BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA)

13 de Diciembre de 2023

RADA califica de “vergonzosa” declaración de Multigremial de La Araucanía en apoyo a WTE Araucanía



Desde la Red de Acción por los Derechos Ambientales, señalaron lo siguiente respecto de la declaración de apoyo de la Multigremial al proyecto WTE Araucanía:

“Consideramos vergonzoso que la Multigremial de La Araucanía declare públicamente que se encuentra presionando al gobierno para que apruebe el proyecto WTE Araucanía que pretende instalar un incinerador de basura en Lautaro. Sus presiones se basan en el poder económico que poseen, ya que su declaración no presenta ningún argumento ambiental que tenga asidero en larealidad. A saber:

Hablan reiteradamente de que solo quemarán “basura no reciclable”. Esto es totalmente falso ya que el proyecto no plantea la segregación de los reciclables antes de la quema, y por tanto sería todo el flujo completo de basura el que iría a parar al horno del incinerador, incluyendo los materiales reciclables donde el papel, cartón y plásticos son de gran interés para el proceso de incineración por el alto valor calorífico que poseen.

Dicen que generarían “energía eléctrica limpia”. Los incineradores WTE producen una pequeña cantidad de electricidad usando el calor de la quema. Esta electricidad es más sucia que la que proviene de las termoeléctricas a carbón, ya que genera más gases de efecto invernadero por cada unidad de energía generada.


Gráfico 1: Emisiones de CO2 por fuente de energía (de izquierda a derecha: incineración,
termoeléctricas a carbón, termoeléctricas a petróleo, gas natural). Fuente: U.S. EPA,
http://www.epa.gov/cleanenergy/energy-and-you/affect/air-emissions.htm

Señalan que el proyecto tiene el potencial para calefaccionar más de 2.000 hogares que al dejar de usar leña se traduciría en reducción de emisiones de material particulado. El hecho es que la calefacción de hogares no es parte de este proyecto, y al no existir la infraestructura para hacerlo, se requiere de un nuevo proyecto con una enorme inversión que ni si quiera está calculada para hacer esto realidad. El Estudio de Impacto Ambiental de la empresa WTE Araucanía Spa. luego de realizar un monitoreo de aire en Lautaro, concluyó que la comuna está al borde de la saturación ambiental por material particulado 2,5ug, y que si en incinerador comenzara a operar, la comuna se transformaría en una zona saturada.

Que el proyecto reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Al contrario, por la quema de una tonelada de basura, se genera más de una tonelada de GEI.

Señalan que generarán 300 empleos, pero el proyecto presentado por la empresa al Sistema de
Evaluación de Impacto Ambiental dice que la fase de construcción se emplearán 65 personas y en la fase de operación 64. Sin embargo no mencionan la pérdida de empleos que significaría la puesta en marcha de este proyecto, por ejemplo por el cierre la planta de Avena Los Andes, vecina del lugar de emplazamiento de WTE Araucanía que ya anunció que cerrará sus puertas si el proyecto llega a ser aprobado. Esto dejaría a más de 400 personas sin empleo, y a cientos de productores de avena sin comprador.

En su declaración jamás mencionan el daño que este proyecto podría causar a los sectores productivos que se encuentran representados en la misma Multigremial, como el sector turístico, agrícola y pecuario, por la contaminación progresiva de la producción de alimentos, del aire y del agua, por la acumulación de sustancias tóxicas en el ambiente como dioxinas, furanos y metales pesados que además se bioacumulan y biomagnifican. Hablamos de las sustancias más cancerígenas descubiertas por la ciencia. Hace poco en París llamaron a no consumir huevos de campo por encontrarse altas concentraciones de dioxinas provenientes de los incineradores de esa región, afectando a millones de personas.

Por último, piden “no detener más la inversión en la región” ¿pero es ese el tipo de inversión que queremos para la Araucanía? Con la inversión de este proyecto, se podría instalar sistemas Basura Cero en toda la región, avanzando drásticamente en una solución de raíz al problema, realmente beneficiosa en términos ambientales, sociales y económicos. Ese es el tipo de inversión que necesitamos si queremos avanzar en la sustentabilidad ambiental de La Araucanía y el país.

Llamamos a los mismos gremios que componen la Multigremial, a pensar en la sustentabilidad ambiental de la región, premisa fundamental para el éxito de sus propios negocios en el futuro, sobre todo de los rubros turísticos y de producción de alimentos. Les invitamos a conocer la estrategia Basura Cero, que ya se encuentra implementada en más de 500 ciudades del mundo, 450 de ellas en Europa.”

271