BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Reino Unido - México:

29 de Diciembre de 2023

DGA sanciona a Minera Peñoles por extracción no autorizada de aguas y a CleanTech Lithium por no entregar información sobre pruebas en laguna del Negro Francisco



(dga.mop.gob.cl) - La Dirección General de Aguas de Atacama dependiente del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Unidad de Fiscalización Regional, sancionó a las empresas Minera Peñoles de Chile Limitada y Laguna Negro Francisco SpA (CleanTech Lithium), ambos proyectos ubicados en la alta cordillera de Atacama.
Imagen: Laguna del Negro Francisco / DGA

En el caso de Minera Peñoles, se constató una extracción no autorizada de aguas desde el río Pircas Coloradas, tributario del sistema río Jorquera-río Copiapó, en la comuna de Tierra Amarilla.

A su vez, la empresa Laguna Negro Francisco SpA (CleanTech Lithium) presentó varias omisiones dentro de sus reportes mensuales requeridos para dar seguimiento al alzamiento de paralización de labores ordenada mediante la Resolución DGA Región de Atacama N°813/2022, relativas a exploraciones en el entorno de la laguna del Negro Francisco. Además, en este caso, se pudo constatar adyacentes a las labores de perforación, la presencia de residuos sólidos domiciliarios como botellas plásticas, mallas plásticas y manchas de hidrocarburos.

Al respecto, el director regional de Aguas, Rodrigo Sáez, manifestó que “para la DGA Atacama hay lugares prioritarios de fiscalización, siendo uno de ellos la cordillera de Atacama. De hecho, para nuestro Servicio la cabecera de la cuenca del río Copiapó y la laguna del Negro Francisco son lugares estratégicos, por lo que, en el marco de nuestras facultades legales, velaremos por su preservación ecosistémica como lo mandata el artículo 5 bis del Código de Aguas”.

De todas formas, la DGA Atacama indicó que las situaciones halladas han sido subsanadas, lo que resulta ser lo más relevante. Sin perjuicio de que, la empresa Minera Peñoles de Chile Limitada ya pagó su multa.

Finalmente, Sáez señaló que “creemos en la generación de proyectos sustentables en la cordillera de Atacama, hacerlos viables también es parte de nuestro trabajo. Sin embargo, aquello deberá siempre estar en equilibrio con la función ecosistémica de las aguas. Sin duda que no es ideal multar a proyectos, porque ese no es el objetivo de la DGA, pero si hay desviaciones las tenemos que sancionar”.

(Nota: La empresa minera CleanTech Lithium PLC tiene su sede principal en el paraíso fiscal de la isla Jersey del Reino Unido. Su dirección: 7 Castle Street, St Helier, Jersey, JE2 3BT, UK.)

Fuente:
https://dga.mop.gob.cl/noticias/Paginas/DetalledeNoticias.aspx?item=1035

1117

    





Minería a gran escala / Contaminación / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Minería a gran escala

El dilema del trabajo en la minería de tierras raras en Penco (28/11/2025)

Aumenta presión corporativa sobre políticos y científicos chilenos que se oponen a mina de cobre canadiense (27/11/2025)

El dilema de un parque acorralado entre minería y forestales en Penco (24/11/2025)

El dilema del agua en la minería de tierras raras que busca instalarse en Penco (23/11/2025)

¿Qué se le cuestiona al proyecto minero de tierras raras en Penco? (14/11/2025)

Corte de Apelaciones admite recurso de comunidad indígena contra CORFO por consulta del litio: acusan falta de buena fe (05/11/2025)

El Gobierno no entiende: ¡Penco sin minera! (25/10/2025)

Organizaciones vecinales y territoriales invitan a la marcha comunal contra la minería de tierras raras en Penco (19/10/2025)

Gobierno de EE.UU. entrega apoyo económico a minera que busca explotar tierras raras en Penco (06/10/2025)

Sanción a Albemarle abre la puerta a que SQM podría tener la misma práctica en el Salar: extraer salmuera no declarada (01/10/2025)

Minería a gran escala

­Adiós Codelco... ¿Hola Hanrine?. Ecuador (25/11/2025)

La sociedad civil y el mundo académico piden a la empresa canadiense DPM Metals Inc que cierre definitivamente su proyecto Loma Larga en Ecuador. Ecuador (20/11/2025)

La Justicia británica falla que la minera BHP es responsable de la rotura de la represa en Mariana, Brasil, en 2015. Brasil (14/11/2025)

Contaminación

Diez años de lucha ecologista contra una incineradora de residuos en una comarca de Lleida. España (17/04/2025)

Documental: NO a REDD y los mercados de carbono. Internacional (19/02/2025)

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) promueve fertilizantes tóxicos: 3M le advirtió de los riesgos hace años. Estados Unidos (27/12/2024)

Sonora, víctima de la rapacidad de mineras canadienses. México (05/12/2024)

Ocultamiento y manipulación de información

San Francisco demanda a 10 importantes empresas por alimentos ultraprocesados. Estados Unidos (03/12/2025)

Los alimentos ultraprocesados: un desafío urgente en materia de salud pública global. Internacional (19/11/2025)

Informe de British Medical Journal: Trabajadores sanitarios israelíes «cómplices» en la tortura y extracción de órganos a presos palestinos. Palestina (10/11/2025)

YouTube borró silenciosamente más de 700 vídeos que documentaban violaciones israelíes de los derechos humanos. Palestina (04/11/2025)

“Una señal contundente”: condenan en Francia a TotalEnergies por mensajes engañosos sobre sus metas climáticas. Francia (24/10/2025)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación / Ocultamiento y manipulación de información /