BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Reino Unido - México:

29 de Diciembre de 2023

DGA sanciona a Minera Peñoles por extracción no autorizada de aguas y a CleanTech Lithium por no entregar información sobre pruebas en laguna del Negro Francisco



(dga.mop.gob.cl) - La Dirección General de Aguas de Atacama dependiente del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Unidad de Fiscalización Regional, sancionó a las empresas Minera Peñoles de Chile Limitada y Laguna Negro Francisco SpA (CleanTech Lithium), ambos proyectos ubicados en la alta cordillera de Atacama.
Imagen: Laguna del Negro Francisco / DGA

En el caso de Minera Peñoles, se constató una extracción no autorizada de aguas desde el río Pircas Coloradas, tributario del sistema río Jorquera-río Copiapó, en la comuna de Tierra Amarilla.

A su vez, la empresa Laguna Negro Francisco SpA (CleanTech Lithium) presentó varias omisiones dentro de sus reportes mensuales requeridos para dar seguimiento al alzamiento de paralización de labores ordenada mediante la Resolución DGA Región de Atacama N°813/2022, relativas a exploraciones en el entorno de la laguna del Negro Francisco. Además, en este caso, se pudo constatar adyacentes a las labores de perforación, la presencia de residuos sólidos domiciliarios como botellas plásticas, mallas plásticas y manchas de hidrocarburos.

Al respecto, el director regional de Aguas, Rodrigo Sáez, manifestó que “para la DGA Atacama hay lugares prioritarios de fiscalización, siendo uno de ellos la cordillera de Atacama. De hecho, para nuestro Servicio la cabecera de la cuenca del río Copiapó y la laguna del Negro Francisco son lugares estratégicos, por lo que, en el marco de nuestras facultades legales, velaremos por su preservación ecosistémica como lo mandata el artículo 5 bis del Código de Aguas”.

De todas formas, la DGA Atacama indicó que las situaciones halladas han sido subsanadas, lo que resulta ser lo más relevante. Sin perjuicio de que, la empresa Minera Peñoles de Chile Limitada ya pagó su multa.

Finalmente, Sáez señaló que “creemos en la generación de proyectos sustentables en la cordillera de Atacama, hacerlos viables también es parte de nuestro trabajo. Sin embargo, aquello deberá siempre estar en equilibrio con la función ecosistémica de las aguas. Sin duda que no es ideal multar a proyectos, porque ese no es el objetivo de la DGA, pero si hay desviaciones las tenemos que sancionar”.

(Nota: La empresa minera CleanTech Lithium PLC tiene su sede principal en el paraíso fiscal de la isla Jersey del Reino Unido. Su dirección: 7 Castle Street, St Helier, Jersey, JE2 3BT, UK.)

Fuente:
https://dga.mop.gob.cl/noticias/Paginas/DetalledeNoticias.aspx?item=1035

550

    





Minería a gran escala / Contaminación / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Minería a gran escala

Conversatorio “Voces del Salar: explorando los impactos de la Estrategia Nacional del Litio” (18/06/2024)

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas (11/06/2024)

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga (07/06/2024)

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas (29/04/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco (28/04/2024)

Minería a gran escala

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)

Contaminación

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)

Ordenan declarar emergencia por polución ambiental en la ciudad peruana Huancavelica. Perú (30/12/2023)

Ocultamiento y manipulación de información

Estas 5 empresas producen 24% de los plásticos contaminantes cuyo origen se puede rastrear. Internacional (24/04/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación / Ocultamiento y manipulación de información /