él, “la única manera moral [de resolver el problema de Gaza] es garantizar que Egipto abra sus fronteras”.

"Israel está tratando de mantener las bajas civiles en la Franja de Gaza lo más bajas posibles, pero Hamas no permite que los refugiados se vayan y Egipto no está dispuesto a abrir sus fronteras", escriben los autores del plan en el párrafo inicial. Mientras tanto, seis niños son asesinados cada hora...

Para su plan de traslado de población, el plan se refiere a otros focos de conflicto recientes. "No sería la primera vez que otros países acepten refugiados", dice el plan. Los autores se refieren aquí a los seis millones de ucranianos que huyeron del país a Polonia, Alemania y la República Checa, entre otros. Casi cinco millones de sirios también se han “trasladado” a Turquía, Líbano y Jordania, mientras que otros países de Oriente Medio y Europa han acogido cientos de millas de sirios.

El plan ha sido presentado a figuras clave de la Cámara de Representantes y del Congreso de Estados Unidos y cuenta con el apoyo tanto de demócratas como de republicanos. La limpieza étnica a gran escala planificada se presenta cínicamente como un plan de ayuda “moral y humanitaria”:

“Las fronteras vecinas han estado cerradas durante demasiado tiempo, pero ahora está claro que para liberar a la población de Gaza de la opresión tiránica de Hamas y permitirles vivir libres de guerras y derramamiento de sangre, Israel debe alentar a la comunidad internacional a encontrar las vías correctas, morales y humanas para la reubicación de la población de Gaza”.

Realmente una buena pieza de neolengua.

El plan también ataca firmemente a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados dedicada a la ayuda y el desarrollo de los refugiados palestinos en Medio Oriente. Los legisladores estadounidenses culpan a la agencia de “propagar la narrativa de los refugiados” e “inhibir la rehabilitación de los refugiados palestinos durante más de setenta años y, de hecho, ha profundizado la crisis de los refugiados”. Por eso quieren que se cierre la agencia.

*
Quizás estemos en vísperas de una deportación masiva de palestinos, una segunda Nakba. Si los países occidentales quieren conservar algún ápice de credibilidad, deben tomar medidas de inmediato.
Deben imponer inmediatamente sanciones económicas y diplomáticas contra Israel y también convocar al Consejo de Seguridad para condenar y frustrar el siniestro plan de Estados Unidos e Israel. De lo contrario, son cómplices de este desastre humanitario declarado.

*
Marc Vandepitte es un economista y filósofo belga. Escribe sobre las relaciones Norte-Sur, América Latina, Cuba y China. Es colaborador habitual de Global Research.

Fuentes

Altos legisladores estadounidenses revisan el plan que vincula el reasentamiento de refugiados en Gaza con la ayuda estadounidense a los países árabes

Legisladores estadounidenses revisan plan que vincula el reasentamiento de refugiados en Gaza con la ayuda estadounidense a los países árabes

El Congreso de Estados Unidos revisa un plan para facilitar una limpieza étnica de los palestinos en Gaza

El plan de Israel y Estados Unidos para trasladar al pueblo de Gaza a Irak, Egipto, Turquía y Yemen

"Estamos lanzando la Nakba 2023", dice el ministro israelí sobre la evacuación del norte de la Franja de Gaza

Fuente:
https://www.globalresearch.ca/israel-us-plan-complete-deportation-from-gaza/5842836

193

    





Genocidio / Derechos humanos /

Palestina - Genocidio

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror (09/04/2024)

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel (23/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino” (20/03/2024)

La “guerra contra los niños”: Israel mata a más niños que en cuatro años de guerras en el mundo según agencia de la ONU (13/03/2024)

Antony Loewenstein: “Israel fue el principal proveedor de armas a Pinochet cuando su Gobierno cometía sus peores atrocidades” (03/03/2024)

ONU: “Los civiles en Gaza corren un peligro extremo” (22/02/2024)

Expertas de la ONU consternadas por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas (19/02/2024)

Protestas pro-palestinas en varias ciudades europeas, incluidas París, Londres y Ginebra (05/02/2024)

La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel “adoptar medidas” para evitar un genocidio pero no exige un alto el fuego en Gaza (26/01/2024)

Genocidio

Más de 160 organizaciones chilenas piden terminar relación militar con Israel, empezando por cancelar su participación en la FIDAE. Israel (05/03/2024)

Derechos humanos

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado. Chile (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú. Chile (10/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU. Chile (20/03/2024)


Ver más:
Genocidio / Derechos humanos /