BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

15 de Diciembre de 2023

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero



Pese a mediatizarse como un «acuerdo histórico», el cierre de la COP28 ha dejado un gusto amargo en tanto los hidrocarburos -principales contaminantes- continuarán siendo explotados por empresas y gobiernos, permaneciendo conjuntamente con una triplicación de proyectos de energías renovables cuyas conflictividades han intentado ser suprimidas. Todo esto, en el marco del lobby impulsado.

Por J. Arroyo Olea - resumen.cl
Imagen: Protesta en Mar del Plata por autorizar la explotación petrolera frente a la costa de Mar del Plata. 04.01.2022 Foto Maxi Failla

Del 30 de noviembre al 12 de diciembre se desarrolló la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, más conocida como «COP», en su versión 28. El espacio reúne a representantes de gobiernos, empresas y algunas organizaciones sociales o comunidades para abordar el escenario de crisis climática y el quehacer político.

Así las cosas, la COP28 ha sido duramente cuestionada a partir de una serie de acusaciones que dan cuenta del lobby encabezado por empresas petroleras y gasíferas para hacer prevalecer su negocio ante exigencias que apuntan al cese de la explotación de hidrocarburos.

Ejemplo de aquello ha sido la imagen del presidente de la COP, el empresario Al Jaber, quien ha sido sindicado como negacionista del cambio climático, quien ha planteado que «no existe ninguna ciencia, ni ningún escenario, que diga que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que va a permitir alcanzar el 1,5».

De igual forma, el empresario petrolero fue duramente cuestionado al inicio de la COP luego que BBC y Centre for Climate Reporting informaran que Emiratos Árabes Unidos pretendían utilizar negociaciones sobre el clima para dar un cierre a acuerdos petrolíferos con diversos países, todo en el contexto de la COP28.
Asimismo, se han levantado acusaciones respecto al lobby que han realizado empresas petroleras y gasíferas para mantenerse en el mercado en un contexto de crisis climática que exige su retiro.


¿La síntesis de la Conferencia? Una acuerdo entre países que han intentado de instalar como «histórico», pero que se limita y mantiene los recurrentes vacíos de estas instancias internacionales, intentando colocar como noticioso «el principio del fin de los combustibles fósiles» centrándose en acelerar la instalación de proyectos energéticos renovables o una transición hacia la electromovilidad.

Lesley Muñoz, parte de la Comunidad Colla Comuna de Copiapó quien participó de la COP28 como parte de la delegación de Cultural Survival, explicó a RESUMEN que la conferencia «da cuenta de la nula participación que tienen los pueblos en las negociaciones», reflejándose no solo en las decisiones políticas, sino también en cómo han sido desplazados en un segundo plano dentro de la misma COP.

Asimismo, Muñoz enfatizó en que existió un descarado actuar de las empresas, presentes también en pabellones de acción climática con petróleo y gas, negocios profundamente empoderados en una conferencia que -indican- ha sido la que contó con la mayor cantidad de negociadores de hidrocarburos. Ejemplo de aquello, ha sido la permanencia de «un interés por parte de los Emiratos de seguir en esta industria del petróleo y gas, seguir solventando su economía en esto».

En esta línea, señala que «estamos hablando de eliminar los gases de efecto invernadero, y el mensaje que estamos viendo es distinto a lo que realmente se espera», generándose una paradoja respecto a lo que se espera de instancias como la COP.

Fuente:
https://resumen.cl/articulos/es-una-paradoja-lo-que-pasa-aca-termino-la-cop28-salpicada-de-acusaciones-por-permanencia-del-negocio-petrolero-y-gasifero

331

    





Cambio climático / Industria del petróleo y del gas / Política ambiental /

Internacional - Cambio climático

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos (09/04/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción? (30/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación (19/12/2023)

Defensoras socioambientales expusieron vulneraciones a DD.HH. protagonizadas por proyectos ante foro de Naciones Unidas (10/12/2023)

Un festival de cabilderos: ¿Por qué las cumbres ecológicas de la ONU se han vuelto tan grandes? (06/12/2023)

Las petroleras invaden la Cumbre del Clima en la que se discute sobre el fin de los combustibles fósiles (06/12/2023)

Alertan sobre las peligrosas decisiones que se toman en la COP28 (06/12/2023)

El 1% más rico de la población mundial contamina tanto como los 5.000 millones de personas más pobres del planeta (20/11/2023)

Cambio climático

Bajo agua y fuego: el momento Katrina en la política de Brasil. Brasil (24/05/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Organizaciones sociales exigen soluciones y acciones reales frente a las crisis actuales. Chile (09/12/2023)

Industria del petróleo y del gas

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén. Chile (07/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción. Chile (02/11/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco. Chile (29/10/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel. Chile (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también. Chile (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (27/10/2023)

Política ambiental

Conversatorio “Voces del Salar: explorando los impactos de la Estrategia Nacional del Litio”. Chile (18/06/2024)

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)

PROBIOMA recibe un reconocimiento de la Cámara de Diputados de Bolivia por su destacada labor medioambiental. Bolivia (05/06/2024)

El engaño de la Política “Verde” del Gobierno. Chile (01/06/2024)

Organizaciones medioambientales sin expectativas por Cuenta Pública: “Este gobierno renunció a ser ecologista”. Chile (26/05/2024)

Bajo agua y fuego: el momento Katrina en la política de Brasil. Brasil (24/05/2024)

“Una renovación de la política neoliberal”. Chile (22/05/2024)

Documental “Voces de Coronel ante la Crisis Ambiental”. Chile (20/05/2024)

Pese a rechazo de comunidades, Ministerio y municipios: CONAF se inclina por el negocio hidroeléctrico y entrega interés nacional a proyecto Central Rucalhue. Chile (16/05/2024)

Estreno del documental “Voces de Coronel ante la crisis ambiental”. Chile (14/05/2024)


Ver más:
Cambio climático / Industria del petróleo y del gas / Política ambiental /