BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Reino Unido - México:

29 de Diciembre de 2023

DGA sanciona a Minera Peñoles por extracción no autorizada de aguas y a CleanTech Lithium por no entregar información sobre pruebas en laguna del Negro Francisco



(dga.mop.gob.cl) - La Dirección General de Aguas de Atacama dependiente del Ministerio de Obras Públicas, a través de su Unidad de Fiscalización Regional, sancionó a las empresas Minera Peñoles de Chile Limitada y Laguna Negro Francisco SpA (CleanTech Lithium), ambos proyectos ubicados en la alta cordillera de Atacama.
Imagen: Laguna del Negro Francisco / DGA

En el caso de Minera Peñoles, se constató una extracción no autorizada de aguas desde el río Pircas Coloradas, tributario del sistema río Jorquera-río Copiapó, en la comuna de Tierra Amarilla.

A su vez, la empresa Laguna Negro Francisco SpA (CleanTech Lithium) presentó varias omisiones dentro de sus reportes mensuales requeridos para dar seguimiento al alzamiento de paralización de labores ordenada mediante la Resolución DGA Región de Atacama N°813/2022, relativas a exploraciones en el entorno de la laguna del Negro Francisco. Además, en este caso, se pudo constatar adyacentes a las labores de perforación, la presencia de residuos sólidos domiciliarios como botellas plásticas, mallas plásticas y manchas de hidrocarburos.

Al respecto, el director regional de Aguas, Rodrigo Sáez, manifestó que “para la DGA Atacama hay lugares prioritarios de fiscalización, siendo uno de ellos la cordillera de Atacama. De hecho, para nuestro Servicio la cabecera de la cuenca del río Copiapó y la laguna del Negro Francisco son lugares estratégicos, por lo que, en el marco de nuestras facultades legales, velaremos por su preservación ecosistémica como lo mandata el artículo 5 bis del Código de Aguas”.

De todas formas, la DGA Atacama indicó que las situaciones halladas han sido subsanadas, lo que resulta ser lo más relevante. Sin perjuicio de que, la empresa Minera Peñoles de Chile Limitada ya pagó su multa.

Finalmente, Sáez señaló que “creemos en la generación de proyectos sustentables en la cordillera de Atacama, hacerlos viables también es parte de nuestro trabajo. Sin embargo, aquello deberá siempre estar en equilibrio con la función ecosistémica de las aguas. Sin duda que no es ideal multar a proyectos, porque ese no es el objetivo de la DGA, pero si hay desviaciones las tenemos que sancionar”.

(Nota: La empresa minera CleanTech Lithium PLC tiene su sede principal en el paraíso fiscal de la isla Jersey del Reino Unido. Su dirección: 7 Castle Street, St Helier, Jersey, JE2 3BT, UK.)

Fuente:
https://dga.mop.gob.cl/noticias/Paginas/DetalledeNoticias.aspx?item=1035

1341

    





Minería a gran escala / Contaminación / Ocultamiento y manipulación de información /

Chile - Minería a gran escala

Minerales “críticos”: memorándum entre Trump y Kast se firmó sin consultas previas (21/05/2026)

Tierras raras en Penco: Seremi de Salud deja fuera monitoreo de radiación en material procesado de proyecto minero (18/05/2026)

Concesiones mineras sobre Florida y Biobío: crece tensión por avance de minera de tierras raras sobre poblaciones urbanas (15/05/2026)

Minera de tierras raras en Florida ¿Quiénes son los dueños de las concesiones mineras en la comuna? (24/04/2026)

Justicia inicia investigación penal contra ejecutivos de CleanTech Lithium por presunto fraude en proyecto de litio Laguna Verde en Atacama (15/04/2026)

Corte de Apelaciones dio trámite a recurso que busca frenar “Pascua Lama 2.0”: proyecto minero pondría en riesgo a tres glaciares y 14 glaciaretes (01/04/2026)

Comunidades solicitan participacion ciudadana en evaluacion de proyecto de Codelco en Salar de Maricunga (31/03/2026)

NeoRe SpA: director ejecutivo de minera de tierras raras que busca instalarse en Ñuble tuvo alto cargo en proyecto de Penco (26/03/2026)

Chile invierte 33 veces más en impulsar la industria del litio que en investigar cómo proteger los salares (12/03/2026)

Forestales y tierras raras: Mapa grafica impactos de incendios e intereses mineros en zonas afectadas (16/02/2026)

Minería a gran escala

Minería metálica en América Latina: un mapa del despojo en tiempos de “transición verde”. Internacional (28/05/2026)

Sin transparencia ni estudios ambientales, empresas chinas van tras el litio en Latinoamérica. China (23/05/2026)

Retoman marchas en Panamá contra minería metálica a cielo abierto. Panamá (22/05/2026)

“Agua sí, oro no”: la consigna que puso en jaque el modelo minero de República Dominicana. República Dominicana (20/05/2026)

Audiencia pública y marcha contra la minería de tierras raras movilizan al sur de Minas Gerais. Brasil (20/05/2026)

La carrera por las tierras raras pone a los territorios indígenas bajo una nueva amenaza. Brasil (19/05/2026)

Mineras usan a banda narco Los Ardillos para acabar con las comunidades de Chilapa: OCSS. México (16/05/2026)

Contaminación

Estudio: La inteligencia artificial se ha vuelto tan contaminante como Nueva York. Internacional (19/12/2025)

Diez años de lucha ecologista contra una incineradora de residuos en una comarca de Lleida. España (17/04/2025)

Documental: NO a REDD y los mercados de carbono. Internacional (19/02/2025)

Ocultamiento y manipulación de información

Mineras usan a banda narco Los Ardillos para acabar con las comunidades de Chilapa: OCSS. México (16/05/2026)

Mineras y narco: investigación urgente. México (05/05/2026)

Minera canadiense en Zacatecas usó al narco contra afiliados a sindicato metalúrgico. México (09/04/2026)


Ver más:
Minería a gran escala / Contaminación / Ocultamiento y manipulación de información /