BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Semilla ancestral de Quinua en Chiloé ¿La punta del iceberg?

22 de Diciembre de 2023

Productores orgánicos denuncian apropiación de semillas ancestrales en Chiloé: Apuntan a SAG, FIA y Universidad



Cuestionado proyecto se relacionaría con producción, transformación y comercialización de quinoa chilota, el que está severamente cuestionado por la Asociación Chiloé Orgánico, quien agrega que hubo “mala fe”

Desde hace un tiempo, en Chile, organizaciones y comunidades defensoras de la semilla nativa, tradicional o criolla, han insistido en los riesgos que significa ciertos estudios, registros e inscripciones, pasando por alto, los conocimientos de comunidades indígenas y campesinas.

Por Alfredo Seguel - El Ciudadano
Imágenes: Quinua y semillas (Agronomía UC – QuinoaLab)

“No podemos ser simplemente espectadores, mientras unos pocos se apropian de cada célula de vida”, señala así hace algunos meses, Biodiversidad Alimentaria, con un mensaje viralizado: “Cuando la última semilla sea privatizada”.

Hoy, una de las aristas de esas amenazas, detonó, luego que se difundiera que un Laboratorio QuinoaLab de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pretendería inscribir variedades de Quinoa Chilota, lo que para diversos referentes, se está convirtiendo en un atentado a la agricultura familiar campesina, al Sitio ingenioso del Patrimonio agrícola mundial (SIPAM_FAO) Chiloé, al patrimonio material e inmaterial agroalimentario y a los derechos colectivos indígenas.


La Asociación Chiloé Orgánico, dirigió una carta pública al director responsable de estos proyectos FIA, Francisco Fuentes, indicando: «Nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestro estupor y malestar por la noticia propalada en redes sociales por el llamado Quinoa Lab, anunciando la inscripción de nuevas variedades de quinoa como resultado de un trabajo realizado aparentemente a partir de semillas tradicionales de quinoa (kinwa, dawe, zawe), obtenidas a través de un proyecto FIA realizado en nuestra región”.

En efecto, en septiembre de este 2023, se informaba de un proyecto realizado en colaboración con la Fundación para la Innovación Agraria, indicando que “gracias al cual hay cinco nuevas variedades de quínoa en proceso de inscripción en el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG”, también se señaló en dicha publicación: “¿Sabías que durante los últimos 10 años se han presentado más de 50 solicitudes de patentes a través de proyectos en nuestra Facultad?”.

Chiloé Orgánico también señaló: “Desde ya anunciamos que la directiva actual de la Asociación Gremial Chiloé Orgánico presidida por Pilar Cárcarno está en absoluto desacuerdo con la acción que se lleva adelante en la inscripción de semillas”.

Agregó: “Como agricultores orgánicos somos defensores de la semilla tradicional como base de nuestra producción, y nuestra posición siempre ha tomado distancia respecto de la propiedad intelectual de la semilla tradicional (sea esta la semilla endémica, la nativa, o la criolla o local). No estamos de acuerdo con su registro como »innovación» en el SAG, lo que conlleva una forma de cultivo no orgánica, puesto que requiere agrotóxicos y fertilizantes para cumplir con los rendimientos y tolerancias proclamadas para la nueva variedad”.

Indicó asimismo: “Las variedades ‘protegidas’ son además una amenaza a la biodiversidad ya que la promoción de su uso ha sido responsable de la desaparición de muchísimas variedades tradicionales de semillas, remplazadas por las variedades utilizadas para la agricultura convencional y certificadas por el SAG”.

Chiloé Orgánico adelantó: “Comunicamos a ustedes que estamos estudiando la forma de presentar una oposición a la «inscripción de las variedades anunciadas por Quinoa LAB, que además de acuerdo a la foto parecen idénticas a la semilla ancestral que nosotros multiplicamos, cultivamos y comercializamos desde hace muchos años. Hacemos presente que la quinoa de la que disponemos hoy ha sido guardada, cuidada y recuperada por décadas por la comunidad Weke Trumao, de San Juan de Chadmo, ubicada en la comuna de Quellón, Chiloé, que la ha compartido con nosotros”.

Igualmente, hizo referencia al proyecto FIC los Lagos que se denomina «Innovación para la implementación de un plan de desarrollo territorial para la producción, transformación y comercialización de quinoa chilota». Ni en los objetivos generales del proyecto ni en los específicos se menciona el desarrollo e inscripción de nuevas variedades. Se habla de mecanización semi- industrial, de estándares de calidad de granos, de productos transfarmados con valor agregado y de innovar en preparaciones culinarias típicas de Chiloé; de Indicación Geográfica de la Quinoa Chilota y de constitución de una Cooperativa ·de Quinoa Chilota. Finalmente se plantea un Plan de negocios para los nuevos productos en base a quinoa chilota.. Este proyecto concluyó el 2023. Conocemos como resultado de ese proyecto únicamente la compra de maquinaria post cosecha. No hubo ceremonia alguna de fin de proyecto ni socialización de los resultados de este con la organización. No hubo acuerdo entre los socios para constituir la Cooperativa ante notario por tanto eso tampoco ocurrió. La señora Guineo se retiró de la organización el año 2021”, aseveró.

A su vez, hizo referencia que se conoció de un segundo proyecto FIA, código PYT-2019-01 36 con el nombre »Plataforma público/privada para el desarrollo y obtención de nuevas variedades de quinoa para la zona centro y sur de Chile», fianciado también por FIA y ejecutado por la UC, en que según la ficha publicada por FIA., Chiloé Orgánico figura organización beneficiaria, entregando una serie de antecedentes más, comentando que “No tenemos ningún documento en nuestra asociación que demuestre participación nuestra en ese proyecto y tampoco lo hemos conocido”, indicando una mala fe.

La Asociación Chiloé Orgánico, adelantó que se extiende el alerta a otras organizaciones campesinas para no participar en nuevas convocatorias relacionadas con la semilla tradicional que “en forma engañosa, sólo persiguen conseguir nuevos registros de variedades”.

La misiva es firmada por Pilar Cárcamo, presidenta de la Asociación Chiloé Orgánico; Corina Gómez, secretaria; Héctor Cárcamo, tesorero; Remolo Martignoni, primer director; Gicella Saldivia, segunda directora.

Mira aquí el contenido de la carta de la Asociación Chiloé Orgánico (PDF)
CARTA PÚBLICA QUINOA CHILOTA


Ver también:


Fuente:
https://www.elciudadano.com/actualidad/productores-organicos-denuncian-apropiacion-de-semillas-ancestrales-en-chiloe-apuntan-a-sag-fia-y-universidad/12/22/

501

    





Soberanía alimentaria / Ocultamiento y manipulación de información / Agroindustria /

Chile - Soberanía alimentaria

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Encuentro de Saberes invita a talleres abiertos y gratuitos en la comuna costera de La Araucanía (01/12/2023)

ANAMURI realiza en Valparaíso su Tercer Congreso Nacional (20/10/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Machi de territorios de Villarrica: “la industria salmonera impacta desde los ríos cordilleranos hasta el Pacífico” (27/06/2023)

Paraíso agroecológico en la Araucanía: 35 años de trayectoria de Mongelechi Mapu (09/06/2023)

RAP-Chile solicita al Gobierno transparencia en asuntos ambientales (19/05/2023)

Rodrigo Huenchullán, werkén de Temucuicui: “El Estado chileno nos roba hasta el alimento” (17/03/2023)

“El TPP desangra la billetera fiscal en beneficio de los grandes inversionistas transnacionales” (23/02/2023)

Soberanía alimentaria

Expropiación de tierras: la experiencia de la comunidad de Puerto Piray que le ganó a la multinacional Celulosa Arauco. Argentina (06/06/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG. Estados Unidos (27/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Agroindustria

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

3 de Diciembre Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Internacional (03/12/2023)

Comisión Europea renovará autorización del uso del glifosato por 10 años, ¿por qué?. Internacional (16/11/2023)

SAICM: Los compromisos del nuevo marco mundial sobre sustancias químicas deben catalizar una acción enérgica contra los plaguicidas. Internacional (04/10/2023)

Exportaciones tóxicas: Cuatro empresas europeas venden en Perú 19 plaguicidas prohibidas en su territorio. Un veneno oculto en mi plato. Perú (25/06/2023)


Ver más:
Soberanía alimentaria / Ocultamiento y manipulación de información / Agroindustria /